-
Expansión colonial
La expansión colonial fue un objetivo primordial para la mayoría de las potencias mundiales desde mediados del siglo XIX. Las repercusiones más inmediatas de la expansión se produjeron en la economía y en las relaciones internacionales. -
Primera guerra mundial
Se llamó Paz Armada al período comprendido entre 1870 y 1914. Las naciones europeas reforzaron su economía y su armamento y crearon alianzas con otras potencias para neutralizar a sus rivales.
Sin embargo, el conflicto generalizado no estalló hasta que el heredero de Austria, el archiduque Francisco Fernando y su mujer, fueron asesinados en Sarajevo por un joven nacionalista bosnio.
El juego de rivalidades, amenazas y alianzas se puso en funcionamiento y comenzó la Primera Guerra Mundial. -
Factores
Económicos:Las naciones europeas necesitan dar salida a sus productos industriales y a sus capitales, y para ello precisan proteger sus mercados coloniales frente a la competencia.
Políticos:Algunas conquistas no tienen un valor económico directo, sino que obedecen a motivos estratégicos o de prestigio ante otras potencias, tienen fines religiosos o “civilizadores”, siguiendo la convicción de superioridad cultural europea.
Demográficos:La emigración es la válvula de escape de los gobiernos. -
Reparto de Africa
Las potencias europeas se repartieron África a finales del siglo XIX (Conferencia de Berlín, 1885), aunque apenas conocían las zonas costeras.
Las exploraciones y la posesión efectiva del interior (realizados a través de los grandes ríos) originarán choques entre los países imperialistas. -
Guerra de movimientos
Plan Schileffen: Invasión de Francia a través de Bélgica y contención del avance ruso en el frente oriental.
Fracaso del plan por la reacción francesa: Batalla del Marne y paralización del avance alemán en Francia.
Japón declara la guerra a Alemania (agosto).
Turquía entra como aliado de Alemania. -
Guerra de posiciones
Guerra de trincheras y de la utilización de armamento defensivo (ametralladoras) más que ofensivo.
Principales batallas del frente occidental: Verdún y El Somme.
Gran ofensiva alemana en el frente oriental.
1915: Nuevos países entran en el conflicto. Bulgaria con los imperios centrales e Italia y Rumanía con los aliados. Son ocupadas Serbia y Rumanía con lo que la situación bélica parece favorecer a las potencias centrales. -
Final de la guerra
- Revolución rusa. Salida de Rusia de la guerra (Paz ruso-alemana de Brest-Litovsk, marzo 1918).
- Entrada de Estados Unidos y de Grecia en el bando de los aliados. La guerra da un giro: los aliados comienzan una gran ofensiva que les otorga la victoria en 1918.