-
900
México Antiguo
Hacia el año 900 d.C quedan parcialmente/ tontamente inhabitadas las ciudades y detienen su desarrollo, como Tajín, Xochicalco, Cacaxtla.
Se dicta el inicio del Posclásico, el abandono de muchos asentamientos mesoamericanos y por consecuente hubo un flojo migratorio hacia el sur, en su principal al Bajío.
Tenían jefaturas militares, representados por águilas y jaguares, en las cuales se acostumbraban guerras entre norteños, mayormente, pero tuvieron que parar y crear alianzas entre otros grupos. -
El florecimiento y sus límites
Nueva España.
Esta etapa de la Nueva España muestra un enorme auge, puesto que se comienza a desarrollar una identidad en el Estado; las personas empiezan a adoptar la cultura europea, como en la música y literatura; donde podemos destacar a Sor Juana Inés quién es de suma trascendencia. Fue entonces cuando el mestizaje cultural comienza a formarse con estilos españoles, prehispánicos, asiáticos y europeos. -
El florecimiento y sus límites
Así mismo se comienzan a crear estilos propios como la arquitectura de inspiración barroca y dinamismo urbano. Sin duda la religión también fue un aspecto principal que marcó la cultura en su mayoría.
La Nueva España comienza a explotar sus recursos como son la minería y agricultura, además de desarrollar una vestimenta y danza típica. -
Reformas Borbónicas.
(1760-1808) Se quería iniciar un nuevo proceso de modernización e innovación en Nueva España que se basaba en el depotismo ilustrado demostrando que el uso de la razón predominaba a la religión.
Estas reformas aumentaron las riquezas de las monarquías, un claro crecimiento en la economía y un ajuste en la jerarquía de la sociedad, consiguiendo a los criollos mejores puestos que otros.
Tuvo impacto en la cultura de Nueva España, obligando a mestizos e indígenas a adaptarse a ello.