Carlistas requete  644x362

ESPAÑA SIGLO XIX

  • Period: to

    Minoria de edad

    A la muerte de Fernando VII se inició una guerra civil que, bajo la forma de un conflicto dinástico, significó un enfrentamiento entre absolutistas y liberales. Los carlistas, agrupaban a los sectores más tradicionales de la sociedad. Su objetivo era el mantenimiento de la monarquía absoluta, de los privilegios del Antiguo Régimen, de la propiedad señorial y de la preeminencia social de la iglesia católica. También eran partidarios de los fueros de los territorios sublevados.
  • Period: to

    Regencia de Mª Cristina

    María Cristina, reina regente, buscó apoyo liberal. En el bando isabelino se unieron algunos sectores tradicionales y liberales. Los primeros vieron en su unión la única forma de frenar el carlismo, mientras que los segundos aspiraban a establecer una monarquía constitucional. El carlismo fue un movimiento rural y no consiguió ocupar grandes ciudades. El liberalismo impuso su dominio. El Convenio de Vergara acabó el enfrentamiento bélico, pero el carlismo se mantuvo antiliberal.
  • Period: to

    REINADO DE ISABEL II

  • Period: to

    Mayoria de edad

  • La nueva Constitución

    La  nueva Constitución
    Modificó los aspectos más progresistas de la de 1837. Establecía un sufragio muy restringido y la soberanía compartida en las Cortes y la Corona, también se firmó un Concordato con la Santa Sede (1851)por el que se comprometía al mantenimiento del culto y del clero y frenaba el proceso desamortizador. Fué durante el régimen moderado cuando se consolidó el sistema político liberal en España, que adoptó un carácter conservador y centralista.
  • Bienio Progresista (1854-1856)

    La obra más duradera del Bienio fueron unas series de reformas económicas entre las que destacan una nueva desamortización promulgada por Madoz, que afectó a los bienes de los Ayuntamientos (Bienes de propios y Bienes comunales), y una Ley de Ferrocarriles, que impulsó la construcción de la red ferroviaria en España.
  • Crisis del sistema Isabelino (1856-1868)

    La última etapa del reinado de isabel II fue de alternancia en el gobierno entre los moderados y la Unión Liberal, un partido creado por O´Donnell en 1854 que reunía a los sectores menos radicales de los progresistas y los más reformistas de los moderados. Los progresistas, marginados del poder, optaron por la inhibición electoral y la conspiración política.
  • Revolución de 1869

    Revolución de 1869
    Una crisis provocó aumento de precios y paro, el monopolio del poder ejercitado por moderados y progresistas, el descrédito monárquico que apoyaba a los moderados se agravó la popularidad personal de la reina y la difusión de nuevos ideales democráticos fueron las causas de esta revolución. Las tropas fieles fueron vencidas en la batalla de Alcolea, e Isabel II partió al exilio.El triunfo formó un gobierno profesional, elecciones para nuevas Cortes y la constitución de 1868 democrática.
  • Period: to

    SEXENIO DEMOCRÁTICO

  • Period: to

    Monarquía de Amadeo de Saboya

    El nuevo rey tenía el apoyo de la realización en el gobierno (progresistas, unionistas y demócratas), pero contó con la oposición de moderados, carlistas y de la Iglesia, que se mantuvieron fieles a los Borbones.Durante su mandato el rey tuvo que hacer frente al estallido de dos conflictos armados: una Insurrección de la Iglesia de Cuba y una nueva guerra Carlista (se inició en 1872).
  • Period: to

    Primera república

    Fue recibida con entusiasmo y prepararon un programa de reformas sociales. Se pretendió organizar el Estado federalmente. En 1874, un golpe de Estado por el general Pavía disolvió las Cortes y entregó la presidencia del poder ejecutivo a Serrano. Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto al pronunciamiento hecho por el General Martínez Campos en Sagunto a finales de año, supuso la Restauración borbónica y el fin del periodo republicano.
  • Period: to

    RESTAURACIÓN MONÁRQUICA

  • Period: to

    Sistema canovista

    Antonio Cánovas del Castillo fue el impulsor de un nuevo sistema político que pretendía poner fin a los pronunciamientos militares y a las revueltas populares. Su objetivo era la pacificación del país, con el final de de la guerra carlista (1876) y de la insurrección cubana (1878). Además se redactó la Constitución en 1876 y se creó un sistema de partidos que debían alternarse en el poder.Era moderada, pero abierta para que conservadores y liberales pudiesen gobernarla sin modificarla.
  • Bipartidismo

    la vida política se organizaba alrededor de dos partidos; que se alternaban en el poder ya que coincidían en lo esencial, defender la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y de un Estado centralizado y unitario.
  • Caciquismo

    Para asegurarse una mayoría parlamentari, el nuevo gobierno convocaba unas elecciones, que siempre ganaba gracias al caciquismo y a la corrupción electoral
  • Turno pacífico

    Cuando un gobierno se desgastaba, el rey otorgaba el poder a la oposición.
  • Period: to

    Los Nacionalismos

    El afianzamiento de un Estado centralizado y uniformista provocó la emergencia de movimientos nacionalistas:
    Cataluña: la Renaixença, movimiento que dio paso al surgimiento de organizaciones políticas que demandaban la autonomía.
    País Vasco: abolieron los fueros tras la derrota carlista. Ello generó un movimiento de protesta que culminó en la creación del Partido Nacionalista Vasco en 1894.
    Galicia: el galleguismo se mantuvo durante años como un movImiento cultural.
  • Period: to

    Crisis del 98

    Estalló una nueva insurrección en Cuba por la incapacidad de administración española. Además los insurrectos contaron con el apoyo de EE.UU. El fin del conflicto llegó en 1898, cuando EE.UU. declaró la guerra a España. Después de una rápida derrota, España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El fracaso de 1898 provocó en España un estado de frustración y pesimismo. Surgieron movimientos regeneracionistas que pedían el fin de caciquismo y la corrupción.