Guerras carlistas

España en el siglo XIX

  • El reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV
    Intenta mantener la política reformista. En estos momentos comienza la Revolución Francesa. Se llevó a cabo una política aislacionista con Francia: Se cerraron las fronteras, se rompieron las relaciones con este país y se frenaron las reformas ilustradas. Se dieron una serie de malas cosechas que se tradujeron en una fuerte crisis económica.
  • 1796

    Manuel Godoy cambió la política española y se alió con Francia. Al año siguiente, participó España junto a Francia en su guerra contra Reino Unido (Derrota en Trafalgar).Los gastos de la guerra y el bloqueo del comercio no hicieron más que agravar las crisis.
  • El comiendo de la Guerra de Independencia

    Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau que permitía el paso del
    ejército francés por España. Provocaron el estallido del motín de Aranjuez, por el que Carlos IV tuvo que abdicar en su hijo Fernando.
    Godoy dimitió. Luego los reunió en Bayona , donde los obligó a renunciar al trono en favor de su hermano José Bonaparte.
  • La guerra de Independencia

    La guerra de Independencia
    El pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas.se organizaron Juntas Provinciales de Defensa, coordinadas por la Junta Suprema Central. La marcha de parte de las tropas francesas hacia y el éxito de la ofensiva británica provocaron el retroceso del ejército francés. La población tuvo un importante papel mediante la guerra de guerrillas. El ejército francés tuvo que abandonar el país
  • Las cortes de Cádiz

    Las cortes de Cádiz
    José Bonaparte no fue aceptado como rey. La Junta Central se refugió en Cádiz y decidió convocar unas Cortes en 1810. Buscaban resolver el vacío de poder e iniciar un proceso de reformasen el país. Estaban formadas por miembros de la nobleza, clero y burguesía. Los diputados eran de diferentes ideologías : liberales, ilustrados y absolutistas.
  • La constitución de 1812

    Las Cortes de Cádiz, consiguieron promulgar la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa. Establecía la Soberanía Nacional. También establecía la división de poderes. Reconocía la igualdad de ciudadanos ante la ley. Garantizaba libertades, excepto la de culto. El sistema de gobierno era una monarquía constitucional, con Fernando VII como único rey.
  • El reinado de Fernando VII (1814-1833)

    El reinado de Fernando VII (1814-1833)
    Regresó a España y quiso volver a instaurar el Antiguo Régimen. Abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta. Las consecuencias de estos actos fueron una serie de pronunciamientos que pretendían restaurar el sistema liberal.
    El pronunciamiento de Rafael de Riego inicialmente fue un éxito y se dio el Trienio Liberal. La Santa Alianza intervino dando
    lugar a otro periodo : La Década Ominosa (1823-1833), un nuevo periodo absolutista.
  • La independencia de las colonias americanas (1816-1825)

    España perdió todas sus colonias en América. En América, los criollos fueron marginados de los cargos políticos, lo que junto a
    que las colonias solo pudieran comerciar con la metrópoli y a la
    expansión de ideas liberales, provocó un movimiento deliberación. La independencia se dio en dos fases:1810-1814 y 1815-1825.
  • La época de las regencias (1833-1843)

    La época de las regencias (1833-1843)
    Tras la muerte de Fernando VII, hereda la corona su hija Isabel II, aunque era muy pequeña. Su madre, la reina María Cristina, asumió el trono como regente. Fernando VII tuvo que promulgar la Pragmática Sanción, que anulaba la ley sálica que impedía gobernar a las mujeres. Los liberales apoyaron la candidatura de Isabel II como nueva reina, aunque los absolutistas proclamaron rey a Carlos María Isidro de Borbón. Se inició así una guerra civil, la primera guerra carlista.
  • La regencia de María Cristina (1833-1840)

    La regencia de María Cristina (1833-1840)
    La regente promulgó el Estatuto Real, una especie de constitución muy moderada, en la que la Corona conservaba amplios poderes y solo podían votar muy pocas personas. Los liberales se dividen en dos grupos: Moderados y progresistas. La Corona siempre apoyó a los moderados. La reina nombró un gobierno progresista presidido por Juan Álvarez Mendizábal, que llevó a cabo medidas como la desamortización. Estas reformas terminaron con la Constitución de 1837.
  • La regencia de Espartero

