Cine

Etapas del Cine

  • 1000 BCE

    Sombras Chinescas

    Sombras Chinescas
    Las sombras chinescas o sombras chinas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas
  • Period: 1000 BCE to

    Pre Cine

    En síntesis fueron todos aquellos intentos del hombre de capturar el movimiento. Se basó en la invención y uso de técnicas, juguetes y trucos ópticos tales como la fotografía, el teatro de sombras, la cámara oscura, la linterna mágica (en la cual se basa el fantascopio), el caleidoscopio, el estereoscopio, entre otros.
  • Caleidoscopio

    Caleidoscopio
    Instrumento óptico que consiste en un tubo con dos o tres espejos inclinados y cristales de colores en su interior, dispuestos de tal manera que si se mueve el tubo y se mira en su interior por uno de sus extremos, se pueden ver distintas figuras geométricas simétricas.
  • Period: to

    Cine Temprano

    Se inicia con el nacimiento oficial de la cinematografía en 1895, con el invento presentado en París por los hermanos Luis y Augusto Lumiére. La invención de los Lumiére permitía proyectar películas sobre una pantalla. En la época del cine mudo tenían 16 fotogramas por segundo. Durante los primeros 30 años las películas fueron completamente mudas.
    el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.
    Película: Viaje a la luna. Alicia en el país de las maravillas
  • Creación del Cinematógrafo

    Creación del Cinematógrafo
    La invención de los Lumiére permitía proyectar películas sobre una pantalla, con la posibilidad de que pudiera ser disfrutada por una gran audiencia. Fue patentado el 13 de febrero de 1895 como "aparato que sirve para la obtención y visión de pruebas cronofotográficas". El secreto del invento residía en un sencillo mecanismo (grifa de la excéntrica, más adelante cruz de malta) que permitía el arrastre intermitente de la película. Al aparato lo denominaron "cinematógrafo"
  • Viaje a la Luna

    Viaje a la Luna
    Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.
  • Alicia en el pais de las maravilas

    Alicia en el pais de las maravilas
    Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una película muda británica de 1903 dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow. Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la obra de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.
  • Period: to

    Cine Clásico

    Su origen corresponde al paso de un plano general a un plano en detalle.
    El cine clásico tiene un inicio narrativo con intriga de predestinación, imágenes con una composición estable, sonido didáctico, edición causal, puesta en escena que acompaña a los personajes, organización narrativa de carácter secuencial con un sustrato mítico que se atiene a las fórmulas genéricas, su intertextualidad es implícita, y el final es epifánico.
    Películas: Casablanca, El audaz, Un dia en nueva york
  • Sucedió una noche

    Sucedió una noche
    It Happened One Night (Sucedió una noche/Lo que sucedió aquella noche) es una película estadounidense de comedia de 1934 dirigida y producida por Frank Capra, en colaboración con Harry Cohn, y protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable. Basada en Night Bus, una historia escrita por Samuel Hopkins Adams. Fue una de las últimas películas de comedia románticas creadas antes de que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos empezara a hacer respetar al Código Hays en 1934.1​
  • Casablanca

    Casablanca
    Casablanca es una película estadounidense de drama y romance de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody Comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.
  • Period: to

    Cine Moderno

    El cine moderno busca separarse de las películas con una trama y un mensaje claro y constante.
    Cada película moderna surge de la visión particular de un artista individual, y su naturaleza consiste en la ruptura con la tradición anterior. El montaje no siempre respeta las convenciones de la lógica causal por ende, el final en el cine moderno es abierto
    Hay una ausencia de linealidad y de conflicto.
    se da lugar a la improvisación de los actores.
    Películas: Star Wars. El padrino
  • Hiroshima Mon Amour

    Hiroshima Mon Amour
    Hiroshima mon amour es una película franco-japonesa de 1959 dirigida por Alain Resnais. Protagonizada por Emmanuelle Riva, Eiji Okada y Bernard Fresson en los papeles principales. Basado en el libro con el mismo título de la escritora, guionista, realizadora y militante de la izquierda Marguerite Duras, esta elaboró el guión de dicha película.
  • El Padrino

    El Padrino
    El Padrino (título original en inglés: The Godfather​) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures. Está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia), de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne, este último sin ser acreditado.
  • Period: to

    Pos Cine

    Posmoderno: surge de una integración de elementos del cine clásicos y algunos del cine moderno. Mezcla géneros y estilos, por ejemplo en “Quien engañó a Roger Rabbit”.
    Pretende construir una realidad que sólo existe en el contexto de la película misma.
    El sonido cumple una función didáctica, asincrónica o sinestésica.
    en el poscine se empieza a usar un soporte metálico. Luego llegó la digitalización de los films
  • Blade Runner

    Blade Runner
    Blade Runner es una película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, y el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James. Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Es la primera película de la franquicia Blade Runner.
  • Amélie

    Amélie
    Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain en francés, literalmente: «El fabuloso destino de Amélie Poulain») es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el guion fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos,3​4​ fue protagonizada por Audrey Tautou como Amélie. Bajo el lema Elle va changer ta vie... (en español: Ella va a cambiar tu vida).