Por que estudiar microbiologia large

Epidemias a lo largo de la historia

  • Gripe española

    Gripe española
    La gripe española, una enfermedad producida por el virus de la influenza A subtipo H1N1, azotó varios lugares del mundo entre 1918 y 1919.
    Dejó un saldo aproximado de 50 millones de muertes y las víctimas principales eran "personas saludables y jóvenes, de entre 20 y 40 años", aseguró el medio británico.
  • Gripe asiática

    Gripe asiática
    La gripe asiática, enfermedad producida por el virus de la influenza A subtipo H2N2, surgió en 1957 en China, desde donde se expandió hacia Singapur, Hong Kong, Estados Unidos y otros países. Esta pandemia dejó alrededor de 2 millones de personas fallecidas, sobre todo asiáticas, y su rápida detección ayudó a que no fuera más mortífera: en 1958 se pudo controlar gracias a una vacuna.
  • Gripe de Hong Kong

    La gripe de Hong Kong, del virus de la influenza A subtipo H3N2 se originó, en ese territorio asiático, en 1968. Se expandió rápidamente a otros países, pero en 1969 fue controlada con una vacuna. Dejó un saldo de un millón de muertos y el control tan ágil que tuvo se debió a que su cepa era parecida a la Gripe Asiática y a que la medicina ya había avanzado mucho.
  • Viruela

    Viruela
    La OMS declaró en 1980 que la viruela, enfermedad causada por el virus de la variola, había sido erradicada del mundo. Esta pandemia fue constante a lo largo de la historia y si bien tiene similitudes con lo que conocemos como varicela, la viruela tuvo un nivel alto de letalidad. No hay un número exacto de muertes, sin embargo, muchos medios y portales especializados aseguran que se trataron de millones de vidas fulminadas.
  • Sida

    La pandemia del sida, última etapa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se anunció en los años 80. Desde ese momento hasta finales del 2018, según datos de la ONU, 32 millones de personas fallecieron por enfermedades asociadas al sida.
  • Cólera

    Cólera
    Los serotipos O1 y O139, de la bacteria vibrio cholerae, son agentes causantes de la enfermedad del cólera. Según la OMS, ha habido varias pandemias de cólera y, actualmente, se está en la séptima: comenzó en el sur de Asia en 1961, llegó a África en 1971 y a América en 1991. Por esta enfermedad, cada año, "hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 fallecimientos", informó la OMS.
  • Gripe aviar

    La gripe aviar A (H5N1) mató por primera vez en Hong Kong en 1997, causando la muerte de seis personas. Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes en 468 casos en 15 países (balance 2003-2009 de la OMS). Este virus afecta principalmente a las aves, sobre todo en las aves de corral, y las infecciones en los seres humanos se deben a contactos directos con esos animales.
  • SRAS

    El virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) emerge a fines de 2002 en el sur de China después de haber sido transmitido del murciélago, su "reservorio natural", al hombre por la civeta de las palmeras enmascarada, un mamífero salvaje que se vende en los mercados del sur de China para su carne.
    Ese "coronavirus" (virus en forma de corona) es terriblemente contagioso, y provoca neumonías agudas, a veces mortales.
  • Gripe porcina

    La pandemia de la gripe porcina, ocasionada por el virus de la influenza A subtipo H1N1, afectó al mundo entero entre 2009 y 2010, y, según datos de la OMS, 18.500 personas murieron por la enfermedad.
  • Ébola

    Ébola
    La epidemia del ébola, causada por el ebolavirus, se registró en África entre 2014-2016. El virus como tal fue descubierto en 1976. Aunque se han encontrado cinco especies distintas del ebolavirus, la epidemia más reciente fue causada por la especie Zaire (Ebov), convirtiéndola en la más extensa y letal. Durante esos años, se registraron más de 28.000 contagios y 11.000 muertes, sobre todo en países africanos, aunque la enfermedad llegó a otros continentes.