Índice

Evolución de Ingeniería de Software

  • Historia

    Historia
    La primera generación de computadoras electrónicas se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, dando inicio a la programación de código máquina y ensamblador.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    La matemática Kathleen Booth contribuyó con su trabajo pionero al desarrollo de las primeras computadoras. Codiseñó uno de los primeros ordenadores operativos, escribió uno los primeros libros sobre diseño y programación de computadoras, creó el primer lenguaje ensamblador, investigó sobre la traducción del lenguaje natural y las redes neuronales, y cocreó el conocido como algoritmo de multiplicación de Booth.
  • Primera computadora en la UNAM

    Primera computadora en la UNAM
    México inició su incursión en el uso de la tecnología de computadoras digitales el 8 de junio de 1958, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió una computadora IBM-650; esta fecha marca un hito en la historia de la informática en Latinoamérica, pues la IBM-650 fue la primera computadora electrónica en operar en este continente, al sur del río Bravo. Conmemoramos pues, en este 2008, el 50 aniversario de tan importante evento histórico.
  • Basic

    Basic
    John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crean el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) por especialmente diseñado para enseñar a programar a principiantes. BASIC es el lenguaje que muchos utilizaron para hacer sus primeros proyectos en el mundo de la programación.
  • Surgimiento

    Surgimiento
    El término “crisis del software” se acuñó en 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software y con él se etiquetaron los problemas que surgían en el desarrollo de sistemas de software. En la misma conferencia se utilizó por primera vez el término "ingeniería del software" para describir el conjunto de conocimientos que existían en aquel estado inicial.
  • Inicio de lengenguajes de programación

     Inicio de lengenguajes de programación
    Los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son: FORTRAN (1955), creado por John Backus.
    LISP (1958), creado por John McCarthy.
    COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
  • Margaret Hamilton

    Margaret Hamilton
    Margaret Hamilton fue una auténtica pionera en una época en la cual la programación no se consideraba ni ciencia. Ayudó a crear lo que serían las bases de la programación, las bases de la ingeniería de software, término que ella misma acuñó. Según cuenta, muchos compañeros de la NASA se burlaron de ella cuando utilizó el término por primera vez, hasta que un día un gurú de la programación le dio la razón: el término era correcto y la ingeniería de software una nueva rama de la ciencia.
  • Programación estructurada

    Programación estructurada
    La programación estructurada es una forma de escribir programas de
    computadora deforma clara, utilizando únicamente tres estructuras:
    secuencia, selección e iteración; siendo innecesario y no permitiéndose el
    uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional.
    La programación estructurada surge a finales de los años 1960 con el
    objetivo de realizar programas confiables y eficientes, y que además fueran
    escritos de manera de facilitar su comprensión posterior.
  • Modelo de cascadas

    Modelo de cascadas
    El modelo de project management waterfall o modelo en cascada es una metodología secuencial para la gestión de proyectos que se divide en fases. Cada fase comienza cuando ha terminado la anterior.
  • Comercialización de Software

    Es en 1970 en donde aumenta la comercialización del software (como producto) y llegan las "casas de software" produciéndose así una amplia distribución en el mercado.
  • Paradigmas de programación

    Paradigmas de programación
    En 1972 nacen los paradigmas de programacion.
    Un paradigma de programación es una manera o estilo de programación de software. Existen diferentes formas de diseñar un lenguaje de programación y varios modos de trabajar para obtener los resultados que necesitan los programadores. Se trata de un conjunto de métodos sistemáticos aplicables en todos los niveles del diseño de programas para resolver problemas computacionales.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Fue desarrollado por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes aunque C es un lenguaje de alto nivel.
  • Ingeniería de Sortware Profesión

    Ingeniería de Sortware Profesión
    A principios de los 1980, la ingeniería del software ya había surgido como una genuina profesión, para estar al lado de las ciencias de la computación y la ingeniería tradicional. Antes de esto, las tareas eran corridas poniendo tarjetas perforadas como entrada en el lector de tarjetas de la máquina y se esperaban los resultados devueltos por la impresora.
  • Leyes de Lehman

    Las Leyes de Lehman son un conjunto de leyes empíricas desarrolladas por Lehman y Belady relacionadas con la evolución del software. El software evoluciona o muere, cuando crece se hace más complejo, esa complejidad limita la evolución y el esfuerzo dedicado a la evolución es constante. El software es un producto desarrollado (no fabricado), y es el derivado del proceso desarrollado según la ingeniería de software. Este producto es intrínsecamente evolutivo durante su ciclo de vida.
  • Ley del crecimiento continuo

    Surge en 1980, Esta ley indica que el contenido funciona de un programa debe incrementarse continuamente para mantener la satisfacción del usuario durante su ciclo de vida. Esta ley refleja un aspecto del mismo fenómeno que refleja la primera
  • Ciclo de vida del software

    Ciclo de vida del software
    Surge el ciclo de vida del software y con ello su mantenimiento
  • Desarrollo en espiral

    Desarrollo en espiral
    El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986, ​ utilizado generalmente en la ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
  • WORLD WIDE WEB

    El físico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos en 1989. Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante. No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones.
  • Primera conexión de Mexico a internet

    Primera conexión de Mexico a internet
    El 20 de julio de 1989, la UNAM efectuó su primera conexión a Internet. Para ello, se usó una antena parabólica de 3.7m de diámetro marca Andrews, colocada en la azotea del Instituto de Astronomía.
  • Navegadores y aplicaciones en la red

    Navegadores y aplicaciones en la red
    Surgen los primeros navegadores web e infinidad de aplicaciones atravez de la red
  • Cloud Computing

    Cloud Computing
    ¿Cuándo se origino la nube?
    La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa. El concepto ya estaba asociado con John Mccarthy, creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de Inteligencia Artificial.
  • Mas lenguajes de programacion

    Mas lenguajes de programacion
    Aparecen lenguajes de programación para los diferentes ámbitos
  • Manifesto Agil

    Manifesto Agil
    El 12 de febrero de 2001 diecisiete críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, convocados por Kent Beck, quien había publicado un par de años antes Extreme Programming Explained, libro en el que exponía una nueva metodología denominada Extreme Programming, se reunieron en Snowbird, Utah para tratar sobre técnicas y procesos para desarrollar software.
  • Inicio de Android

    Inicio de Android
    Android comenzó en octubre del año 2008 cuando vio por primera vez la luz el primer smartphone equipado con este sistema operativo, T-Mobile G1, un smartphone fabricado por HTC y desarrollado junto con Google.
  • Dispositivos moviles

     Dispositivos moviles
    Los dispositivos moviles son lo mas novedosos con sus sistemas operativos
  • Metodologia scrum

    La metodología Scrum es un proceso para llevar a cabo un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa, es decir, para fomentar el trabajo en equipo. Con este método de trabajo lo que se pretende es alcanzar el mejor resultado de un proyecto determinado.
  • Realidad aumentada en moviles

    Realidad aumentada en moviles
    empresa Colombiana. Lanza la primera App que revoluciona el concepto de Mobile Marketing aprovechando la Realidad Aumentada.2016: Niantic saca Pokémon Go, un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género.
  • Software en la actualidad

    Software en la actualidad
    El avance tecnológico y la aparición de dispositivos como computadores y celulares han llevado a que se creen nuevos métodos para mejorar su funcionamiento, permitiendo hacer a través de ellos una gran cantidad de actividades y avances tecnológicos que anteriormente eran inimaginables, los cuales no se deben solamente a los dispositivos mencionados sino a una herramienta encargada de darles vida y funcionalidades especificas: el software.