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ILUSTRACION
El período de las luces, fue definido por Kant como "es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro.¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración. -
DAVID HUME (1711-1776)
"Nunca podremos demostrar la necesidad
de una causa para toda nueva existencia, o nueva
modificación de existencia, sin mostrar al mismo tiempo la imposibilidad de que una cosa pueda empezar a existir sin principio generativo; y si no puede probarse esta última proposición deberemos perder toda esperanza de probar en algún caso la primera" (Hume, 1999, p 139) Hume, D. (1999). Tratado de la naturaleza humana. Tecnos. -
JEAN D'LAMBERT (1717-1783
"En efecto, si un gran número de conocimientos agradables bastara para consolarnos de la privación de una verdad útil, podría decirse que el estudio de la Naturaleza, cuando nos niega lo necesario, sirve al menos con profusión a nuestros placeres: es algo superfluo que suple, lo necesario" (D'Lambert, 2020, p 29) D’Alembert, J. (2020). Discurso preliminar de la Enciclopedia. Editorial Universidad de Guadalajara. https://www.mercaba.es/ilustracion/discurso_enciclopedico_de_d'alembert.pdf -
JAMES COOK (1728-1779)
“Si alguno tuviese la resolución y perseverancia para aclarar este punto, dirigiéndose más allá de lo que yo he viajado, no le envidiaré el honor de tal descubrimiento, aunque sea atrevido decir que el mundo no se beneficiará por ello”. (Cook, 1992)
Cook. (2023). A voyage to the pacific ocean: Vol. II. Outlook Verlag -
IMMANUEL KANT (1724-1804)
"Tales conocimientos se llaman a priori, y se distinguen de los empíricos, que tienen sus fuentes a posteriori, a saber, en la experiencia" (Kant, 1787 p.60)
Kant, I. (2007). Critica de la razon Pura. Calihue Clasica. https://cursosupla.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/03/kant-i-crc3adtica-de-la-razc3b3n-pura-1781-ed-caimi.pdf -
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EVOLUCIONISMO SOCIAL
Tambien conocida como Evolución Unilineal, teoría de la antropología, la cual estudia los cambios dados en una sociedad al pasar de los años. Fue propuesta en el siglo XIX. Algunos evolucionistas de la época como Tyler, Morgan o Spencer, se caracterizaron por sus investigaciones basadas en los conocimientos de segunda mano, con los que clasificaron las etapas evolutivas en tres: salvajismo, barbarie y civilizacion. -
AUGUSTE COMTE (1798-1857)
"La palabra positivo designa lo real, por oposición a lo quimérico: en este aspecto, conviene plenamente al nuevo espíritu filosófico, caracterizado así por
consagrarse constantemente a las investigaciones verdaderamente asequibles a nuestra inteligencia"(Comte, A, 2000. p 58) Comte, A. (2000). Discurso sobre El Espiritu positivo. Alianza. Disponible en: https://www.academia.edu/45172651/Augusto_Comte_Discurso_sobre_el_esp%C3%ADritu_positivo?source=swp_share -
CHARLES DARWIN (1809-1882)
"Nadie debe sentirse sorprendido por lo mucho que queda todavía inexplicado respecto al origen de las especies y variedades, si se hace el cargo debido de nuestra profunda ignorancia respecto a las relaciones mutuas de los muchos seres que viven a nuestro alrededor" (Darwin, 1998, p 1)
Darwin, C. (1998). El origen de Las especies. feedbooks. https://www.uls.edu.sv/libroslibres/cienciasnaturales/origen_especias.pdf -
CHARLES DARWIN (1809-1882)
"Los términos afinidad, parentesco, comunidad de tipo, paternidad, morfología, caracteres de adaptación, órganos rudimentarios y atrofiados, etc., empleados por los naturalistas, cesarán de ser metafóricos y tendrán el sentido directo" (Darwin, 1859, p 458) -
HERBERT SPENCER (1820-1903
Padre del darwinismo social, afirmó "Preguntar si es verdadera la ciencia es como preguntar si el sol alumbra; por eso, en tanto se mira la ciencia con alarma en el partido teológico, en cuanto se ve que sus afirmaciones son irrefutables". (Spencer, 1862, p. 37)
Spencer, H. (1862). Los primeros principios. Fundación El Libro Total. Https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=7228_6916_5&txt_coord=5,1,128_5,1,146 -
