Th

Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1200

    Portada

    Portada
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
    COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN DIGITAL (CUAED)
    Licenciatura en Pedagogía MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA II
    ASESOR: LIC. JUAN PEDRO RIVERA PIZANO
    ALUMNA: ROSALBA LOAIZA LUCAS
  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nació en 1210 y fallece en 1292. Discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford. Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Dividía a las ciencias en matemática, física y moral.
    Pensaba que el origen del conocimiento son la razon y la experiencia.
  • 1266

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Se desarrolló como maestro en las universidades de Oxford y París. Consideraba a la metafísica como la más alta ciencia, pensaba que la ciencia es aquello que se puede demostrar.
    Consideraba que la teología no era una ciencia puesto que no tenía fundamento ni principios naturales evidentes, más bien la teología era el sentido de la palabra y era de carácter práctico. Su aportación pedagógica se basa en el desarrollo de una ciencia demostrativa.
  • 1290

    Guillemo de Occam

    Guillemo de Occam
    Es quien cierra la escolática y abre a la investigación filosófica un nuevo campo de acción.
    Su obra fundamental es el Comentario a las sentencias. Tambiéne scribió obras de física y lógica.
    Su doctrina se basa en una teoría de la experiencia que se expone utilizando la distinción de Duns entre conocimiento intuitivo y abstractivo. (Abbagnano, N & Visalberghi, A, 1996).
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Humanista Italiano que en su escrito De nobilitate legum et medicinae afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y sobre las ciencias de la naturaleza pues estas están relacionadas a los hombres y las segundas solo a las cosas materiales.
  • 1374

    Guarino da Verona

    Guarino da Verona
    Realizó sus estudios en Verona y en Padua, posteriormente enseñó antigüedades greco-romanas en el Studio. En 1414 abrió una escuela para jóvenes, una escuela-pensión misma que se caracterizaba por su ambiente colaborativo y armonioso y su método preciso, el cual dividía en tres cursos: elemental, gramatical y retórica; la gramática se dividía en en una parte metódica y una historia, comprendieran la lectura de los historiadores antiguos.
  • 1404

    León Battista Alberti

    León Battista Alberti
    Pensaba que el hombre ha nacido "no para podrirse yaciendo, sino para estar haciendo". (Abbagnano, N & Visalberghi, A. 1996)
    Consideraba que los padres deben ser observadores y percibir los indicios reveladores de posibles vicios de sus hijos.
  • 1407

    Maffeo Vegio de Lodi

    Maffeo Vegio de Lodi
    Reprobaba los castigos concluyendo con el siguiente tanto en sumo grado prudentes los padres cuando reprendan a sus hijos; recuerden que en quien se ve amenazado, ultrajado, azotado, se forma un ánimo servil, y queda humillado, estropeado, sumido en la desesperación, perdido en el dolor. Si tenía una índole generosa, queda amilanado, reducido a temerlo todo, a no osar nunca más nada excelso ni digno de un hombre libre". (Abbagnano, N & Visalberghi, A, 1996)
  • 1442

    Rodolfo Agrícola

    Rodolfo Agrícola
    Enseñó filosofía en Heidelberg, contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra De inventione dialectica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrantándolas con las de otros grandes autores clásicos. (Abbagnano, N & Visalberghi, A, 1996)
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Su pensamiento educativo se fundamenta en modernidad de la ciencia.
    Rechaza toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia, pues "consideraba que la sabiduría era hija de la experiencia".
  • 1466

    Desiderio Erasmo

    Desiderio Erasmo
    Nació en Róterdam y fue el más famoso humanista de sus tiempos. Su obra más famosa "El elogio de la locura" dedicada a Moro.
    Su influencia pedagógica se desarrolla a partir de la conciencia en respetar la personalidad infantil, estaba a favor de la educación literaria y desde una edad temprana con métodos didácticos progresivos, estaba en contra de los castigos corporales. pensaba que los maestros deben atender solo a grupos pequeños.
  • 1467

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé
    Autor del tratado De I´éducation du prince, logró obtener apoyo de Francisco I la fundación de College de France, institución universitaria donde estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina. Enseñó a Luis vives y Pierre de Ramée.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Fue observador apasionado de los acontecimientos de sus tiempos.
    En sus Discorsi sopra la prima deca di tito Livio aclara que por lo que se refiere a las comunicades humanas, aquella vuelta a los principios en que consiste la renovación renacentista. La única forma como las comunidades pueden renovarse, evitando la decadencia y la ruina consiste en volver a sus principios. (Abbagnano, N & Visalberghi, A, 1996, pp. 246).
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    En su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopía con la que inaugura el género literario de las utopías mismas que son representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidos casi por el gusto de realizar y hacer realizar osados experimentos mentales. (Abbagnano, N & Visalberghi, A, 1996, pp. 229)
  • 1494

    Francois Baelais

    Francois Baelais
    Desarrolló la polémica contra el formalismo de la educación renacentista, es el autor de la famosa novela Gargantúa y Pantagruel con intenciones antiacadémicas
  • 1533

    Michel Eyquem Señor de Montaigne

    Michel Eyquem Señor de Montaigne
    Montaigne no está de acuerdo con el método de enseñanza de la época es por eso por lo que propone la entrada al saber por medio de las experiencias y del ejemplo; es por eso por lo que se inclina más por una educación que produzca “cabezas bien hachas” no cabezas bien llenas” (Abbagnano, N & Visalberghi, A, 1996, pp. 233).