Antecedentes filosoficos de la psicologia

  • Period: 535 BCE to 474 BCE

    Etapa 1- presocratica

    Comienza con la admiración que el ser humano tiene ante dos realidades que logran captar su atención: una corresponde al mundo de los objetos materiales y la otra a su propia conciencia, es decir, dos realidades que se presentan muy amplias y medidamente abarcadas y desorganizadas.
  • Period: 535 BCE to 474 BCE

    Heraclito

    (535-474 a.C.)
    Quien sostenía que todo conocimiento le llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos”
  • Period: 495 BCE to 434 BCE

    Empedocles de Agrigente

    Posteriormente Empédocles de Agrigento (495-435 a.C.) avanzó en la hipótesis de que hay un sentido de la percepción, afirmando que lo igual es percibido por lo igual, y los sentidos lo perciben porque los efluvios emanados de los cuerpos penetran por los poros de varios de los sentidos[1] .
  • Period: 474 BCE to 474

    Protagoras

    Protágoras quien afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta por percepciones.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Socrates

    A Sócrates se le atribuye haber sido el propulsor de una apertura de pensamiento, utilizando el método dialectico denominado “Mayéutica”, que conllevó al ser humano a la búsqueda del conocimiento de sí mismo e invitó a una puesta en práctica de la moralidad y el buen actuar
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Democrito

    siendo Demócrito (460-370 a.C.) quien concebió que la mente o psique, al igual que el resto de las cosas, está constituida por átomos[2] . La percepción se produce a partir de la fuerza que sale de los objetos y se pone en contacto con los átomos de fuego de la psique, creando un fenómeno de apariencia de la realidad. Los efluvios emanados por los objetos ponen el órgano de los sentidos en movimiento y a través del vehículo de los átomos de fuego, se producen copias de la realidad de la psique.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    Etapa 3-Clasica

    La aparición posteriormente de los filósofos clásicos (Sócrates, Platón y Aristóteles) conduce a la idea de aumentar el interés por la psique o alma como un ente sustancial, residente en un cuerpo con capacidad de existencia independiente y al cual se le atribuyen todas las capacidades del ser humano.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    La naturaleza social y politica del ser humano

    Diferente al pensamiento sofista, el cual consideraba que la sociedad era el resultado de acuerdos entre los individuos, Platón consideraba la sociedad como un medio de vida que hace parte de la naturaleza humana
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    El 'Ente' En Aristoteles

    Ente, en su forma verbal, es un participio de presente del verbo latino “esse”. Traduciéndose al castellano, significa “aquello que es” o “lo que es”, de la misma manera que “amante” significa “el que ama”. Ente es lo que es y la metafísica lo estudia en cuanto tal, estudia la realidad en tanto que es realidad, no en tanto que es material o espiritual, cambiante o inamovible, tan solo en cuanto quiere saber cuáles son las categorías que hacen que algo sea real.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Teorias de ideas de Platon

    Platón (428 – 347
    Teoria del conocimiento
    La teoria de la existencia de un alma inmortal y preexistente
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    El alma en la tradicion Griega y en Platon

    La idea de que existe un alma (psyche), no es en absoluto original de Platón. Tanto la tradición cultural griega como la de muchas otras culturas de la época, refieren la existencia del "alma", cuyo significado primordial corresponde a "principio vital", entendiendo por ello una suerte de potencia o capacidad que da vida a los seres.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    proceso del conocimiento humano en Aristoteles

    Tal y como ocurría con Platón, en Aristóteles no se logra identificar una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí, algunos indicios en varias de sus obras, entre ellas: Metafísica, Ética a Nicómaco y Tópicos, se refieren explícitamente al conocimiento. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, entre otros, son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles trata de una manera más específica el conocimiento y sus característica
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Los conceptos,juicios,razones en Aristoteles(Logica Aristotelicas)

    El razonamiento corresponde a un concatenamiento de juicios en el que, iniciando con una proposición conocida, se llega a otra u otras desconocidas. Aristóteles, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo, considerando que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas, privilegiando, por tanto, el análisis del razonamiento deductivo y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    El ser humano como dualidad sustancial espirit-encarnado-Aristoteles

    Aristóteles, la filosofía griega llega a su culminación y se sientan las bases del realismo filosófico. Aristóteles consideró que la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno
  • Period: 80 BCE to 80 BCE

    El ser humano como dualidad

    Con Aristóteles, la filosofía griega llega a su culminación y se sientan las bases del realismo filosófico. Aristóteles consideró que la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas
  • Period: 5 BCE to 5 BCE

    Etapa 2-Sofistas

    Siglo V a.c
    Hasta mediados del siglo V a.C. las especulaciones filosóficas habían girado en torno a la naturaleza, de la que el hombre sólo era una parte. Con la aparición de los sofistas, quienes fueron educadores que enseñaban sus conocimientos y habilidades en círculos selectos de la sociedad griega, la línea de investigación filosófica se centra en el hombre como ser individual y social.