    La regencia de Espartero
    En 1837, ganaron las elecciones los moderados e intentaron frenar el poder de los progresistas. En 1840, la reina regente tuvo que abdicar a causa de las sublevaciones populares y el general Espartero asumió la regencia. Se enfrentó a la oposición de políticos. Una sublevación llevada por el general Narváez obligó a Espartero a dimitir y a entregar el poder a los moderados.
  • El reinado de Isabel II

    El reinado de Isabel II
    El periodo comprende el ascenso de Isabel II y el de su hijo, significó la consolidación del Estado liberal. El reinado estuvo marcado por las agitaciones sociales, escándalos en la Corte y la inestabilidad institucional. Los liberales progresistas y moderados se alternaron en el gobierno, la intervención de los militares fue constante. Se dividió en cuatro períodos: la década moderada ; el Bienio Progresista ; la etapa de los gobiernos de la Unión Liberal y la crisis final.
  • La década moderada (1843-1854).

    La década moderada (1843-1854).
    El gobierno moderado dirigido por el General Narváez promulgó la Constitución de 1845 en la que se recogía: Soberanía compartida entre las Cortes y la corona. Redujo la participación .Se limitó la libertad de expresión. Los moderados reorganizaron también la Administración del Estado: Crearon la figura del Gobernador Civil , centralizaron y unificaron la enseñanza, crearon un nuevo Código Penal, crearon la Guardia Civil e iniciaron una reforma fiscal para sanear la Hacienda.
  • Bienio progresista (1854-1856).

    Bienio progresista (1854-1856).
    Un pronunciamiento militar llevó al poder a los progresistas en coalición con la Unión Liberal. Se volvió a poner la Constitución de 1837, aunque se redactó una nueva en 1856 que nunca llegó a aplicarse. Se iniciaron algunas reformas económicas como: Ley de Ferrocarriles (1855) y Ley de Desamortización (1855).
  • Últimos años del reinado (1856-1868)

    Sucedieron los gobiernos moderados y la Unión Liberal. Se puso la Constitución de 1845 y fue un periodo de estabilidad política y crecimiento económico. La muerte líderes políticos , el autoritarismo con el que gobernaban moderados y unionistas, la crisis financiera y la pérdida de popularidad hicieron que estos firmaran el Pacto de Ostende. Acordaron derrocar a Isabel II. Un pronunciamiento provocó que la reina tuviese que exiliarse a Francia. Se conoce como la Gloriosa.
  • El Sexenio Democrático (1868-1874)

    El Sexenio Democrático (1868-1874)
    El pronunciamiento estuvo liderado por Topete, y tuvo el apoyo de los progresistas y republicanos. Se eligieron nuevas Cortes Constituyentes por sufragio universal y aprobaron la Constitución de 1869. Era más democrática, la Corona dejó de tener poderes políticos. Las Cortes eligieron como rey a Amadeo de Saboya. Este respetó la nueva Constitución. Hay que sumarle un nuevo levantamiento carlista. Llevaron a Amadeo a abdicar y se proclamó la I República.
  • La Primera República (1873-1874).

    La Primera República (1873-1874).
    La I República se enfrentó a graves problemas como: La división interna de los republicanos entre federalistas y unitarios, una nueva guerra carlista, la Guerra de Cuba y el cantonalismo. Durante este periodo se dieron 4 presidentes. El general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes. El general Serrano asumió la presidencia de un gobierno dictatorial. El general Martínez Campos se sublevó y restauró la monarquía con Alfonso XII como nuevo rey de España.
  • La Restauración (1875-1898).

    La Restauración (1875-1898).
    Se restauró la monarquía. Se instauró un sistema de carácter liberal diseñado por Cánovas del Castillo, que restringía al gobierno a solo dos partidos: Partido Conservador. Es la unión de liberales moderados y progresistas. Partido Liberal. Formado por demócratas y republicanos. Defendían la monarquía, la Constitución, un Estado liberal . Pactaron un turno pacífico. Se recurría al fraude electoral: los caciques locales aseguraban la obtención de la mayoría en las elecciones.