LEWIS HENRY MORGAN (1818-1881)
El antropólogo estadounidense plantea: "La organización de clases a base de
sexo, y la posterior y más alta organización de gentes a base de parentesco, debe ser tenida como resultante de grandes movimientos
sociales elaborados inconscientemente por selección natural"
(Morgan, 1917)
Morgan, L. H. (1917). La Sociedad Primitiva. Editorial Ayuso Madrid. https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Morgan_Lewis_H/La_sociedad_primitiva-K.pdf -
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DIFUSIONISMO
Corriente filosófica que surge a finales del S.XIX y comienzos del S.XX. El fundamento teórico de esta escuela, es que la cultura de cualquier pueblo, tribu o ciudad no nada mas que una contrucción a partir de la imitación a otras comunidades, lo que da como resultado una mezcla de restos de conocimiento. -
JAMES FRAZER (1854-1941)
"El segundo principio deduce que todo lo que haga con un objeto material afectará de igual modo a la persona con quien este objeto estuvo en contacto, haya o no formando parte de su propio cuerpo"(Frazer, J. 1944, p 34)
Frazer, J. G. (2011). La Rama Dorada: Magia y Religion (3a ed.). Fondo de Cultura Economica. https://monoskop.org/images/2/2a/Frazer_James_George_La_rama_dorada_1944.pdf -
LESLIE WHITE
“la cultura avanza cuando la suma total de la energía se almacena de acuerdo al incremento per capita por año, o por la eficacia de la economía que puede controlar los recursos energéticos y su incremento, o ambos” -
FRANK BOAS (1858-1942)
"En la ciencia también la idea dominante determina el desarrollo de las teorías. Así, todo lo que existe, animado o inanimado, debía explicarse por la teoría de la supervivencia del mas apto" (Boaz, 1928, p 223)
Referencia
Boas, F. (1911). La mentalidad del hombre Primitivo. Ediciones Solar. https://www.slideshare.net/slideshow/boas-f-1911-cuestiones-fundamentales-de-antropologia-cultural-pdf/269451820 -
ALFRED KROEBER (1876-1960)
“el proceso del desarrollo de la civilización es, claramente, de acumulación: lo antiguo se mantiene, a pesar del nacimiento de lo nuevo. En la evolución orgánica, por regla general, la introducción de nuevos rasgos sólo es posible mediante la pérdida o modificación de los órganos o facultades existentes” (Kroeber, 1975, p 49) Kroeber, Alfred. (1975) “Lo superorgánico”, en: El Concepto de Cultura:Textos fundamentales, edición de J. S. Kahn y traducción de Antonio Desmonts,
Barcelona, Anagrama. -
MAX WEBER (1864-1920)
"Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad" (Weber,1996,p 43) Weber, M. (1996). Economia y Sociedad - TD - (2nd ed.). Fondo de Cultura Economica. https://zoonpolitikonmx.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdf -
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FUNCIONALISMO
Fue una escuela de pensamiento, cuyo mayor expósito fue Franz Boas, además de Bronislaw Malinowski. Este postulado se centra mayormente en las sociedades y culturas existentes, estudia detalladamente la relación interna, roles, funciones de los que integran este ecosistema llamado sociedad o cultura determinada. -
MAX SCHELER (1874-1928)
"En realidad, el hombre, considerado en la conexión de las especies orgánicas, es relativamente el asceta de la vida, lo que corresponde a ese término y callejón sin salida del desenvolvimiento vital en la tierra, que, como vimos, representa el ser humano" (Scheler, 1926, p 37)
Scheler, M. (1960). El Saber y La Cultura (1st ed.). Editorial Universitaria S.A. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtieneimagen?id=documentos/10221.1/63668/2/207856.pdf -
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FUNCIONALISMO
Comprende gran parte del s. XX, surge en Inglaterra. Este considera la sociedad era un todo orgánico en el que los diferentes subsistemas o prácticas tienen la función de manejar la entidad mayor en la que están inmersos." (Calderón, 2014,p.3) Algunos de sus exponentes fueron Durkheim y Malinowski.
