-
300 BCE
Edad Antigua
Educación elitista y no institucionalizada.
La educación estaba destinada a las élites sociales (en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma). Los saberes se transmitían en ámbitos privados y en instituciones religiosas.
"La escuela aún no estaba formalizada, pero ya se vislumbraba como una herramienta de poder y control del conocimiento." -
476
Edad Media
Educación eclesiástica.
La Iglesia se convierte en la principal entidad educativa, con un enfoque en la formación religiosa. Las escuelas catedralicias y monásticas eran los centros de enseñanza.
"La escuela adquiere un papel institucional con el objetivo de transmitir valores religiosos y morales, contribuyendo al control social" -
1453
Edad Moderna
Escuelas humanistas y racionalistas.
Con el Renacimiento y la Ilustración, la educación se reconfigura para enfocarse en la razón, el pensamiento crítico y el conocimiento científico. Se promueve la educación de los ciudadanos.
Se inicia la formalización del sistema educativo, vinculado a la formación de sujetos racionales y ciudadanos. -
Edad Contemporanea
Escuela pública, obligatoria y masiva.
La escolarización se convierte en un derecho universal, con la creación de sistemas nacionales de educación pública, obligatoria y gratuita. En el siglo XXI, se incorporan nuevas tecnologías y pedagogías.
El triunfo de la escuela como institución universal que, sin embargo, empieza a ser criticada por su incapacidad para adaptarse a las diversidades y exigencias de la sociedad moderna.