1200px flag of guatemala.svg

Estado Liberal, oligárquico y cafetalero

  • Estado Federal

    Ciudadanía limitada a varones, alfabetos, mayores de edad y con algún recurso. Expropiación de las propiedades de la Iglesia, creación de caminos, libertad de imprenta, abolición de la esclavitud, fin de la “República de indios” renovación de Municipalidades, colonización de tierras baldías, apertura de puertos, aplicación del método lancasteriano en la educación; leyes del matrimonio civil y divorcio, abolición del diezmo, libertad de culto, administración de los cementerios, educación laica.
  • Dr. Mariano Gálvez

    Dr. Mariano Gálvez
    El Estado nación en formación pasó por la prueba de dos décadas de guerras y conflictos sociales que produjeron el fin de la República federal, el debilitamiento de las fuerzas políticas que la apoyaban, la bancarrota del primer proyecto liberal y el ascenso de los criollos conservadores al poder.
  • Restauración conservadora del Estado

    Actores que se apoyaron en instituciones coloniales; pertenecían a la más rancia oligarquía criolla.
  • Derrota de Morazán en Ciudad de Guatemala

    Derrota de Morazán en Ciudad de Guatemala
    Triunfo de Carrera frente a la mayor concentración militar liberal en la Batalla de La Arada
  • República de los Altos

    La derrota militar del proyecto político autonomista de la importante élite agrario-artesanal altense, proyecto que tuvo propósitos secesionistas alimentados largamente y fundamentado en la autonomía económica, así como en la fuerte identidad regional que llevó a sus líderes a proclamar la República de los Altos
  • Abandono de la República Federal

    La decisión del 20 de marzo de 1847 de abandonar la República federal y proclamar a Guatemala como un Estado independiente.
    Por esa época, el contrabando inglés era el símbolo del libre comercio en clave beliceña y el mercado del Reino Unido se abría como el primero en importancia.
  • Estado Liberal, oligárquico y cafetalero

    Estado Liberal, oligárquico y cafetalero
    La victoria militar de 1871, encabezada por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, dio inicio al período llamado liberal durante el cual el Estado se consolidó. El Estado cafetalero u oligárquico fue un poder militar autoritario, basado en la subordinación violenta de otros sectores sociales, especialmente los indígenas, a quienes explotó con métodos pre-capitalistas
  • Expulsión de lo jesuitas

    Se expulsó a los jesuitas.
    El régimen liberal tomó medidas de alcance político y cultural para asegurar que las funciones públicas correspondieran definitivamente al Estado y la Iglesia se ocupara de los asuntos de la vida espiritual, lo confesional/privado.
  • Nacionalización de Tierras

    Las tierras de las órdenes religiosas fueron nacionalizadas y luego vendidas para fortalecer la estructura finquera; con los recursos así obtenidos se creó el Banco Nacional.
  • Prohibición del diezmo

    Se suprimieron las Cortes eclesiásticas y su jurisdicción penal y civil; luego terminó el control de la Iglesia sobre el Registro Civil y el magisterio, la validez de los matrimonios civiles, la supresión de los conventos y de sus propiedades, se prohibió las procesiones y el uso de hábitos religiosos en público.
  • Creación de un Ejército

    Creación de un Ejército
    Como factor causante del Estado, al ejército se le encuentra en sus orígenes, como ha sucedido en todas partes. El poder de Carrera se apoyó en un Ejército aún no profesional. Los liberales se ocuparon de este propósito. A finales de 1872 llegó a Guatemala una misión militar española, con el propósito de crear una Escuela Politécnica (Dto. 86 de 1873) y así tener oficiales académicos. El ejército se profesionalizó y creció.
  • Leyes bajo un régimen liberal

    Ley de Jornaleros, el trabajo forzado por deudas, el castigo a la vagancia.
    Una circular del 3 de noviembre de 1876 autorizaba a los gobernadores departamentales a ayudar a los productores a obtener trabajadores, lo cual incluía el reclutamiento forzado.
    Esta fue otra manera legal de crear el trabajo obligatorio.
  • La Constitución de 1879

    Proclamaba que Guatemala era una nación soberana, con un gobierno representativo y republicano; reconocía la nacionalidad a todos los nacidos en el territorio y la ciudadanía a los varones mayores de veintiún años, que tuvieran ingresos o profesión.
  • Reforma a la constitución de 1879

    Mediante una modificación, en octubre de 1885, se completó la definición, al exigir que el ciudadano fuese alfabeto; de esa suerte la población indígena no fue incorporada como ciudadana sino como fuerza de trabajo. Eso fue suficiente para los propósitos de la clase nacional.