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El rey de España ordenó a los obispos que se fundaran escuelas para los indígenas para enseñarles no sólo la lengua castellana y la doctrina cristiana —como se había mandado desde 1550— sino también a leer y a escribir.
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Es escribieron los informes de los obispos de la Nueva España.
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Había varias poblaciones urbanas en el virreinato, tanto de españoles como de indios.
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El mandato real ordenó la “secularización de las doctrinas”. Esto significaba la remoción de los frailes que dirigían las parroquias (doctrinas) de indios y su sustitución con sacerdotes diocesanos (llamados clérigo secular).
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Se inició una segunda fase en los movimientos para fundar escuelas para los indígenas.
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El predominio de las órdenes religiosas como educadoras de los indígenas terminó, periodo durante el cual se llevó a cabo la secularización de las doctrinas.
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Los poblados de indígenas más importantes del arzobispado de México fundaron escuelas.
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La legislación fue llevada a la Nueva España por el visitador José de Gálvez.
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El rey Carlos III expulsó a los jesuitas de toda la monarquía.
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En México, Guadalajara y probablemente en otras ciudades y villas, la educación elemental para niños se basaba en escuelas particulares.
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Cuando Gálvez regresó a Madrid escogió a Francisco Antonio de Gallarreta para seguir con el programa de reforma de los municipios.
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En los municipios de españoles, generalmente, se abrieron escuelas gratuitas.
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Divide el periodo: antes de esa fecha la Iglesia todavía tenía un papel en la educación elemental de los indios, y después los municipios y las autoridades gubernamentales eran los encargados de establecer, financiar y supervisar las escuelas.
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La situación educativa de la capital del virreinato cambió.
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El ayuntamiento de San Luis Potosí, con dinero de los jesuitas expulsados, fundó una escuela gratuita para niños y otra para niñas.
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Bajo la Ordenanza de intendentes, la Contaduría de Propios, Arbitrios y Bienes de Comunidad en colaboración con los intendentes, emitió nuevos reglamentos para los pueblos de indios en todo el virreinato.
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Mantenía pocas escuelas que estaban independientes de la vigilancia de los ayuntamientos.
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Otro grupo filantrópico era la Sociedad Patriótica de Veracruz que abrió una escuela.
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Las Vizcaínas que abrió una gran escuela gratuita con maestras laicas.
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Los gobiernos de los municipios de españoles y los de indígenas fueron los promotores de la educación básica.
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El cabildo ordenó a las 14 parroquias y conventos de frailes que abrieran colegios gratuitos de enseñanza religiosa, lectura y escritura a los niños que “quisieran”. El ayuntamiento estableció dos escuelas,para niños y para niñas, de primeras letras.
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En la Nueva España los cabildos de las ciudades del virreinato proclamaron el ascenso al trono de Fernando VII y luego, en ceremonias públicas.
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-El 26 % de los pueblos de indios de la Nueva España tenían escuelas de primeras letras.
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Publicó el plan para la instrucción de niños y niñas en las escuelas ubicadas en el seminario diocesano.
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Los centros urbanos de la ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Chihuahua, Mérida, Campeche, Sierra de Pinos y grupos filantrópicos en Querétaro, Veracruz, Tepic, Chihuahua y Puebla también financiaron escuelas gratuitas.
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La Constitución de Cádiz ordenó el establecimiento de elecciones para la formación de los ayuntamientos constitucionales y otorgó facultades para mantener el orden, justicia, la salud, emprender obras públicas y escuelas de primeras letras.
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Por eso, la legislación de la Constitución de Cádiz, que obligaba a los ayuntamientos constitucionales a abrir una escuela de primeras letras, tuvo sus antecedentes en los años anteriores.
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Los obispos volvieron a supervisarlas debido a una cédula real de Fernando VII que indicaba que las órdenes religiosas dieran instrucción gratuita de las primeras letras y como innovación, que los monasterios de monjas abrieran escuelas para niñas.