(Hernández, 2014)
Hernández, J. C. C. (2014). el funcionalismo. Universidad Nacional Autonoma. https://www2.politicas.unam.mx/sae/wp-content/uploads/2014/09/ElFuncionalismoSoc.pdf -
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NEO-EVOLUCIONISMO
Surge posterior a la primer aguerra mundial, en los 30's, con expositores como Leslie White, el cual propone una nueva ecuación o principio de evolución cultural, en el que la cultura es un método de adaptación que produce y captura energía, teoría que acoge un sistema termodinámico para funcionar. La cultura se compone de el sistema tecnologico, sociológico e ideológico. -
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PARTICULARISMO HISTÓRICO
Fundado por Franz Boas, que difiere y cuestiona el evolucionismo unilineal, demostrando que la sociedad puede llegar a un desarrollo completo sin tener que pasar las tres etapas. Para el Particularismo, la historia se convierte en un rasgo muy importante para explicar la cultura y sinergia de una sociedad. -
BRONISLAW MALINOWSKI (1884-1942)
"La esperanza de ganar una nueva visión de la humanidad salvaje gracias a los trabajos de especialistas científicos, aparece como un espejismo que se desvanece en el mismo instante de percibirlo."(Malinowski, B, 1986. p 13)
Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacifico. Planea de Agostini. https://ciroespinoza.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/12/los-argonautas-del-pacifico-occidental-vol-1-bronislaw-malinowski.pdf -
JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)
"La conciencia no es un modo particular de conocimiento, llamado sentido interno o conocimiento de sí: es la dimensión de ser transfenoménica del sujeto" (Sartre, p 18) Sartre, J.-P. (1998). El Ser y la NADA (Novena Edición). Disponible en: Losada. https://www.academia.edu/9473060/El_ser_y_la_nada_Jean_Paul_Sartre -
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ESTRUCTURALISMO
Su mayor y casi único representante conocido en Levi Srauss. Se define como: "La creencia de que los fenómenos de la vida humana no son inteligibles sino a través de sus interrelaciones. Estas relaciones constituyen una estructura, y detrás de las variaciones locales de los fenómenos superficiales hay leyes constantes de estructura abstracta. "(Blackburn, 2008, p 353)
Blackburn, Simon, ed. 2008. "Structuralism". En Diccionario Oxford de Filosofía (2ª ed. rev.). Oxford: Oxford University Press. -
FRANZ BOAS (1858-1942)
"En la ciencia también la idea dominante determina el desarrollo de las teorías. Así, todo lo que existe, animado o inanimado, debía explicarse por la teoría de la supervivencia del mas apto" (Boas, 1922, p. 223)
References
Boas, F. (1911). La mentalidad del hombre Primitivo. Ediciones Solar. https://www.slideshare.net/slideshow/boas-f-1911-cuestiones-fundamentales-de-antropologia-cultural-pdf/269451820 -
GEORG SIMMEL (1858-1918)
Fundador de la Sociedad Alemana de Sociología “individualidad única de nuestro propio yo, que, como dibujado por líneas ideales, rodea
nuestra realidad perceptible” (Simmel, 1986, p.44). -
FRIEDRICH RATZEL (1844-1904
“(...) la libertad del hombre está dirigida en mayor o menor grado de dependencia por los factores del medio físico, que ejercen una influencia directa enla constitución física y moral del hombre individual y social” (Ratzel, 1982, p 200)
Ratzel, F. 1982. “El territorio, la sociedad y el Estado”. En: Gómez Mendoza, J. et al. El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid. Alianza Universidad Textos. -
EMILE DURKHEIM (1858-1917)
"cada sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral"(Durkheim, E. 1992, p. 62)
Durkheim, E. (1990). Educación y sociología (Primera edición). Ediciones Península s.a. Barcelona. Disponible en http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_historia_mat_bibliografico/Educaci%C3%B3n/Durkheim-%20Educaci%C3%B3n%20y%20Sociolog%C3%ADa-%20Cap%C3%ADtulo%201.pdf -
PIERRE BOURDIEU (1930 - 2002)
La acción del sistema escolar es la resultante de las acciones más o menos toscamente orquestadas de miles de pequeños demonios de Maxwell que, por sus elecciones ordenadas según el orden objetivo, tienden a reproducir este orden sin saberlo, ni quererlo (Bourdieu, 1997, p 41)
Referencias
Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas sobre la teoría de la acción (1st ed.). Anagrama, Editorial S.A. https://epistemh.pbworks.com/f/9.+Bourdieu+Razones+Pr%C3%A1cticas.pdf -
MICHEL FOUCAULT (1926-1984)
"Las prácticas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen aparecer, además, formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento." (Foucault, M.1997. p 6)
Foucault, M. (1997). La Verdad y Las Formas Juridicas. Gedisa Editorial. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/filosofia/wp-content/uploads/sites/129/2020/05/Foucault_La_verdad_y_las_formas_juridicas.pdf -
BRUNO LATOUR (1947-2022)
"sociales, sino tambien la tarea permanente de los actores mismos. Los actores hacen la sociologia para los sociologos y los soclólogos aprenden de los actores que compone su conjunto de asociaciones," (Latour, 2005, PG