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El origen de las enfermedades

  • 2 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    Los enfoques mágico y religioso sobre las enfermedades están profundamente interconectados. Durante la Edad Media, se realizaron rituales como la flagelación para redimir pecados. Los pueblos antiguos y comunidades africanas tenían deidades específicas para diferentes enfermedades. Además, desde 2000 a.C., ya se registraban enfermedades infecciosas en plantas en Mesopotamia y otras regiones.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    La comprensión de las enfermedades se basaba en la superstición, la magia y la hechicería. En Mesopotamia, la India, África y América, se creía que las enfermedades eran causadas por fuerzas invisibles o espíritus malignos. Evidencias como cráneos con orificios realizados por curanderos prehistóricos sugieren intentos de liberar a los pacientes de "demonios internos". Estas prácticas supersticiosas, aunque irracionales, han persistido en formas de curanderismo y chamanismo
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen, asociada principalmente con Pasteur y Koch, tiene raíces en trabajos previos de varios pensadores y experimentadores. Médicos medievales como Girolamo Fracastoro y Thomas Sydenham exploraron conceptos similares, y en el siglo XIX, investigadores como Jakob Henle y Edwin Klebs avanzaron en la fase experimental. Sin embargo, las primeras pruebas experimentales reales provinieron del estudio de enfermedades de plantas, como las realizadas por Antón De Bary con el tizón tardío
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    La teoría astral dice que los cuerpos celestes, en especial la luna, influyen en el comportamiento humano y vegetal. Esta idea presente en la cultura babilónica, ganó popularidad durante la Edad Media, con creencias como que la conjunción de planetas causaba enfermedades como la peste negra. En el pasado, se pensaba que los eventos astrales, como la fase lunar, afectaban la salud y los ciclos agrícolas, la astrología influyó en prácticas agrícolas, como la selección de fechas para siembra
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    Galeno y Hipócrates abordaron la clasificación de las enfermedades desde perspectivas sintomatológicas y cosmológicas, con Hipócrates dividiendo las enfermedades en categorías como enfermedades de la cabeza, piel y cavidad. En el siglo XIX, las clasificaciones evolucionaron hacia enfoques etiológicos en Francia, con Augustin Grisolle y Georges Dieulafoy diferenciando entre enfermedades parasíticas, sépticas y virulentas. Charles Bouchard, introdujo una clasificación de enfermedades infecciosas
  • LA TEORÍA HUMORAL

    Se presentó en tres versiones principales: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates. La teoría hipocrática, la más radical, se apartó de explicaciones divinas de la enfermedad al basarse en la mezcla de cuatro elementos y sus correspondientes humores en el cuerpo. La Medicina ayurvédica, con más de 3,500 años de antigüedad, también se basa en cuatro elementos, pero los clasifica en tres fuerzas que deben equilibrarse para mantener la salud.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    La teoría del miasma, que sostenía que las enfermedades eran causadas por vapores nocivos provenientes de materia en descomposición, fue prevalente hasta el siglo XIX. Se basaba en la idea de que los malos olores y los gases corruptos en el aire eran responsables de las enfermedades. Esta teoría llevó al desarrollo de la ingeniería sanitaria y una obsesión por la higiene, con soluciones como aerosoles desinfectantes y trampas para alcantarillas.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    Fue desarrollada por Louis Pasteur y Robert Koch, marcó un avance crucial en la comprensión de las enfermedades. Pasteur, inicialmente investigando la fermentación, demostró que los microorganismos eran la causa de enfermedades en seres vivos. Koch perfeccionó esta teoría al establecer los postulados de Koch, que definen una bacteria específica como la causa necesaria y suficiente de una enfermedad. Esta teoría revolucionó el concepto de causalidad al introducir una base experimental.