El Documental - Magdalena Sellés

  • Grado Cero

    Surgimiento del cine y documental.
    Ausencia de montaje.
    Planos fijos.
    Mostraba la cotidianidad de las personas.
  • Travellogues

    Robert Joseph Flaherty es de los primeros documentalistas en esta época.
    Elementos estéticos: Calidad de fotografía y fuerza narrativa.
    Centrado en capturar la vida cotidiana del ser humano, la naturaleza y la supervivencia.
  • El futurismo

    Las maquinas creadas por la industrialización empezaron a ser fuente de inspiración.
    Movimiento inspiró a varios realizadores a experimentar con el montaje, imágenes y sonido.
    Pionero, Dziga Vertov con "El hombre con la cámara".
  • Documental Poético

    Busca ofrecer un punto de vista artístico de los hechos que se quiere mostrar.
    Empiezan a crear más desde el uso de la luz y la composición.
    Explora las asociaciones y pautas relacionadas con los ritmos temporales y las yuxtaposiciones espaciales.
    La continuidad deja de ser elemento principal.
  • Cine Verdad

    Con la influencia del futurismo surge este tipo de periodismo cinematográfico que presentaba largometrajes documentales.
    Vertov quería erradicar el cine de ficción y animaba a los realizadores de entonces a documentar la realidad socialista.
    Hoy en día es llamado Periodismo Televisivo.
  • Documental Histórico

    Sirve para reconstruir el pasado desde la conciencia de que el presente es fruto del pasado.
    Nace por Esther Shub.
    Se enfoca en la investigación de los hechos que se querían documentar y no tanto en el montaje.
    Les interesa más la fidelidad a la verdad histórica.
  • Documental Expositivo

    Reúne y muestra acontecimientos utilizando una forma retorica o argumentativa.
    Objetivo era hacer del cine una herramienta para la educación y comprensión de los pueblos.
    Empieza a incluir voces.
    Voz en off.
  • Docudrama

    Se empiezan a crear personajes ficticios con las mismas personas a las que se quería documentar.
    Acciones ya estaban preparadas para la cámara.
  • Nazismo y Guerras

    Se empieza a usar el cine documental como propaganda política.
    Leni Riefenstahl es contratada por Hitler para documentar los hechos.
    Leni implementa más del lenguaje cinematográfico: tratamiento de la fotografía, sonido, montaje, movimientos de cámara, angulaciones, encuadres, tipos de película, tipos de objetivo e imágenes submarinas
  • Etapas historicas del Cine

    El documental empieza a influenciar diferentes etapas históricas del cine después de la guerra, como el Neorrealismo Italiano (1940) y la Nouvelle Vague (1960), que buscaban mostrar la realidad desde la ficción.
  • Irrupción de la Televisión

    Documentales dejan de considerarse cultura cinematográfica y empiezan a convertirse en género de televisión.
    Noticiaros dejan de hacerse para el cine.
    Se empiezan a desarrollar documentales con temática antropológica y de la vida animal en la naturaleza.
  • Documental en el Cine Moderno

    Surge el documental de observación y el participativo.
    Aparecen equipos que permiten la grabación sonora sincronizada y utilización de equipo ligeros en los rodajes.
  • Documental de Observación

    Llamado Cine Directo.
    El realizador no interviene.
    No se utiliza el voice over, ni la música que no esté relacionada con la escena, ni imágenes de archivo.
    Busca establecer distancia entre lo que se observa y lo que es observado.
    Mantiene continuidad espacial.
  • Documental Participativo

    Inspirada por el Cinema Verdad.
    Pregunta e interactúa con los sujetos que quiere documentar y también utiliza metra de archivo para contextualizar los hechos que documental.
    Otorga visibilidad a los mecanismos técnicos como la voz del director, la presencia de cámara, imágenes que demuestran o invalidan lo que afirman los argumentos.
    Continuidad lógica.
  • Dos categorías más

    A partir de 1980 ha establecido dos categorías más, el documental reflexivo y el documental performativo.
  • Documental Performativo

    Evidencia la visión subjetiva o expresiva del director sobre el tema que expone.
    Imita el documental poético y plantea preguntas sobre el conocimiento.
    Interroga temas que sirven para la comprensión.
    Acentúa aspectos subjetivos buscando impacto emocional y social de la audiencia.
    Mezcla elementos técnicos para expresar ideas.
    Destaca el significado como un fenómeno subjetivo.
    Muestra la subjetividad de la experiencia y la memoria.
    Mezcla realidad con imaginación.
  • Documental Reflexivo

    Muestra un realismo físico, psicológico y emocional.
    Propósito es aumentar consciencia sobre la intervención del dispositivo cinematográfico en el proceso de representación de la realidad.
    El espectador se ve forzado a involucrarse en el punto de vista personal presentado por el documentalista al serle expuesto los problemas de representación de la realidad que se quiere documentar.
    Pérdida de realismo.
  • Docuficciones

    Busca aclarar el terreno de hibridación entre ficción y realidad.
  • Dogma 95

    Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring, Soren Kragh Jacobsen y Lone Scherfig consideran que el cine no es ilusión, están en contra de la tecnología que invade el cine y aspiran a recuperar la naturalidad.