El Patrimonio histórico-artístico extremeño a través del eje cronológico.

  • 1186

    Fundación de Plasencia.

    Fundación de Plasencia.
    Fue creada por el rey Alfonso VIII con el fin estratégico y militar de defender la entrada del valle del Jerte y controlar una importante ruta de comercio y viaje: la Ruta de la Plata. https://www.youtube.com/watch?v=taKVl_dZR5w
  • 1188

    Creación de la diócesis de Plasencia.

    Creación de la diócesis de Plasencia.
    El papa Clemente III creó en 1188 la diócesis de Plasencia, y en 1189 Bricio fue nombrado obispo. http://www.diocesisplasencia.org/w/?page_id=542
  • 1195

    Conquista almohade.

    Tras la batalla de Alarcos, el rey almohade Yusuf tomó Plasencia y pasó a ser comandada por Abdén Jucef, jefe militar del rey.
  • 1201

    Reconquista de Alfonso VIII.

    Reconquista de Alfonso VIII.
    Dos años después el rey Alfonso reconquista la ciudad y manda terminar las murallas para asegurar la defensa, construyendo también en 1201, un foso que la rodeaba.
  • 1442

    Fin del realengo.

    Hasta 1442 Plasencia había sido una ciudad de realengo, gobernada directamente por el rey, pero supervisada por un corregidor y dos corregidores, que se encargaban de la dirección y la aplicación de las leyes y la justicia. Sin embargo en 1442, el feudalismo convirtió la ciudad en un señorío dirigido por la familia Zúñiga, concediendo el rey Juan II de Castilla a Pedro de Zúñiga el título de conde de Plasencia. Tras pasar a ser un señorío, la ciudad perdió su voto en las Cortes Reales.
  • 1465

    Guerra de Sucesión de Castilla.

    Guerra de Sucesión de Castilla.
    En 1465 el conde de Plasencia, Álvaro de Zúñiga, participó en la Farsa de Ávila, quitándole la espada a la estatua del rey y proclamando en su lugar al infante Alfonso como heredero al trono. Tras la muerte de Enrique IV, el conde de Plasencia fue partidario de Juana de Trastámara en la sucesión al trono en lugar de su hermana Isabel.
  • 1488

    Alzamiento de la nobleza.

    En 1488 muere el conde Álvaro de Zúñiga, por lo que los nobles de Plasencia se alzaron en armas para recuperar el poder que tenían sobre la ciudad y las rentas de los terrenos.
  • 1488

    Restauración del realengo.

    Con el apoyo de los Reyes Católicos los sublevados ganan la disputa, ratificando el 20 de octubre de 1488 el estatuto de realengo, donde en las puertas de la catedral, el rey Fernando el Católico juró defender la libertad y los fueros de Plasencia.
  • 1515

    Muerte de Fernando el Católico.

    Muerte de Fernando el Católico.
    Plasencia fue el lugar recomendado por los médicos de la corte como lugar más saludable de todos sus reinos y donde debía fijar su residencia. El monarca se trasladó a vivir a Plasencia en 1515. Murió en Madrigalejo cuando viajaba desde Plasencia a Guadalupe para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el monasterio de Guadalupe.
  • 1515

    Acueducto de Plasencia.

    Acueducto de Plasencia.
    El acueducto de Plasencia es uno de los monumentos más representativos de Plasencia (Extremadura, España). Está situado en la parte norte de la ciudad, cerca del antiguo cuartel. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se mandó construir en el siglo XVI por Juan de Flandes, como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por el actual barrio de La Data.
  • 1520

    Guerra de las Comunidades de Castilla.

    Entre 1520 y 1522, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, Plasencia participó de parte del bando comunero, consiguiendo instaurar una comunidad en Plasencia pero ésta se vio mermada por la cercanía de núcleos realistas cercanos, como Ciudad Rodrigo o Cáceres.
  • 1539

    Importancia de Plasencia durante la conquista americana.

    Plasencia tuvo cierta importancia también durante la conquista americana. En 1539, una expedición financiada por el obispo Gutierre de Vargas Carvajal fue al estrecho de Magallanes. Uno de los barcos de la expedición, dirigido por Alonso de Camargo, consiguió cruzar el estrecho.
  • 1573

    Pedro Ponce de León.

    Pedro Ponce de León.
    En 1573, el obispo placentino Pedro Ponce de León donó al monasterio de El Escorial parte de su biblioteca, entre cuyas obras se encontraba entre otras el Códice Emilianense procedente del monasterio de San Millán de la Cogolla.
  • Creación de la antigua provincia de Extremadura.

    En 1653 Plasencia decidió comprar el voto en Cortes que anteriormente había tenido, compra que realizó conjuntamente con Alcántara, Badajoz, Cáceres, Mérida y Trujillo. Este fue el momento de creación de la antigua provincia de Extremadura, que quedó compuesta por el partido de Trujillo y el territorio de León de la Orden de Santiago, a los cuales se les añadieron las tierras de Coria y Granadilla.
  • Guerra de la Independencia.

    En la Guerra de la Independencia, Plasencia se convirtió en un lugar estratégico para las tropas francesas. Los días 8 y 13 de junio de 1808 se produjeron disturbios que llevaron al asesinato de varios afrancesados, algunos de los cuales murieron por linchamiento.
  • Toma de la ciudad por los franceses.

