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1210
Rogerio Bacon
Inglaterra (1210-1292), Escuela Franciscana de Oxford. Estableció la tesis de que solo a través de las matemáticas es posible que otras ciencias se constituyan y se certifiquen, dando con esto inicio al desarrollo de la ciencia moderna (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.184-185). -
1266
Joanes Duns Escoto
Escocia (1266-1308). Escuela Franciscana de Oxford, excluye a la Teología del campo de la ciencia demostrativa (concepto que el estableció al señalar que la ciencia es solo aquello que se puede demostrar)(Abbagnano y Visalberghi, 1996,pp.185-187). -
1288
Guillermo de Ocamm
Inglaterra (1290-1349). Escuela Franciscana de Oxford. Plantea la concepción de infinitud del mundo, que será la base del cálculo infinitesimal, fundamento de la matemática moderna (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.188-192). -
1331
Coluccio Salutati
Italia (1331-1406). Aporta el concepto de la historia como educadora de la humanidad (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.204-206). -
1359
Gasparino Barzizza
Italia (1359-1431). Fundador de escuela-pensión, su escuela instruía en cursos elementales, de gramática y retórica (Abbagnano y Visalberghi, 1996). -
1373
Vitorino Da Feltre
Italia (1373-1446). Fundador de casa Giocosa, dónde brindaba educación enciclopédica y atendía lo intelectual, lo estético y lo religioso. Se le atribuye la creación de ejercicios para niños con incapacidades físicas (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.223-224). -
1374
Guarino Da Verona
Italia (1374-1460). Fundador de escuela-pensión. Acuden alumnos de todo el continente sin distinción de clases sociales: la cultura es para todos. Ilustra el espíritu del primer humanismo (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.222-223). -
1374
Leonardo Bruni
Italia (1374-1444). Demuestra la armonía entre la filosofía antigua y el cristianismo, revalora el placer y el epicureísmo (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.204-206). -
1395
Giannozzo Manetti
Italia (1396-1459). Renacentista, señala la tarea del hombre como saber gobernar y regir el mundo hecho para el hombre. Uso de la razón para encontrar respuestas (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.204-206). -
1401
Nicolás de Cusa (Krebs)
Alemania (1401-1464). Principio de la docta ignorancia. El conocimiento es posible solo cuando existe una proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. Aporta su concepto del hombre como microcosmo (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.237-239). -
1404
León Battista Alberti
Italia (1404-1472). Aportaciones importantes a las matemáticas y la arquitectura. Busca una educación activa y viril, sin excederse en castigos. Educación de hombre libre e independiente, a la vida social y del ciudadano (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.216-218). -
1406
Lorenzo Valla
Italia (1407-1457). Niega los privilegios de la vida monástica y afirma la libertad del hombre (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.204-206). -
1432
Pietro Pomponazzi
Italia (1462-1524). Afirmó que el mundo tiene un orden racional necesario. Niega la inmortalidad del alma (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.244-246). -
1433
Marsilio Ficino
Italia (1433-1499). Defensor del platonismo. Desde su pensamiento pretende renovar la unión entre religión y filosofía: objeto de renovar al hombre. El hombre es libre y mediador. Creador de la academia de Florencia (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.240-241). -
1452
Leonardo da Vinci
Italia (1452-1519). Renacentista, Sienta las bases de la ciencia natural, fundamentada en la experiencia sensible, intuye la esencia del método científico (Abaggnano y Visalberghi, 1996, pp.250-251) -
1464
Erasmo de Rotterdam
Inglaterra (1466-1536). Renacentista, destaca principalmente por su preocupación respecto a las diferencias individuales del niño y el respeto por la maduración de la personalidad infantil (Abaggnano y Visalberghi, 1996) -
1466
Nicolás Maquiavelo
Italia (1467-1527). Renacentista, el hombre tiende a ver por su propio interés, por eso, para asegurar que este sea un buen ciudadano, hay que vigilarlo. Debe enseñarse a conseguir el poder y a preservarlo: El hombre debe aprender de su historia para poder dejar de ser esclavo de los acontecimientos (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp.246-248) -
1478
Tomás Moro
Inglaterra (1478-1535). Renacentista, se orienta hacia la formación de un individuo capaz de participar en la vida política y civil, es decir, la educación para la comunidad. El poder de la conciencia (Abaggnano y Visalberghi, 1996) -
1478
Baldesar Castiglione
Italia (1478-1529). A través de su obra "El cortesano" plantea el ideal de cortesía y la cultura literaria, síntesis entre la educación del caballero y el humanismo. La virtud se adquiere cultivándola (Abaggnano y Visalberghi, 1996, pp.219-220) -
1494
François Rabelais
Francia (1494-1553). Renacentista, critica los métodos repetitivos, mecánicos y a los periodos excesivos dedicados a la lectura y el estudio, más centrados en enseñar a estudiar que en enseñar a aprender (Abaggnano y Visalberghi, 1996, pp.230-232) -
1533
Michel de Montaigne
Francia (1533-1592). Renacentista, la educación debe orientarse a la formación de la capacidad de razonar y al desarrollo de un espíritu ágil y crítico en el ser humano. Cualquier cosa debe aprenderse a través de la experiencia, el contacto directo y la práctica. Afirma que todo el conocimiento que el hombre posee y adquiere llega a través de los sentidos (Abaggnano y Visalberghi, 1996, pp.230-232)