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1579
La trinidad
Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo). La representación de Cristo muerto sostenido parcialmente por Dios Padre, sentado en un trono de nubes, acompañado por la paloma, símbolo del espíritu santo, y rodeado de un grupo de ángeles, es uno de los ejemplos más logrados del carácter de la pintura del Greco en su primera etapa en España. (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-trinidad/8b502bfc-bc6d-43d1-b72b-b047eeea033c) -
1579
El Expolio
El expolio es un episodio de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas. Esta temática no era frecuente en el arte occidental de aquella época, pero parecía apropiada para una sacristía, donde los sacerdotes se cambiaban de vestimentas. Aunque no está propiamente relatado en los evangelios canónicos. (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Expolio_(El_Greco,_Toledo)) -
1580
El caballero de la mano en el pecho
Se desconoce la identidad del caballero retratado. Se había sugerido que podía ser un autorretrato, y que el gesto de la mano fuera una especie de reivindicación del propio pintor y señal de juramiento.
Cabe señalar que, si la firma fuera autógrafa, este lienzo sería el único retrato conocido, obra del Greco, firmado con letras mayúsculas.(https://es.wikipedia.org/wiki/El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho) -
1580
Fábula
Se conocen tres versiones originales, además de algunas copias y reinterpretaciones antiguas. En el Prado se mantuvo un título convencional que figura en un inventario de cuadros heredados por Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del artista. Pensó que el soplador expresa la lujuria con la reacción, ante ella, de quienes le acompañan.(https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/fabula-una-el-greco/2ffa1a48-8d05-4291-a9eb-d0f5e51e6081) -
Laocoonte
Este lienzo representa un tema de la mitología griega, que relata el castigo sufrido por el sacerdote y adivino Laocoonte, quien trataba de evitar que los troyanos introdujeran el caballo de Troya en su ciudad. Surgieron del mar unas serpientes que mataron a Laocoonte y a sus dos hijos. El descubrimiento en Roma y es muy posible que el Greco lo estudiara durante su estancia en dicha ciudad. (https://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_(El_Greco)) -
Santa Faz
Esta obra representa a la Santa Faz, paño con el que, según la tradición cristiana, Santa Verónica enjugó el sudor y la sangre de Cristo durante su Pasión. Los evangelios canónicos no mencionan este episodio, aunque la Iglesia católica lo considera como verídico.
El Greco plasma aquí un rostro de Cristo poco ortodoxo, que se distancia de los ideales bizantinos pero más cercano al canon icónico.
(https://es.wikipedia.org/wiki/La_Santa_Faz_(El_Greco)) -
San Martí y el mendigo
En este lienzo todo es tranquilo y sereno, con un colorido alegre, basado en una armonía de verdes, azules... dando a la escena un aire cercano a un cuento de hadas. San Martín aparece montado en un hermoso corcel blanco, y va vestido a la manera del siglo xvi, con una media armadura damasquinada en oro, lechuguilla alrededor del cuello, gregüescos y una capa verde. Su rostro es casi el de un adolescente
(https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart%C3%ADn_y_el_mendigo_(Capilla_de_San_Jos%C3%A9)) -
Bautismo de Cristo
El Bautismo de Cristo es un episodio que narra el momento en que Jesús llega a la orilla del río Jordán y allí pide a su primo Juan que le bautice. Dada su importancia, este episodio consta en los cuatro evangelios canónicos.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Bautismo_de_Cristo_(El_Greco,_Retablos_del_Hospital_Tavera)) -
Visión del apocalipsis
Este cuadro debió estar originariamente colocado en el retablo lateral izquierdo de la iglesia del Hospital de Tavera, formando pendant con La Anunciación en el retablo conocida como el Concierto de ángeles. Tal vez la sección inferior conservada representa al amor profano, mientras que la parte superior figuraría el amor divino pero es más lógico que representara al Cordero del Apocalipsis rompiendo el Quinto sello.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_del_Apocalipsis) -
La adoración de los pastores
La distorsión extrema de los cuerpos caracteriza la Adoración de los pastores como toda la obra tardía del Greco. Al celebrar los pastores y los ángeles el milagro del niño recién nacido. El Niño Jesús aparece envuelto en brillantez y blancura, lo que es un recurso tomado de los iconos, y emite una luz que juega en los rostros de los pastores que se han reunido para rendir homenaje al nacimiento milagroso.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Adoraci%C3%B3n_de_los_pastores_(El_Greco,_Madrid))