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EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES POR: ELIDA CATALINA PEREZ LEMUS

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    No es fácil desligar los enfoques mágico y
    religioso, puesto que las dos visiones están
    interconectadas y superpuestas históricamente.
    Como lo comenta Maduro,12 el curanderismo ha
    sido una opción simultánea a la de la Medicina y
    ha tenido fuertes nexos con la religión en la
    medida en que, en el pasado, con el fin de
    ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
    enfermo poseído, la verdadera magia estaba a
    cargo de religiosos y encantadores.
  • 23

    LA TEORIA HUMORAL

    LA TEORIA HUMORAL
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
    la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
    la más radical, al romper con la concepción divina y
    sobrenatural de la enfermedad. La doctrina
    hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino
    que recopiló también la percepción de Empédocles y
    de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los
    elementos constitutivos del Universo.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
    superstición, la magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de
    la época de las cavernas que presentaban un orificio,
    supuestamente hecho por los curanderos
    prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
    los demonios interiores.
  • 1347

    LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    La teoría del miasma fue dominante al lado de la
    teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su
    vigencia podría explicarse por el nivel general de
    insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
    y por la proliferación de olores nauseabundos por
    la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
    las basuras. Podría resumirse con la conocida frase
    "todo hedor es enfermedad".
  • ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?

    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?
    Con base en las contribuciones de la Antropología
    médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la
    enfermedad desde distintas perspectivas, que
    remiten por lo tanto a diferentes definiciones de
    enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la
    enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdo con sus percepciones y su propia interpretación del
    funcionamiento de su cuerpo.
  • LA TEORIA CÓSMICA O SEDERAL

    LA TEORIA CÓSMICA O SEDERAL
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas, y
    le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
    babilónica y en la Grecia primitiva donde el
    diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
    astrales", halló un espacio mental muy receptivo en
    la población a partir de la Edad Media y ha perdurado
    virtualmente en todas las sociedades.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    La formulación de la teoría del germen o teoría
    microbiana de la enfermedad es la culminación de
    las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
    Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
    la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
    sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió
    con los viejos esquemas, se fundamentó en la
    observación experimental y abrió la era del concepto
    moderno de causalidad, apoyado en los atributos
    de asociación, temporalidad y dirección.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    Los papiros egipcios dan fe de uno de los más
    antiguos sistemas de clasificación de las enfermedades, al considerar que existenenfermedades internas y externas, pero Hipócrates fue posiblemente uno de los primeros médicos en
    proponer una clasificación de las enfermedades, al igual que las otras propuestas de la época,
    fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un
    fuerte componente cosmológico.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema, la mayoría de
    manera empírica y filosófica, porque era una vía para
    controvertir la llamada teoría de la generación
    espontánea. Por ejemplo, en el campo netamente
    especulativo, el médico medieval Girolamo
    Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis,
    Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el
    término "partículas morbíficas",
  • OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
    llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía
    al menos dos componentes: la causa inicial (causa
    procatarctica), y la causa antecedente (causa
    antecedens. La causa inicial comprendía factores
    ambientales como el frío y el calor, y la antecedente
    incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado
    por una determinada enfermedad. Para Finlay,
    había tres categorías principales de causas: las
    individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.)