España

España en el siglo XIX

  • Period: to

    La guerra de la independencia

    Cuando estalló la Revolución francesa y Luis XVI fue ejecutado, España declaró la guerra a Francia, pero fue derrotada. Las tropas francesas atravesaron España para llegar a Portugal y ocuparon algunas ciudades, creando un gran malestar que estalló en el Motín de Aranjuez. Napoleón trasladó a la familia real a la ciudad francesa de Bayona y la obligó a abdicar en favor de José Bonaparte, que se convirtió en rey de España. Derrotaron a los franceses y Fernando VII fue repuesto en el trono.
  • La guerra contra Francia.

     La guerra contra Francia.
    El secuestro de la familia real de Bayona desencadenó en Madrid una sublevación popular, seguida por levantamientos en otros lugares. La población española se dividió entre afrancesados y fernandinos. La contienda fue larga y dura. Las guerrillas hostigaban continuamente a ejercito francés, mejor equipado y formado.
  • La constitución de Cádiz.

    La constitución de Cádiz.
    Se creó la Junta Central Suprema que convocó Cortes Constituyentes en Cádiz. Aprobaron reformas para poner fin al Antiguo Régimen y se elaboró la Constitución de 1812o. Esta reflejaba los principios del liberalismo político: la soberanía nacional y el principio de división de poderes; legislativo , ejecutivo y judicial. También reconocía importantes derechos, como la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad y la libertad, aunque la guerra hizo difícil su aplicación.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por Riego, que proclamó la Constitución de 1812. Constitución, liberar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes.Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica, para que su hija Isabel pudiera reinar. Cuando murió, la reina María Cristina se hizo cargo del gobierno porque Isabel era menor de edad.
  • Cien Mil Hijos de San Luis.

    Cien Mil Hijos de San Luis.
    La Santa Alianza envió a España a los Cien Hijos de San Luis, un ejercito que repuso a Fernando VII como rey absoluto.
  • Period: to

    Isabel II y la construcción de estado liberal.

    Al ser menor de edad, la primera regente fue la reina María Cristina, que quiso mantener el absolutismo, pero el comienzo de la guerra carlista la obligó a buscar el apoyo de los liberales moderados. Los progresistas tomaron medidas para acabar con el Antiguo Régimen y la reina dimitió. Isabel II encargó la formación de Gobierno solo a los moderados. La política ultraconservadora llevó a la radicalización de los progresistas y a la escisión de demócratas y republicanos.
  • Moderados y unionistas.

    Moderados y unionistas.
    La Unión Liberal, un partido centrista que
    alternó en el Gobierno con los moderados hasta 1868, dio cierta estabilidad, perola crisis económica se acentuó y, desde 1866, progresistas y demócratas buscaron derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    El sexenio democrático

    El final del reinado de Isabel II. Se produjeron numerosas revueltas populares a causa de la crisis. Constitución de 1869, el primer texto democrático de la historia de España. Contenía una amplia
    declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. Amadeo I abdicó. La Primera República. Las Cortes proclamaron la Primera República española, que duró solo nueve meses. Tuvo que hacer frente al movimiento cantonalista, la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista.
  • Period: to

    La Monarquía de amadeo I.

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de
    Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura. Amadeo I fue un rey democrático, pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Finalmente, Amadeo I abdicó.
  • La primera Republica.

    La primera Republica.
    Las Cortes proclamaron la Primera República española,
    que duró solo nueve meses. Tuvo que hacer frente al movimiento cantonalista, la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista. En esta situación de caos, el general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes. Un nuevo pronunciamiento, protagonizado por el general Martínez Campos en diciembre de 1874, restauró la dinastía de los Borbones con Alfonso XII, hijo de Isabel II.