Herramientas 1

Entornos Virtuales de Aprendizaje

By karlamp
  • Ayuda Audiovisual

    Ayuda Audiovisual
    Se estableció formalmente el uso de tecnologías educativas como herramienta en el campo de estudio académico desde los años cincuenta. A mediados de este periodo se utilizan mass medias apoyando a esta herramienta, como el radio para la creación de estaciones locales en preparatorias y universidades.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa
  • Procesos de aprendizaje

    Procesos de aprendizaje
    Se crea de manera sistemática un proceso de aprendizaje en Estados Unidos aplicado en diversas instituciones académicas en el territorio norteamericano que se basa en la distribución de material de audio con contenidos temáticos ("Plataformas Educativas”. Recuperado 31 de octubre, 2009, de Agora: http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html).
  • Asociaciones e Instituciones

    Asociaciones e Instituciones
    Para esta década se establecen asociaciones e instituciones que rigen y estandarizan los procesos de educación que involucran tecnología tanto en Estados Unidos y la Gran Bretaña: • Association for Educational and Communication and Technology (AECT), Association of Media & Technology in Education (AMTEC). • American Society for Training and Development (ASTD).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa
  • Llegada del internet

    Llegada del internet
    Debido al establecimiento del uso de Internet como una importante herramienta de comunicación, se implementan aplicaciones en línea que catapultan a la tecnología educativa como una mejor forma en el proceso de aprendizaje. En el rubro de retroalimentación alumno-maestro se tiene mayor contacto pues aplicaciones en las computadoras dan la facilidad de implementar mensajes directos o chats (Saettler, P. (1990).
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Aparición de la primer red social por Randy Conrads quien crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
    En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 co
    http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
  • Blakcboard

    Blakcboard
    Michael Chasen y Matthew Pittinsky, fundan Blackboard. Plataforma muy usada para el aprendizaje en línea.
    http://www.blackboard.com/About-Bb/Our-Story.aspx
  • BLOGS

    BLOGS
    El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.
    Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Termino utilizado por primera vez por Darci DiNucci y popularizado en el año 2004 por Tim O´Reilly.
    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  • Claroline

    Claroline
    La primera versión de Claroline (acrónimo de aula en línea) se fundó por iniciativa de UCLouvain (Bélgica), que de una mala experiencia con una plataforma en el mercado, tiene la intención de diseñar para los estudiantes y sus profesores una herramienta para apoyar el aprendizaje, teniendo en cuenta sus necesidades y en base a su experiencia.
    http://www.claroline.net/histoire-de-claroline/
  • Moodle

    Moodle
    Fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
  • OLPC (One Laptop per Child, Un ordenador para cada niño)

    OLPC (One Laptop per Child, Un ordenador para cada niño)
    Propuesta inpulsada por Nicholas Negroponte a fin de hacer accesible la sociedad de la información a los niños del Tercer mundo mediante la fabricación de un ordenador de bajo coste.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n