Alegoria revolucionaria la gloriosa (2)

El sexenio revolucionario

  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    En 1855 el ministro de Hacienda Pascual Madoz llevó a cabo una ley que consistía en sacar al mercado a través de subastas públicas propiedades principalmente del clero, el ayuntamiento, el estado, las distintas órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara...), santuarios, cofradías etc., con el fin de reducir la deuda pública y la liberar la propiedad de la tierra.
  • La crisis de 1866

    La crisis de 1866
    Fue la primera crisis financiera de la historia del capitalismo español que desencadenó la revolución de 1868. Sus causas fueron tanto internacionales, con la subida del precio del algodón por la Guerra de Secesión, el aumento de intereses en los prestamos..., como nacionales con las pérdidas de las compañías ferroviarias que arrastraron a los bancos y compañías financieras y la crisis agraria entre otras causas. Esto hizo que en España la crisis incidiera más que en otros países europeos.
  • La revolución de 1868, la “Gloriosa”

    La revolución de 1868, la “Gloriosa”
    Fue una sublevación militar que destronó a Isabel II tras la firma del pacto de Ostende en 1866 por los grupos progresistas y demócratas, que más tarde se movilizaron para derrocar a la reina. Estalló en Cádiz en 18 de septiembre de 1886 tras el pronunciamiento de unos generales sobre el desacertado gobierno de la reina. Esta revolución terminó con éxito tras la decisiva batalla de Alcolea que dio fin al régimen de Isabel II con su inmediato exilio a Francia.
  • Guerra de los diez años (1868–1878)

    Guerra de los diez años (1868–1878)
    Fue la primera guerra independentista cubana con el objetivo de la independencia de la colonia sobre España. Esta guerra tuvo comienzo con el “Grito de Yara” en la noche del 9 de octubre de 1868, tras que Carlos Manuel de Céspedes reuniera los independentistas y liberara a sus esclavos para unirlos a la causa así iniciando el periodo de revolución independentista cubano, causado por la pobreza, analfabetismo, trata de esclavos, desempleo, falta de acceso a la salud etc. en la colonia.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    Fue la Constitución que trazó las líneas generales del nuevo régimen tras la Revolución de 1868 que acabó con el reinado de Isabel II. Esta instauraría una monarquía “democrática” con la mayoría de votos progresistas, la incorporación de una amplia declaración de derechos y libertades. Las cortes serían el congreso y el senado elegidos por sufragio universal, a los que les correspondería el poder legislativo, mientras que al rey el ejecutivo.
  • Abolición de la esclavitud

    Abolición de la esclavitud
    El 4 de julio de 1870 con la ley de Moret (llamada así por el ministro de Ultramar Segismundo Moret) las Cortes llevaron a cabo la abolición de la esclavitud limitada por el momento a la libertad de “vientres” (los hijos de esclavos nacían libres). La abolición total de esta se llevó a cabo en 1883 en Puerto Rico y en 1886 en Cuba conduciendo a la guerra de los Diez años.
  • El reinado de Amadeo de Saboya (1870- 1873)

    El reinado de Amadeo de Saboya (1870- 1873)
    Su reinado comenzó al ser elegido rey de España por las Cortes Generales tras la Revolución de 1868. Tuvo un reinado marcado por la inestabilidad política teniendo que hacer frente a la guerra de Cuba y a la tercera guerra Carlista, encontrándose con un amplio rechazo que lo llevó a abdicar tras menos de dos años de reinado. Su abdicación creó una grave crisis en el país y tras el fracaso del intento de la monarquía se optó por proclamar la primera república española.
  • La tercera guerra carlista (1872-1876)

    La tercera guerra carlista (1872-1876)
    Fue un alzamiento militar de los carlistas en Cataluña, Navarra y las Vascongadas, aprovechando la poca popularidad del nuevo monarca, que enfrentó a los gobiernos de Amadeo y Alfonso XII con a los seguidores del pretendiente carlista al trono, los cuales no fueron derrotados hasta la Restauración de Alfonso XII en 1876.
  • La Primera República (febrero de 1873-enero de 1874)

    La Primera República (febrero de 1873-enero de 1874)
    Esta se desarrolló en tan solo once meses, entre 1873 – 1874, en tiempos de grandes tensiones políticas y sociales, numerosos levantamientos, la guerra en Cuba y la elaboración de una de las Constituciones más modernas de entonces. Fueron cuatro los presidentes que se sucedieron, afirmando la inestabilidad política, solo Figueras y Pi Maragall intentaron realizar algún cambio importante en la historia de España. Esta finalizó con el golpe de Estado del general Pavía en enero de 1874
  • República del general Serrano (1874)

    República del general Serrano (1874)
    Tras el golpe de Estado se formó una nueva República presidida por el general Serrano a lo largo de 1874. Logrando acabar con el cantón de Cartagena, la I Internacional y enfrentándose a los carlistas, aunque tenía los días contados. El 29 de diciembre el general Martínez Campos se pronunció a favor del príncipe Alfonso, siendo aplaudido por todo el país. Serrano marchó a Francia y finalmente se formó el “ministerio-regencia” presidido por Cánovas del Castillo.