    El 28 de diciembre de 1808 la ciudad fue tomada por las tropas francesas, tras haber quemado Malpartida de Plasencia dos días antes. Los franceses ocuparon la ciudad doce veces durante el conflicto, y a su paso por Plasencia extorsionaron a sus habitantes y produjeron graves daños en la ciudad.
  • Disputa de la capitalidad.

    A la caída del Antiguo Régimen la ciudad se constituyó como municipio constitucional en la región de Extremadura. Cuando en 1822 Extremadura fue dividida en las actuales provincia de Cáceres y provincia de Badajoz, Plasencia disputaba a Cáceres la capitalidad de la primera, argumentando que a la derecha del río Tajo había más población, además de ser sede episcopal. Pesaron más otros criterios y Cáceres fue elegida capital de la provincia.
  • La importancia de la Restauración para Plasencia.

    La importancia de la Restauración para Plasencia.
    En la ciudad tuvieron lugar importantes reformas que afectaron a la economía y sociedad del municipio. Por primera vez la ciudad tuvo una red de agua potable y alumbrado público, y además la red de alcantarillado fue mejorada. La economía de la ciudad, que hasta entonces se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio, se industrializó como consecuencia de la creación de la estación de ferrocarril de la ciudad, en torno a la cual se construyó un barrio industrial.
  • Plasencia inmortalizada por Joaquín Sorolla.

    Plasencia inmortalizada por Joaquín Sorolla.
    El pintorvalenciano Joaquín Sorollainmortalizó la ciudad en uno de sus cuadros, El mercado, desde una de las márgenes del río Jerte, con el palacio episcopal, la catedral, el puente de Trujillo y mujeres ataviadas con el traje de Montehermoso. La obra pertenece a una serie de catorce grandes lienzos titulada Visión de España, realizada por encargo.
  • Plasencia durante la Guerra Civil Española.

    En la Guerra Civil Española, Plasencia no fue objeto de disputa entre los dos bandos, ya que en la ciudad triunfó inmediatamente la sublevación militar de 1936. El 19 de julio, el teniente coronel José Puente, jefe del Batallón de Ametralladoras de Plasencia, tomó el control de la ciudad sin apenas resistencia.
  • Los Prisioneros de la Guerra Civil en Plasencia.

    El control de las débiles bolsas de resistencia republicana en la zona oeste de la provincia a comienzos de agosto de 1936,el avance en las comarcas del sureste entre agosto y octubre,las detenciones continuadas de gran número de huidos, y el propio devenir bélico general suscitaron un constante goteo de prisioneros que acabó masificando los recintos disponibles de las principales poblaciones cacereñas, la Prisión Provincial en Cáceres, y los depósitos locales en Plasencia y Trujillo.
  • Construcción del Parque de Los Pinos.

    Construcción del Parque de Los Pinos.
    Los presos del bando republicano fueron usados posteriormente en trabajos forzados para construir el parque de los Pinos en 1937 mientras se combatía en el frente.
  • Construcciones en la década de 1950.

    Construcciones en la década de 1950.
    Durante esos cincuenta años fueron construidas gran cantidad de obras públicas, como el hospital Virgen del Puerto, el embalse de Plasencia, la ciudad deportiva municipal y la antigua carretera a Navalmoral. Además, se crearon escuelas universitarias de Enfermería y Empresariales.
  • Inicio del gobierno del PSOE.

    Desde 1979 hasta 1995 existe un gobierno del PSOE en la ciudad de Plasencia, dirigido por varios alcaldes, José Luis Mariño y Cándido Cabrera.
  • Fin del gobierno del PSOE.

  • Las dos legislaturas del gobierno del PP.

    Desde 1995 hasta 2003 Plasencia es dirigida por el alcalde José Luis Díaz Sánchez.
  • Fundación del Campus de la UEX en Plasencia.

    Fundación del Campus de la UEX en Plasencia.
    El actual campus de la Universidad de Extremadura en Plasencia surge en 1998 como consecuencia de la integración en el seno de dicha universidad en 1998 de los dos Centros Adscritos que existían en la ciudad, financiados hasta ese momento con fondos públicos o semipúblicos.
  • Crecimiento demográfico de Plasencia.

    Hasta 2001 Cáceres perdió la cuarta parte de su población, en el mismo período Plasencia duplicó su población de derecho, pasando de 17 507 habitantes a 36 690. Actualmente Plasencia cuenta con una población de 40 663 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2016, siendo el segundo municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el cuarto de Extremadura.
  • Fin del gobierno del PP.

  • Inicio del gobierno del PSOE.

    Desde 2003 hasta 2011 existe un gobierno del PSOE en la ciudad de Plasencia, dirigido por Elía María Blanco Barbero.
  • Fin del gobierno del PSOE.

    En junio de 2011 cedió la alcaldía a Fernando Pizarro, del PP. Condenada a dos años y un día de prisión por un delito de fraude y prevaricación, en mayo de 2015 ingresó en prisión en la cárcel de Ávila.
  • Gobierno del PP.

    Desde 2011 hasta la actualidad existe un gobierno del PP dirigido por Fernando Pizarro García.