-
700 BCE
Antigüedad Clásica
En la antigua Grecia y Roma, la esclavitud era una institucion socialmente aceptada y economicamente fundamental. Fliosofos como Aristoteles justificaban la esclavitud argumentando que algunas personas eran esclavos por naturaleza -
Period: 476 to 1453
Edad Media
Durante la Edad Media, la teología cristiana dominaba el pensamiento
ético en Europa. Aunque la esclavitud no fue completamente abolida, hubo un cambio en
la percepción ética. San Agustín y Santo Tomás de Aquino no defendían la esclavitud en
los mismos términos que Aristóteles, y la idea de la igualdad espiritual ante Dios comenzó
a ganar terreno. -
Period: 1501 to
Siglos XVI al XVIII
Con el surgimiento de la Ilustración, pensadores como John Locke y
Montesquieu comenzaron a cuestionar la legitimidad de la esclavitud. Locke, aunque
inconsistente en su propia vida, propuso la idea de derechos naturales que implicaban la
libertad y la propiedad individual, sentando las bases para futuros argumentos
abolicionistas -
Period: to
Siglo XIX
Movimiento Abolicionista: En el siglo XIX, el abolicionismo ganó fuerza, especialmente
en Europa y América. Filósofos y activistas como John Stuart Mill y Harriet Beecher
Stowe promovieron la emancipación de los esclavos, argumentando desde perspectivas
utilitaristas y humanitarias. El movimiento culminó con la abolición de la esclavitud en
muchos países, como el Reino Unido (1833) y Estados Unidos (1865). -
Period: to
Siglo XX en adelante
En el siglo XX, la Declaración Universal de los Derechos Humanos
(1948) estableció que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre",
consolidando la perspectiva ética de que la esclavitud es moralmente inaceptable en
cualquier forma. Las teorías éticas modernas, como el deontologismo de Kant y el
utilitarismo de Bentham, también contribuyeron.
Muestra cómo las teorías éticas no son estáticas, sino que evolucionan a
medida que cambian las condiciones sociales, políticas y económicas.