Epidemias en el mundo

  • 1330

    La peste negra

    La peste negra -o peste bubónica- es la más famosa de todas las epidemias
    mundiales en la historia de la humanidad. La bacteria de la Peste Negra –yersinia
    pestis– apareció en 1330 en algún lugar de Asia Central, se expandió por el globo -
    llegando a Europa hacia 1340- incorporada en las pulgas de las ratas -y no en las
    propias ratas como fija el folclore-, y causó la muerte de entre 75 y 200 millones de
    personas
  • 1347

    Fiebre bubónica

    La peste bubónica es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis en la que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos (bubones). Cuando predomina la afectación pulmonar la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica.​ Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria.
  • Tuberculosis

    La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.
  • La fiebre española

    La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.
  • La viruela

    .La viruela es una enfermedad aguda y contagiosa causada por el virus “variola”. Recibe su nombre del término en Latín que significa “moteado”, haciendo referencia a los bultos y pústulas que aparecen en el rostro y cuerpo de los afectados. Históricamente el virus ha matado al 30% de las personas que lo han contraído. Los que han sobrevivido a menudo quedaban ciegos, estériles, y con profundas cicatrices, o marcas de viruela, en la piel.
  • El sida

    la enfermedad se ha cobrado más de 30 millones de muertos en el
    mundo. La dificultad de control y detención del sida estribó en lo difícil de su
    diagnóstico, es decir, un paciente de VIH -a diferencia de otro infectado por viruela,
    que fallece a los pocos días de contraer la enfermedad con claros síntomas- podía
    contagiarse y ser portador de sida durante años sin saberlo.
  • Coronavirus

    Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.