-
1516
Carlos I de España
Cuando muere Fernando el Católico se inaugura la Dinastía de Hasburgo debido a los territorios austriacos que le pertenecen por descendencia de sus abuelos paternos.
Quiso unificar todos los reinos cristianos en el mismo Imperio, pero se le presentaron obstáculos, como las diferencias ideológicas entre protestantes y cristianos.
La imagen es un retrato pintado por Tiziano. -
1520
Conflicto contra las Germanías
La revuelta de las Germanías surgió en Valencia y Mallorca en 1520 cuando los trabajadores y artesanos de la ciudad de Valencia pidieron permiso para armarse y formar una hermandad con la que hacer frente a los ataques de los piratas berberiscos.
La imagen es un cuadro pintado por Marcelino de Unceta. -
1520
Rebelión de las Comunidades de Castilla
Tras su coronamiento, Carlos I llenó las Cortes de consejeros flamencos y subió los impuestos a las comunidades de Castilla y Aragón. En algunas ciudades se crearon comunas para protestar por mejoras como que su dinero se quedase en el reino y que su rey hablase castellano.
La imagen marca las zonas de cada ciudad. -
1521
Batalla de Villalar
Cuando Carlos regresó de Alemania, ya proclamado emperador, hizo que su ejército liderado por Iñigo Fernández de Velasco junto con los de la alta nobleza lucharan contra el ejército comunero, que fue vencido puesto que estaban en clara desventaja.
La imagen es un cuadro de Picolo López que muestra la rendición de los líderes comuneros. -
1555
Paz de Augsburgo
La Paz de Augsburgo se llevó a cabo con el principal objetivo de acabar con los malentendidos internos del Imperio entre católicos y protestantes.
La imagen muestra la reunión de los eclesiásticos presentes en el debate . -
1556
Felipe II
Felipe II accedió al trono tras la abdicación de su padre, Carlos I de España y V de Alemania. Felipe II pasó a ser, al igual que lo fue su padre, uno de las personas más poderosas del mundo.
Gobernó con un mayor autoritarismo y centralismo de lo que había hecho su padre.
La imagen es un retrato levado a cabo por la pintora Sofonisba Anguissola. -
1568
Rebelión de los moriscos de Alpujarras
Felipe II pusó en vigor unas leyes que prohibían el uso de la lengua árabe, obligaban a los moriscos a abandonar sus nombres musulmanes y les acusaba de conspiradores que ayudaban al Imperio Otomano.
Como respuesta, los moriscos se rebelaron y se produjo el levantamiento en las Alpujarras, que tardaría dos años en solucionarse.
La imagen muestra los principales puntos de la rebelión. -
1571
Batalla de Lepanto.
El principal enemigo del Imperio Español y Austria era el Imperio Otomano. En esta importante batalla naval el ejército de Felipe II se unió al del papa Pío V para luchar contra los turcos otomanos, quienes fueron vencidos
.Ocurrió en el mar Jónico, en el Golfo de Patras y sirvió para reforzar la hegemonía cristiana aún más.
La imagen es un cuadro muy famoso de Juan Luna, llamado La Batalla de Lepanto. -
1571
Formación Liga Santa.
En 1571, el imperio Turco invade Chipre, ocupada hasta entonces por Venecia, quién tras esto, se alía con España y el papado para formar esta coalición. Esta alianza lucharía principalmente contra los turcos, venciéndolos en la Batalla de Lepanto. -
1580
Incorporación de Portugal a la corona.
Tras la muerte del rey Sebastián de Portugal, Felipe II hace valer sus derechos al trono como nieto de reyes portugueses. En 1580 es proclamado rey de Portugal y reconocido por las Cortes de este país. La incorporación de Portugal suponía también la de su vasto imperio en América, África y Asia.
En la imagen aportada se observa las adquisiciones de Felipe II. Lo rojo pertenecería a Fernando. -
Derrota de la Armada Invencible
Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, la Armada Invencible. No obstante, esta sufrió una gran derrota que supuso la perdida de la hegemonía marítima española en el Atlántico.
La imagen muestra la Armada en el mar. -
La revuelta de Aragón
Antonio Pérez se refugia en Aragón, donde pide la protección del Justicia. Felipe le comienza a perseguir mediante la Inquisición lo que provoca una revuelta en Zaragoza frente a lo que se considera una violación de los fueros por el rey.
Felipe II, por tanto, invade Zaragoza y mata al Justicia.
La imagen se trata de un dibujo en el que se puede observar a las tropas reales de Felipe II yendó a atacar militarmente Zaragoza.