Reducto del pilar

España en el siglo XIX

  • Tratados de San ildefonso

    Tratados de San ildefonso
    Francia y España acordaron mantener una política militar frente a Reino Unido (principal enemigo de Francia).
  • Derrota en Trafalgar

    Derrota en Trafalgar
    Derrota franco-española frente a los anglo-portugueses en Trafalgar.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado que se firmó en la ciudad de Fontainebleau entre Manuel Godoy (primer ministro español) y Napoleón. Este tratado permitía a las tropas francesas atravesar España con el objetivo de invadir Portugal, sin embargo las tropas francesas se aprovecharon y ocuparon algunas ciudades españolas.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en Fernando VII debido a los problemas políticos (además del motín de Aranjuez). Napoleón aprovechó estos sucesos y secuestró a la familia real, a la que obligó a abdicar en su hermano José de Bonaparte. Estos sucesos sucedieron durante los meses de marzo, abril y principios de mayo.
  • Period: to

    La guerra de Independencia

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuyo objetivo era el de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Sublevación popular en Madrid

    Sublevación popular en Madrid
    Sublevación popular producida por el secuestro de la familia real, a este levantamiento de Madrid se le sumaron más levantamientos en otras zonas de España. Esto fue el principal desencadenante de la Guerra de Independencia que dividió al país en afrancesados (apoyaban a los franceses) y fernandinos (querían que Fernando VII volviera al trono).
  • Period: to

    Primera fase Guerra de Independencia

    El pueblo va a reaccionar contra la ocupación francesa de manera increíble, destacando la victoria del General Castaños en Bailén (19 de Julio) y la resistencia de Zaragoza y Gerona frente a los asedios a los que las sometieron. Se consigue poner freno al avance de las fuerzas galas, teniendo que replegarse hacia el País Vasco, por lo que José I se ve obligado a abandonar Madrid.
  • Period: to

    Segunda fase Guerra de Independencia

    Napoleón decide “tomar cartas” en el asunto y el 4 de noviembre envía a España un ejército de 250.000 hombres, recuperando Madrid, reinstalando a José I en el trono y tomando casi toda la Península excepto Cádiz. El control francés es casi absoluto, haciendo que la Junta Suprema (órgano formado en 1808 que acumuló el poder ejecutivo y legislativo español durante la ocupación napoleónica de España) tenga que refugiarse en un primer momento en Sevilla, para posteriormente trasladarse a Cádiz.
  • Las Cortes de Cádiz

    Las Cortes de Cádiz
    La Junta convocó Cortes Constituyentes en San Fernando, sin embargo, debido a la situación actual de la guerra, las Cortes se trasladaron a Cádiz, la única ciudad que no ocuparon los franceses. Muchos diputados que no asistieron se sustituyeron por otros presentes en Cádiz. La mayoría de los diputados eran liberales (defendían las reformas), la minoría eran absolutistas que querían mantener el Antiguo Régimen y había algunos americanos, que estaban preocupados por los problemas en las colonias.
  • Period: to

    La independencia de las colonias americanas

    A comienzos del siglo XIX una serie de factores favorecieron el surgimiento de movimientos independentistas en las colonias, los movimientos eran: La minoría criolla (que era el grupo económicamente más poderoso) estaba descontenta porque los españoles dirigían las política e impuestos, el liberalismo y nacionalismo se difundieron por todo el continente fueron la base, así como ejemplos de E.E.U.U o Francia y Reino Unido deseaba su independencia para poder comerciar libremente con esos países.
  • Period: to

    Tercera fase Guerra de Independencia

    Una inesperada derrota en la “Batalla de Leipzig” hará que Napoleón decida retirar parte de sus tropas del frente español para reforzar su ofensiva en Rusia. Esto hace que los ejércitos español e inglés tomen fuerzas renovadas y obliguen al francés a replegarse hacia su país. Será el 11 de Diciembre de 1813 cuando se firme el “Tratado de Valençay”, por el que España se compromete a no invadir el Sur de Francia a cambio de la liberación de Fernando VII. Finalmente Fernando VII acaba en el trono.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    Las Cortes elaboraron una constitución que acabó con el Antiguo Régimen. Esta constitución se publicó dos veces más, en 1820 y en 1836. Esta constitución reconocía la soberanía nacional y el poder de sus representantes. Además, adoptaba la división de poderes en poder legislativo (ejercido por el Rey y por las Cortes), ejecutivo (ejercido por el Rey) y judicial (ejercido por los tribunales). Esta constitución establecía la religión católica como la principal y establecía una monarquía moderada.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    Fernando VII regresó a España en 1814. Sin embargo, esto no hizo que reinara la estabilidad, ya que Fernando implantó el Antiguo Régimen ante las críticas de los liberales que finalmente consiguieron que Fernando jurara la constitución. Después de 3 años el absolutismo regresó a España de las manos de la Santa Alianza. Tras la muerte de Fernando se desarrollaron las guerras carlistas que enfrentaban a estos contra liberales, esta acabó con victoria de los liberales y con el fin del absolutismo.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista

