enfermedades en la historia

  • 2000 BCE

    lepra

    lepra
    La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, pero también afecta otros sitios tales como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos. Sus complicaciones más severas son la desfiguración, la deformidad y la discapacidad (ya sea por el compromiso neurológico o la ceguera)
  • 1400 BCE

    MALARIA

    MALARIA
    La malaria (del italiano medieval malaria) o paludismo (del latín paludis, genitivo del nombre palus, ‘ciénaga, pantano’ y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por mosquitos Anopheles. Algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.1​ Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.
  • 400 BCE

    EL COLERA

    EL COLERA
    El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o crónica, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz, con un contenido elevado de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
  • 166

    PESTE ANTONINA

    PESTE ANTONINA
    conocida también como la plaga de Galeno, ​ porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela ​ o sarampión que afectó al Imperio romano. Fue llevada por las tropas que regresaban de la guerra pártica de Lucio Vero en Mesopotamia. La epidemia pudo causar la muerte del emperador romano Lucio Vero,
  • 500

    PLAGA DE JUSTINIANO

    PLAGA DE JUSTINIANO
    fue causada por una bacteria de la misma especie que la Yersinia pestis, la causante de la peste bubónica. La enfermedad se extendió más allá del imperio y se estima que matase a casi 25 millones de personas hasta que se erradicó bien entrado el siglo VIII, en el 750.
  • 1489

    TIFUS

    TIFUS
    El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, ​ transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.
  • gripe española

    gripe española
    La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. ​ A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos.
  • EVOLA

    EVOLA
    La enfermedad por el virus del Ébola enfermedad del ébolavirus, fiebre hemorrágica del Ébola , enfermedad del Ébola1 o, simplemente, como ébola,1​ es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola. Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos y diarrea, junto con fallo hepático y renal.
  • VIH

    VIH
    El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un género de la familia retrovirus) que causa la infección por VIH.1​ Se trata de un virus que, en promedio, en 10 años en países desarrollados o en cinco años en países con deficiente salud pública, provoca el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida),
  • COVID-19

    COVID-19
    Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos,​ disnea (dificultad respiratoria), mialgia (dolor muscular) y fatiga​ En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda,​ sepsis​ y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS.​ No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales