El Imperialismo

  • I Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña

    Con la intención de alterar la balanza de pagos en China, los británicos exportaron grandes cantidades de opio al pais. Ante una epidemia de adictos al opio y una clara amenaza de crisis monetaria, el emperador Daoguang incauto todo el opio del pais. Esto causo una guerra comercial entre ambas naciones que desencadeno en una guerra en el año 1839. Los británicos se aprovecharon de su superioridad naval para forzar a China a rendirse y abrir el comercio con Europa en varios de sus puertos en 1842
  • Inauguracion del Canal de Suez

    El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez, obra que permitió la comunicación entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Fue obra del francés Ferdinand de Lesseps, cónsul de Francia en Egipto. En la inauguración, además del jedive de Egipto, Ismail Pachá, fue la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. También estuvieron presentes el arqueólogo Auguste Mariette, el emperador de Austria, el príncipe de Gales, el de Prusia y el de Holanda, entre otros
  • Rebelion de Satsuma

    Los ex samuráis de la provincia de Satsuma en Japón, liderados por Saigō Takamori se rebelan contra el Gobierno Meji por la alteración de las tradiciones locales y la apertura al mundo por parte de Japón. Fue la ultima de muchas revueltas por los cambios realizados por los Meji y constituye el fin de los samuráis, marcando con esto la modernización de Japón.
  • Conferencia de Berlín

    Las principales potencias se reunen en Berlin para repartirse Africa y los criterios que se deben seguir para establecer una colonia en el continente. En ella se establece: la libre navegación por los ríos de África; la ocupación del interior a partir del tramo de costa ocupado; la ocupación efectiva y física, por medios militares, del territorio, para que se pueda considerar como parte del imperio. Esto consagra la conquista militar; además, también prohíbe la trata de negros en el continente.
  • El Desastre del 98

    Tras la explosión del Main en 1898 EEUU declara la guerra a España e inicia una política expansionista hacia las ultima colonias de los españoles. Sin contar con apoyo internacional y con una armada inferior, España es derrotada. Cuba y Filipinas se logran independizar, aunque esta ultima como títere del gobierno de EEUU, además, Puerto Rico pasa a ser un territorio perteneciente a los EEUU. Tras esta guerra el Imperio español llega a su fin y sufre las consecuencias de una crisis económica.