    Tras la llegada de Fernando VII a España en marzo de 1814, todo el mundo esperaba que su rey contrarrestase la tiranía de los franceses, pero estaban equivocados. Durante 6 años Fernando VII volvió a ser rey absoluto y volvía el Antiguo Régimen. En esta época los liberales fueron perseguidos y encarcelados, incluso muchos marcharon al exilio. Muchos intentaron restaurar el liberalismo, pero fue imposible.
  • El Manifiesto de los Persas

    El Manifiesto de los Persas
    El Manifiesto de los Persas, fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz. El manifiesto toma el nombre de una referencia sobre la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquía tras la muerte del rey. En el texto se compara esa anarquía con el periodo de liberalismo imperante hacía dos años.
  • Abolición de la Constitución de 1812

    Abolición de la Constitución de 1812
    Fernando VII decretó en Valencia la restauración del Antiguo Régimen y quedó abolida la Constitución y la obra legislativa de las Cortes liberales de Cádiz: «aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo».
  • Principales independencias (1816-1824)

    Principales independencias (1816-1824)
    Aunque ya habían intentado muchos países la independencia sin éxito, fue en esta época cuando empezaron a independizarse algunos países. Todo empezó en Argentina con el liderazgo del general San Martín, que en 1816 consiguió la independencia argentina y en 1818 la chilena. En el norte, el general Bolívar consiguió la independencia de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Ellos consiguieron además la independencia de Perú en 1824. México se independizó en 1821, Bolivia en 1825 y Uruguay en 1828.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    Finalmente, en 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamó de nuevo la Constitución de 1812. El rey tuvo que jurar la Constitución y poner en libertad a los liberales encarcelados y convocar las cortes, aunque los problemas entre liberales exaltados (radicales) y moderados se prolongaron durante todo el trienio. En 1823 la Santa Alianza envió al ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, este ejército repuso otra vez a Fernando VII como rey absoluto.
  • Juramento de la Constitución por Fernando VII

    Juramento de la Constitución por Fernando VII
    Tras la vuelta al liberalismo gracias al coronel Riego, Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de Cádiz de 1812.
  • Period: to

    El final de absolutismo

    La restauración de Fernando VII coincidió con una gran crisis interna. Además tenían un gran problema dinástico, la Ley sálica no permitía que reinaran mujeres, Fernando VII la abolió a traves de la Pragmática Sanción para que su hija Isabel pudiese reinar. Cuando Fernando VII murió, su mujer se hizo cargo del puesto hasta que Isabel fuese mayor de edad. Esto enfrentó a carlistas (a favor de Carlos de Borbón y el absolutismo) y liberales (a favor de Isabel). Finalmente ganaron los liberales.
  • La Pragmática Sanción

    La Pragmática Sanción
    Tras la muerte de su tercera esposa, María de Sajonia, el rey Fernando VII anunció en septiembre de 1829 que iba a casarse de nuevo. La elegida para ser su esposa fue la princesa napolitana María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, sobrina de Fernando y 22 años más joven que él. Se casaron el 10 de diciembre y pocos meses después Fernando VII hacía pública la Pragmática Sanción de 1767, de esta forma Fernando VII se aseguraba que si por fin tenía descendencia, aunque fuera niña ésta le sucedería.
  • Primera guerra carlista

    Primera guerra carlista
    Esta guerra que duró desde 1833 hasta 1840 se produjo debido a que cuando María Cristina se hizo cargo del trono Carlos de Borbón se proclamó rey de España (ya que si no se hubiera promulgado la Pragmática sanción, el sería rey). Esta guerra fue un conflicto dinástico e ideológico que enfrentó a liberales que apoyaban a Isabel contra carlistas absolutistas, finalmente volvió a ganar el liberalismo.
  • Regencias/ El triunfo del liberalismo (1833-1844)

    Regencias/ El triunfo del liberalismo (1833-1844)
    La primera regente de Isabel fue su madre, María Cristina, la cual después de la guerra carlista se apoyó en los liberales, inicialmente María Cristina se alió con los moderados pero tras el Motín de la Granja los progresistas le obligaron a entregarle el gobierno. En 1840 María Cristina dimitió y dejó en el cargo al general Espartero, aunque este gobernó de forma autoritaria. Esto produjo que en 1843 el general Narváez liderase una sublevación que acabó dejando a Isabel en el trono..
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Isabel reinó desde la muerte de Fernando VII en 1833 hasta el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón y, después, el general Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada cuando sólo tenía trece años.
  • Motín de la Granja

