Descarga (2)

El vino en España y Olite

  • El nacimiento del vino
    5000 BCE

    El nacimiento del vino

    Vitis vinífera, una vid Europea, es una especie de antiguo conocimiento de la humanidad, teniendo referencias de ella y de su producto, el vino, desde hace más de 5000 años en Egipto. Y para ser más exactos su origen parece haber sido entre los mares Negro y Caspio, donde aún crece en condiciones silvestres.
  • Su llegada a España
    3000 BCE

    Su llegada a España

    El origen del vino en España data de las primeras plantaciones en el año 3.000 a.C. con la llegada de los Fenicios a nuestras tierras, si bien, los primeros cultivos no se iniciaron hasta el 1.100 a.C. en la zona de lo que hoy es Cádiz.
  • Primeros cultivos en Cadiz
    1100 BCE

    Primeros cultivos en Cadiz

    los primeros cultivos se iniciaron en el 1.100 a.C. en la zona de lo que hoy es Cádiz.
  • Evolución en España
    200 BCE

    Evolución en España

    Fueron los romanos a partir del siglo II aC. cuando extendieron el cultivo de la vid y la elaboración del vino por toda la península, uniendo las dos riberas, la catalana de Ampurias y la andaluza de Cádiz. A partir de ese momento, el vino elaborado en España se convirtió en el más apreciado en Roma
  • La llegada a Olite
    100

    La llegada a Olite

    Los primeros datos de producción vinícola de Navarra datan del siglo I y son de bodegas romanas navarras descubiertas en diferentes términos cercanos a Olite.
  • Evolución en Olite
    476

    Evolución en Olite

    Ya en la Edad Media, la viticultura en Navarra se fue consolidando poco a poco gracias a los diferentes intercambios culturales que se hacían, en su mayoría, gracias a la presencia de personas en el Camino de Santiago.