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Period: 3000 BCE to 500
EDAD ANTIGUA
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800 BCE
HOMERO
Homero: La Iliada.
Poema épico que explora temas de heroísmo y la condición humana, que influye en las artes visuales a través de sus vívidas imágenes y dilemas morales. -
347 BCE
PLATON (427-347 a.C)
La Republica: Discute el papel del arte y la representación, declarando que el arte es una imitación de la realidad, influyendo así en la estética y los enfoques filosóficos del arte. -
322 BCE
ARISTOTELES (384-322 a.C)
Poética: Analiza las artes dramáticas, definiendo la tragedia y proporcionando información sobre la estructura de las obras de arte, que sigue siendo fundamental en la teoría literaria y artística. -
Period: 500 to 1400
EDAD MEDIA
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1321
DANTE ALIGHIERI (1265-1321)
La Divina Comedia: Un poema épico que utiliza la alegoría para transmitir temas de pecado y redención, influyendo profundamente en las artes visuales a través de sus vívidas representaciones del más allá. Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el Purgatorio de 1307 a 1314 y, por último, el Paraíso de 1313 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. -
1400
GEOFFREY CHAUCER (1343-1400)
Los cuentos de Canterbury: Es una colección de veinticuatro cuentos escritos en inglés por el escritor inglés Geoffrey Chaucer entre 1387 y 1400. Una colección de historias que exploran experiencias y comportamientos humanos, sirviendo como un rico recurso para pintores y narradores del Renacimiento -
Period: 1400 to
RENACIMIENTO
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1511
ERASMO DE ROTERDAM (1466-1536)
Elogio de la locura: Un libro que critica la sociedad de su tiempo de manera ingeniosa, influyendo en la sátira del arte y en la literatura posterior. Una edición de 1511 fue ilustrada con grabados en madera de Hans Holbein, que se han convertido en las ilustraciones más difundidas de la obra. -
1519
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Tratado de la pintura: Una exploración exhaustiva de las técnicas y teorías de la pintura, uniendo el arte y la ciencia, e influyendo a innumerables artistas a partir de entonces.
Los manuscritos se comenzaron en Milán mientras Leonardo da Vinci estaba al servicio de Ludovico Sforza (entre 1482 y 1499). Una versión del tratado se publicó en Francia en 1632. Fue impreso en forma abreviada en francés e italiano como Trattato della pittura por Raffaelo du Fresne en 1651. -
1564
MIGUEL ANGEL (1475-1564)
Sonetos y poemas: Refleja las profundas exploraciones filosóficas y emocionales del artista, con temas que a menudo se traducen en sus reconocidas esculturas y pinturas. La obra de Miguel Ángel se considera punto culminante del arte renacentista. Como poeta, Miguel Ángel ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un lugar destacado en la lírica del siglo XVI. Las formas métricas que más abundan son los sonetos y los madrigales, aunque también escribió algunos tercetos. -
Period: to
BARROCO
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JOHN MILTON (1608-1674)
El paraíso perdido: Un épico poema dividido en doce libros y sobrepasa los 10 000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Explora la caída del hombre, influyendo profundamente en la representación del pecado y la redención en el arte. (Como se puede observar en el dibujo de Lucifer, realizado por el artista francés, pintor, escultor e ilustrador Gustave Doré. -
Period: to
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
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SAMUEL JOHNSON (1709-1784)
El diccionario de la lengua inglesa: Aunque no es un artista en el sentido tradicional, su trabajo sentó las bases para la crítica literaria que afecta la interpretación del arte. Fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra. Autor del primer diccionario de la lengua inglesa, y considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson es principalmente recordado por ser el objeto de «el más notable ejemplo de arte biográfico en las letras inglesas» -
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832)
Fausto: Un poema dramático publicado en dos partes (1808 y 1832), que explora la búsqueda del conocimiento y las consecuencias del deseo, inspirando innumerables obras artísticas. La historia de Fausto ha inspirado un gran número de obras literarias, musicales y pictóricas. Una miríada de interpretaciones diversas y en ocasiones opuestas se han realizado de la Segunda parte (junguianas, freudianas, sociológicas, alquímicas, literarias y clásicas, por nombrar solo unas pocas). -
Period: to
REALISMO Y MODERNISMO
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VICTOR HUGO (1802-1885)
Los miserables: Una de las obras más importantes del siglo XIX. Aborda temas sociales profundos, inspirando a muchos artistas a responder a las injusticias a través de sus obras. El texto de estilo romántico, plantea una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. Los miserables pinta al menos tres grandes frescos: la batalla de Waterloo, los disturbios en París en junio de 1832 y la travesía de las cloacas de París por Jean Valjean -
ÉMILE ZOLA (1840-1902)
Germinal: Describe las luchas de la clase trabajadora; su estilo realista influyó en la representación del arte social y político. Es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas, dos producciones de televisión y un musical -
VIRGINIA WOOLF (1882-1941)
La señora Dalloway: Una obra que emplea el flujo de conciencia, ofreciendo nuevas formas de ver personajes y sus entornos, influyendo en el arte moderno. -
MARCEL PROUST (1871-1922)
En busca del tiempo perdido: Una exploración intensa de la memoria y la experiencia, que impactó en la narrativa del arte y la literatura moderna. Escrita entre 1908 y 1922 que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las que las tres últimas son póstumas. Es ampliamente considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal. -
Period: to
CONTEMPORÁNEO
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GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ (1927-2014
Cien años de soledad: Novela emblemática del realismo mágico que ha influido en la pintura y las artes visuales con su rica simbolización del mundo latinoamericano. -
DON DELILLO (1936- Actualidad)
White Noise: Abarca la esencia de la cultura contemporánea y su relación con el ruido y la imagen, resonando en las prácticas artísticas actuales. -
TONI MORRISON (1931-2019)
Beloved: Explora temas de identidad racial y la historia afroamericana, inspirando una rica tradición artística y literaria que aborda la opresión y la libertad. -
HARUKI MURAKAMI (1949-Actualidad)
Kafka en la orilla: Novela que mezcla realismo y fantasía, influenciando tanto la narrativa pictórica como la literatura contemporánea. -
CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE (1977-Actualidad)
Americanah: Aborda temas de identidad y pertenencia, influyendo en la narrativa visual y las representaciones culturales modernas.