    Motín de la Granja
    El motín de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España en 1836 durante la Regencia de María Cristina en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, (donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad) obligaron a María Cristina a que volviera a instaurar la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en Hacienda.
  • Primeros años de Isabel II/Década moderada (1844-1854)

    Primeros años de Isabel II/Década moderada (1844-1854)
    Durante los primeros años de su reinado personal Isabel encargó su gobierno sólo a los moderados, liderados por el general Narváez. En 1845 se promulgó una constitución que limitaba derechos y establecía la soberanía compartida entre rey y Cortes. El estado se organizó de forma central, y su política ultraconservadora hizo que aparecieran progresistas radicales, demócratas y republicanos. En 1854 el pronunciamiento de Vicálvaro acabó con esa etapa.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    EL Pronunciamiento de Vicálvaro o La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares “progresistas”, dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. La consecuencia del golpe de estado de la Vicalvarada, fue el fin de la década moderada. Los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista
  • El Bienio Progresista (1854-1856)

    El Bienio Progresista (1854-1856)
    Durante el Bienio Progresista hubo una gran actividad legislativa: ley de ferrocarriles, desamortizaciones, una Constitución que no llegó a promulgarse,etc.
    La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara la formación de Gobierno a O'Donnell.
  • Moderados y unionistas (1856-1868)

    Moderados y unionistas (1856-1868)
    O`Donnell había creado en 1854 la Unión Liberal, un partido centrista que alternó en el gobierno con los moderados hasta 1868. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los democráticos empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • El final del reinado de Isabel II

    El final del reinado de Isabel II
    En los últimos años del reinado de Isabel II se vivió una gran crisis debida a las revueltas en el campo y ciudades, al autoritarismo del Gobierno, al rechazo del conservadurismo y a que la reina era cada vez más impopular. Finalmente en 1866 los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende en el que acordaron derrocar a Isabel II y democratizar España. La Unión Liberal se sumó a este pacto.
  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    El Sexenio Democrático es la etapa en la historia española que transcurre desde que la reina Isabel II abandona España hasta que Martínez Campos restaura a los Borbones
  • La Revolución de 1868

    La Revolución de 1868
    En 1868 se crearon juntas revolucionarias que controlaban las provincias y ciudades, ante esta revolución, también conocida cómo "La Gloriosa" Isabel II tuvo que huir de España. Entonces se formó un Gobierno Provisional presidido por Serrano, que convocó Cortes Constituyentes, y estas aprobaron la Constitución de 1869, que contenía una gran declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. Se nombró regente a Serrano hasta que se eligiera un rey.
  • La monarquía de Amadeo I (1871-1873)

    La monarquía de Amadeo I (1871-1873)
    Las cortes eligieron a Amadeo de Saboya como el próximo rey, apoyado principalmente por el general prim (que murió cuando llegó Amadeo a España). Amadeo fue un rey democrático que tuvo que enfrentarse a la guerra de Cuba, las guerras carlistas, la oposición de monárquicos absolutos y republicanos. Esto finalmente le hizo abdicar en 1873.
  • La Primera República (1873-1874)

    La Primera República (1873-1874)
    Tras la abdicación de Amadeo las Cortes proclaman la Primera República española. Esta tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Estos presidentes se enfrentaron a varios problemas como el estallido cantonalista (radicalización del federalismo), la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista. En esta situación el general pavía disolvió las Cortes y mas tarde el general Martínez Campos restauró a los Borbones.
  • Pilares de la Restauración

    Pilares de la Restauración
    Las bases principales de la Restauración fueron la nueva Constitución de 1876 que intentaba conciliar ideas demócratas y progresistas (amplia relación de derechos y libertades) con ideas moderadas (soberanía compartida). Además el Partido Liberal y el Conservador se turnaban en el gobierno de forma pacífica (turnismo). Este sistema también perjudicó a anarquistas, socialistas, y nacionalistas, contrarios a la centralización.
  • Period: to

    La Restauración

    La Restauración es el periodo histórico que abarca el reinado de Alfonso XII, que fue proclamado rey por Martínez Campos. Alfonso XII era un rey parlamentario y nombró a Cánovas como Presidente del gobierno. Cánovas acabó con la guerra de Cuba y las guerras carlistas, además creó un sistema político en el que eran validos todos los partidos que aceptaran la monarquía y el régimen constitucional.