-
230,000 BCE
Homo neanderthalensis
Es una especie extinguida del género habitó durante el Pleistoceno medio y superior. Nariz corta pero ancha para poder respirar más aire pero sin que se enfríe.
Medían aproximadamente 1,65 metros y solían tener un cuerpo musculoso adaptado al modo de vida en las montañas y cuevas. Con este tipo de cuerpo se consigue que el calor se conserve mejor y, por tanto, se puedan soportar las temperaturas glaciares.
Tenían la faringe más corta que nosotros: no podían usar los mismos sonidos -
90,000 BCE
Homo antecesor
Crecimiento era similar al nuestro, su adolescencia y niñez se desarrollaban de forma más lenta que por ejemplo la del Neandertal.
La cara era también muy parecida. La mandíbula estrecha, los dientes pequeños como los nuestros y también podemos encontrar que sus pómulos eran marcados.
Su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y un peso entre los 60 y 90 kg. Se comprobó que pertenecía a la rama evolutiva del H. heidelbergensis y H. neanderthalensis. -
60,000 BCE
Sahelanthropus tchadensis
Tiene características que le hacen estar más cerca de los humanos que de los simios. Su cráneo es simiesco y pequeño y es de rostro pequeño y dientes pequeños. Hay ausencia de espacio entre los dientes. Su arco supra orbital es muy prominente. Se ha encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. Su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar a los chimpancés modernos y mucho menor al de los humanos (1.350 cm³). Tiene rostro alto. -
60,000 BCE
Homo heidelbergensis
Sus características básicas son:
Capacidad endocraneal de entre 1125 y 1390 cc., además de una bóveda craneal de lados paralelos.
Hueso occipital fuertemente inclinado.
Reborde y torus occipital marcado y continuo
Aspecto grueso, de 90-100 kilos de peso y una altura máxima de 1,70 m. Además, cabe destacar otros rasgos, como que no tenían mentón.
A partir de hace medio millón de años, comienza la existencia y proliferación de los Homo Heidelbergensis. -
40,000 BCE
Ardipithecus Ramidus
Esta especie fue descubierta en 1992 en Etiopía. Por su antigüedad, cercana a la datación molecular que marca la separación entre los homínidos y los monos, conserva muchas características anatómicas del último antepasado común entre humanos y chimpancés. Es el miembro más antiguo conocido de la humana perteneciente al árbol de la familia de los primates. La mayoría de los restos están constituidos por fragmentos de cráneos, sin embargo, también se dispone de un esqueleto completo. -
40,000 BCE
Australopithecus anamensis
Especie de 3,9 - 4,2 mil años de antigüedad encontrada en el lago Turkana, en Kenya. Su peso era entre 45 y 60 Kg. Se desconoce la exacta medida del cráneo, el tamaño era similar al de los monos, al igual que la articulación de la mandíbula.
Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados y caminaban de manera erguida. -
31,500 BCE
Homo sapiens
Volumen craneal de entre 1.500 y 1.600 cm³, una frente alta, la mandíbula corta, dientes pequeños.
Ojos más centrados y las cejas menos pronunciada que las de los ancestros del Homo sapiens
Son completamente bípedos por lo que sus manos quedan totalmente libres para seguir perfeccionando sus actividades cotidianas.
La altura media ronda los 1,60 metros y los 1,70 metros, siendo los hombres más altos y las mujeres algo más bajas -
31,500 BCE
Homo sapiens sapiens
Es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa” y es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 – 100.000 años y se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida.
La altura media era 1’75 metros.
Físicamente, se define por tener una frente más alta que la del neandertal. Se alimentaba de la caza, la pesca y la recolección de huevos y fruta. -
30,000 BCE
Australopithecus afarensis
Australopithecus afarensis es una especie muerta que vivió en el este de África antes de que apareciera el género Homo hace 2.8 millones de años.
Es un primate que se sostiene sobre dos pies o patas para caminar ya que los huesos de la pelvis y de las piernas son más parecidos a los de los humanos que a los de los simios.
Sus brazos son más largos y su cráneo, que es de aproximadamente medio litro de volumen.
A. afarensis vivió hace entre 4 y 2.5 ma.
Eran bípedos. -
30,000 BCE
Australopithecus africanus
Vivió hace 2-3 millones de años en África del Sur.
Camina en forma bípeda. Su peso era de 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto.
Su capacidad craneana es de 480 cc a 520 cc.
La cara es más corta tiene y las piezas dentales son pequeñas. Sus piezas dentales no difieren mucho al hombre de hoy. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos y los incisivos son tan pequeños como los nuestros. -
20,000 BCE
Homo rudolfensis
Es una especie humana fósil descubierta en 1972 por Bernard Ngeneo.
Su edad se estima en 1,9 millones de años. Este tiene la cara más achatada y dientes más largos.
La capacidad craneal es más grande (600-800 cm³) en comparación con el Homo habilis. Las dos especies coexistieron hace 2 millones de años. No está claro qué especies son ancestrales de los más recientes ejemplares del género Homo. Algunos autores consideran que es una variación del Homo habilis. -
10,000 BCE
Homo ergaster
Tiene un cráneo menos fuerte. A excepción del cráneo, tanto Homo erectus como Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, la estatura es similar, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y solían ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas. Se piensa que pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado. -
Homo habilis
Las características principales son:
Un cráneo redondeado, no hay separación entre los dientes, i tienen cara corta. Los dedos son curvos, lo que hace suponer que podría seguir moviéndose por los árboles.
Sus brazos todavía son algo más largos que los que tenemos nosotros.
Tienen una mayor capacidad craneal, de 600 a 650 cm3 debida seguramente a la alimentación.
La alimentación del Homo Habilis era omnívora, de frutos y semillas.
Existieron hace 2,4 y 1,6 millones de años.