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Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

  • 1347

    LA ENFERMEDADAD Y LA SUPERSTICIÓN.

    LA ENFERMEDADAD Y LA SUPERSTICIÓN.
    La hechicería emergió en primer modelo de construcción mental de la enfermedad, atribuyéndola a fuerzas intangibles y misteriosas. Difundiendo teoría de fuerzas maléficas y la importancia de los signos premonitorios, como se vio "muerte negra" de 1347. Prácticas de levantar barreras vivas alrededor de los cultivos con animales para protegerlos; heces humanas para combatir enfermedades de plantas, No las mujeres menstruantes en lo cultivos debido a la creencia en su capacidad "mal de ojo".
  • 1500

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    Creencia que las enfermedades eran castigos divinos por pecados. Durante la pandemia de la peste negra en la Edad Media, se realizaban rituales religiosos para buscar curación y protección. En Mesopotamia, se registraron las primeras enfermedades infecciosas de plantas samana" y "mehru" aplicando principios de medicinales para proteger los cultivos. Diversas culturas adoraban deidades como protectores agrícolas, reflejando la influencia de la cosmovisión religiosa en la agricultura precolombina.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERO

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERO
    La percepción de las enfermedades y su relación con los astros a lo largo de la historia En agricultura primitiva, los horóscopos agrícolas guiaban las actividades basadas en ciclos lunares para preservar la salud de las plantas y obtener buenas cosechas. Se creía que enfermedades como la "roya de la cebada" se relacionaba a astros, influenciando las prácticas agrícolas.Estas creencias perduran en diversas sociedades,impactando la percepción de eventos naturales y enfermedades en la agricultura.
  • LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    Influía en comprender las enfermedades y su tratamiento. La antigua literatura fitopatológica de la India y Grecia, postulaba que desequilibrio en los humores del cuerpo causaban enfermedades. Creía que el viento, la bilis y la flema eran responsables de las enfermedades en las plantas. En la cultura griega, la teoría humoral de Hipócrates consideraba que la enfermedad era resultado de alteraciones en los humores del cuerpo, rompiendo con concepciones divinas y sobrenaturales de la enfermedad.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    La frase "todo hedor es enfermedad" resume la idea central de la teoría, por falta de higiene en las ciudades en crecimiento. Atribuía las enfermedades a la exposición a estos olores nocivos,no fue ampliamente aceptada en ciencias agrícolas, se creía que los vapores nocivos causaban enfermedades en las plantas, como la roya. incluso relacionaban estos vapores con fenómenos cósmicos, llegando a atribuir la "gota de la papa" a la contaminación del aire por locomotoras o a cambios en la atmósfera.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Desarrollada por Pasteur y Koch, marcó la medicina establecinedo relación microorganismos y enfermedades. Pasteur identificó la causa necesaria para la enfermedad al observar microbios en gusanos de seda muertos, mientras que Koch formuló los postulados que establecen la relación causa-efecto en el estudio de las enfermedades. Estos postulados requieren que el microorganismo esté presente en el hospedero enfermo, ausente en el sano, y que al ser aislado y reinoculado, cause la enfermedad.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN  PASTEUR Y KOCH
    La teoría del germen, por Pasteur y Koch, tuvo antecedentes en Fracastoro y Sydenham. Investigadores de enfermedades vegetales demostraron experimentalmente la relación entre microorganismos y enfermedades. La aplicación de los postulados de Koch en estudios de enfermedades bacterianas en plantas y la Virología revelaron que el protocolo experimental no siempre era aplicable, especialmente en el caso de virus, lo que llevó a cuestionar la infalibilidad de dichos postulados en ciertos contextos.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    Galeno y otros pensadores destacaron la importancia de las causas de las enfermedades, que incluyen factores ambientales, (frío y calor) y causa antecedente predisposición del hospedero y microorganismos. Estos elementos interactúan en un proceso dinámico que forma una cadena factorial infinita, representada por el triángulo epidemiológico. Este enfoque resalta que las enfermedades infecciosas en humanos y plantas son el resultado de múltiples factores en interacción.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    Los papiros egipcios y las propuestas Hipócrates marcan evolución de sistemas clasificación de enfermedades. En Francia surgen nuevas clasificaciones por Grisolle y Dieulafoy. Bouchard clasificó enfermedades infecciosas en específicas. En Fitopatología, se vio influencia médica en la clasificación de enfermedades de plantas. Con el descubrimiento de microorganismos patógenos, se estableció una taxonomía más precisa, marcando una revolución en la comprensión de las enfermedades
  • ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOGÍA?

    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN  LA FITOPATOGÍA?
    La ciencia médica analiza la enfermedad desde perspectiva social y la médica.En Fitopatología,una planta puede considerarse enferma para un agricultor pero no para un fitopatólogo, o viceversa. Ambos buscan identificar entidades patológicas y restablecer la salud del hospedero. Tanto medicina como en fitopatología, la enfermedad se asocia con una disfunción fisiológica y tiene una connotación negativa, aunque en el caso de las plantas se considera que necesitan una "cantidad sana de enfermedad".