Descargar (5)

Enfrentamientos políticos que México sufrió en su conformación como Estado/Nación

  • 1810

    1810
    Inicio de la Guerra de Independencia de México, encabezada por el padre Miguel Hidalgo, quien buscaba derrocar el dominio colonial español y establecer una nueva nación basada en principios liberales de democracia e igualdad.
  • 1813

    1813
    El Congreso de Chilpancingo emite el "Acta Solemne de la Declaración de Independencia de América del Norte", que proclama la separación de México de España y pide el establecimiento de una república federal.
  • 1821

    1821
    México obtiene la independencia de España, pero pronto surgen la inestabilidad política y el faccionalismo, con varias facciones compitiendo por el poder y la influencia.
  • 1824

    1824
    Se adopta la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que establece un sistema de gobierno federal con un presidente, una legislatura bicameral y estados individuales con sus propios gobiernos.
  • 1836

    1836
    Texas declara su independencia de México, lo que lleva a una guerra entre México y los Estados Unidos, que termina con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, cediendo casi la mitad del territorio de México a los Estados Unidos.
  • 1857

    1857
    Se adopta la Constitución de 1857, que consagra principios liberales como los derechos individuales, la libertad de expresión y la separación de iglesia y estado. Sin embargo, grupos conservadores y religiosos se opusieron a la constitución, lo que provocó una serie de enfrentamientos políticos.
  • Period: to

    1861-1867

    La intervención francesa en México, con Napoleón III buscando establecer una monarquía títere bajo Maximiliano I. Las fuerzas liberales mexicanas, dirigidas por el presidente Benito Juárez, lucharon contra los franceses y sus colaboradores mexicanos, y finalmente prevalecieron en 1867.
  • 1910

    1910
    Estalla la Revolución Mexicana, con varias facciones que buscan derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y establecer una sociedad más justa y equitativa. La revolución dura más de una década y dio como resultado el establecimiento de una nueva constitución en 1917 que consagra los derechos sociales y económicos junto con las libertades individuales.