Epocas de arquitectura Guatemalteca

  • 1500 BCE

    PERÍODO PRECLÁSICO

    PERÍODO PRECLÁSICO
    Entre los 500 y los 200 a.C. surgieron centros de ceremonias precoces en las tierras mayas en sitios como El Mirador, Nakbé, Cerros, y Uaxactún.
  • 300

    PERÍODO CLÁSICO

    PERÍODO CLÁSICO
    300 d.C hasta 950 d.C
    Los centros cívicos ceremoniales duraderos como Tikal, Calakmul, Palenque, Copán y otras decenas de ciudades de estados poderosos de las tierras bajas mayas, surgieron de comunidades PreClásicas precoces localizadas dentro de la jungla de Petén en el corazón de Guatemala.
  • 950

    PERÍODO POSCLÁSICO

    PERÍODO POSCLÁSICO
    Comprende desde 950 hasta 1521 d.C.
    Se enfatizó en los desarrollos de las "grandes casas," las redes de cuartos y cortes encerradas idealmente hechas no solo para fiestas reales que fue una parte integral para la formación de las alianzas de larga distancia, sino también para la proliferación de un nivel desigual de arte y producción de cerámica.
  • 1524

    HISPANO-GUATEMALTECA

    HISPANO-GUATEMALTECA
    Santiago de Guatemala, es el nombre oficial e histórico de lo que hoy se conoce como Antigua Guatemala y que fue la capital del país centroamericano entre 1541 y 1776, antes de que se trasladara por los terremotos de Santa Marta. La Antigua fue reconocida en 1979 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.y es hoy un importante destino turístico del país centroamericano.
  • BARROCO

    BARROCO
    Se desarrolló en Europa durante el siglo XVII y principios del siglo XVIII. En Guatemala, el estilo quedó marcado en las iglesias de la Antigua Guatemala. Sin embargo, la Nueva Guatemala de la Asunción surge en la transición de estilos, barroco y neoclásico, se generaron templos, edificios e iglesias que contenían elementos de uno y otro. En su mayoría, las iglesias ostentan fachadas y diseños neoclásicos pero sus interiores mantuvieron los decorados barrocos.
  • NEOCLÁSICO

    NEOCLÁSICO
    Surge a principios del siglo XIX en Europa. Durante el siglo XIX, en Guatemala, predominó el neoclásico. Inició luego del traslado de la ciudad al valle de la Ermita, a causa de los terremotos de 1773. Esta nueva ciudad representó una forma de liberación del dominio español, ya que estos tenían cierto gusto por lo barroco, por lo que el neoclásico como un estilo «moderno» vino a caracterizarse por la sencillez en la composición y temática de las obras.
  • ROMANTICISMO

    El término «románico» fue utilizado por primera vez en el siglo XVII en Inglaterra, que significa «a la manera de los romanos», definiendo una etapa
    donde querían aproximarla a los diseños de la antigua Roma. En Guatemala, el romanticismo surge en un período de transición entre el barroco y el neoclásico, que, junto a la herencia colonial, intenta
    transformar la arquitectura con elementos que evoquen a su historia y los pasados europeos.
  • NEOGÓTICO

    NEOGÓTICO
    Representa la arquitectura que se realizó a imitación de la corriente gótica medieval. En Guatemala no tuvo mucho desarrollo en la arquitectura, pero puntualmente se pueden encontrar los elementos estructurales característicos del movimiento en algunas edificaciones como lo son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería.
  • HISTORICISMO

    HISTORICISMO
    Cuando se habla de romanticismo e historicismo se hace referencia a la misma corriente estilística en la arquitectura, en el mismo tiempo, la diferencia radica que la última se refiere a la adopción de elementos y
    diseños de pasados históricos. En Guatemala, se puede definir como historicista a la arquitectura civil privada que surgió en el siglo XIX, durante la adopción del neoclásico en las obras monumentales de la ciudad como la Catedral Metropolitana.
  • ECLECTICISMO

    ECLECTICISMO
    En Latinoamérica la arquitectura ecléctica coincidió con el fin del dominio español y, por tanto, marcó un momento muy importante en la historia
    del continente. En Guatemala se muestra como un reflejo de los gustos por parte de los arquitectos diseñadores y constructores o bien,, de los gobernantes de turno. Si se le clasifica en una línea temporal, podría decirse que se realizó en la primera mitad del siglo XX.
  • ART NOUVEAU

    ART NOUVEAU
    Surge en la última década del siglo XIX inicialmente en Europa, pero se caracterizó por su rápida expansión alrededor del mundo, En el caso de Guatemala, varios autores como William Stewart, Luis Luján Muñoz y Jaime Martín Serrano coinciden en que surge luego de los terremotos de 1917 y 1918.
  • ART DÉCO

    ART DÉCO
    Para Latinoamérica, el art déco se involucra como parte del «movimiento moderno» que más adelante daría lugar al racionalismo, funcionalismo y
    brutalismo. En cada país se lleva a un contexto social y político, por tanto, no existió una única línea para cada uno. Cada país adoptó el estilo a su
    modo, sin un orden específico, con características propias y diferentes objetivos políticos y sociales.