-
1225
Tomás de Aquino
Corriente: Escolástica (influencia de Aristóteles).
Contribución: Tomás de Aquino sostiene que la razón y la experiencia son esenciales para el conocimiento de la naturaleza, pero cree que la fe y la autoridad de la Biblia son fuentes clave para el conocimiento religioso.
Aporte Epistemológica: Combinación de la razón y la lógica para conocer la naturaleza. Sostiene que la fe en la autoridad de la Biblia es la principal fuente de creencia religiosa. -
1561
Francis Bacon
Corriente: Empirismo.
Contribución: Bacon establece el método inductivo, en el que la observación de casos particulares lleva a conclusiones universales.
Aporte Epistemológico: Introduce el método inductivo, basándose en la observación de hechos particulares para llegar a conclusiones universales. El conocimiento es un reflejo de la realidad.
Fechas clave: Publica "Novum Organum" en 1620. -
René Descartes
Corriente: Racionalismo.
Contribución: Descartes formula el famoso "pienso, luego existo" y establece el método cartesiano con cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
Aporte Epistemológico: Formula el método cartesiano basado en la evidencia, análisis, síntesis y enumeración. Introduce el "pienso, luego existo", donde el pensamiento es la única certeza.
Fechas clave: Publica "Meditaciones Metafísicas" en 1641. -
John Locke
Corriente: Empirismo.
Contribución: Locke rechaza las ideas innatas y plantea que la mente es una "tabla rasa" que se llena con la experiencia.
Aporte Epistemológico: Rechaza las ideas innatas, postulando que la mente es una "tabla rasa" que se llena con la experiencia sensorial. El conocimiento proviene de la percepción y la reflexión.
Fechas clave: Publica "Ensayo sobre el entendimiento humano" en 1690. -
Immanuel Kant
Corriente: Idealismo trascendental.
Contribución: Kant intenta reconciliar el racionalismo y el empirismo. Plantea tres tipos de conocimiento: analítico a priori, sintético a posteriori y sintético a priori.
Aporte Epistemológico: Propone tres tipos de conocimiento: analítico a priori, sintético a posteriori y sintético a priori. Trata de reconciliar el racionalismo y el empirismo.
Fechas clave: Publica "Crítica de la razón pura" en 1781.