Evolución Corrientes Teóricas y Epistemológicas que Sustentan el Desarrollo de la Informática Educativa.

By Yolanni
  • Teoría General del Sistema y Cibernética en Educación

    El objetivo es estudiar todos los aspectos comunes de los sistemas, es decir los (Isomorfismos) tales como puedan ser: elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información (Reduce lo complejo a lo simple).
  • La Perspectiva Conductivista

    En esta época surge la enseñanza programada lineal de Skinner y nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
  • El conductismo Programación Ramificada

    En esta el alumno no persigue un proyecto idéntico al de todos los demás estudiantes, sino que tiene contingencia de seguir caminos divididos en función de sus respuestas.
  • El constructivismo: Paper creador del lenguaje Logo

    Se utiliza para desarrollar simulaciones para crear presentaciones multimedia
  • El constructivismo: El aprendizaje significativo de Ausubel

    Esta destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Muestra la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora

    Planea tres modalidades: instruirse sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto, será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, dónde su finalidad es ayudar al docente en el proceso pedagógico y no suplantarlo.