-
SEGUNDA PARTE: JULIA VILLAMIL (17)
Se narra el nacimiento de Julia.
Cuando Julia tenía 8 años, Miguel Villamil, su padre, le encomendó a su amigo Abelardo Manresa, el cual estaba invitado esa tarde del día de Noche Buena cuando hicieron el encierro del pavo que trajo el abuelo de Julia, que si algún día le pasara algo a él no dejase que le ocurra nada a su hija Julia y Miguel prometió que en caso de que eso suceda, haría todo lo que pueda hacer. -
MARIO CASASOLA (27)
En el verano de fin de carrera falleció el padre de Mario.
Cuando Mario mejoró su estado de ánimo, su amigo Edgardo le invitó al monasterio benedictino de San Gregorio Magno donde conoció a Constanza Peñafiel. Esta relación provocó que ambos contrajeran matrimonio.
Años después, el padre Bernardo Aranguren les propuso salir del país para ayudar a tuberculosos. Mario se fue solo ya que Constanza Peñafiel no pudo ir por temas de trabajo, conoció a Eva Monteiro y se convirtieron en amantes. -
MARIO CASASOLA (7)
Mario Casasola conoce a Julia Villamil en una comida de trabajo. En ese momento, siente algo por ella pero no olvida a su mujer Constanza. Su relación con Eva Monteiro decaía en ese momento.
Al cabo de una semana Mario decidió ir a visitar a Julia a las oficinas de la Fiscalía. Cada día buscaban un momento para verse.
Más tarde, en la comida de Navidad, Mario y Julia salen antes del almuerzo y pasean juntos hasta llegar al cine donde Mario le ofrece a Julia ver una película y esta acepta. -
CONSTANZA PEÑAFIEL (11)
Constanza Peñafiel espera sentada a un hombre. Se trata de un detective privado que ha contratado para saber si su marido, Mario Casasola, le es infiel. Gonzalo Lasarte, el detective, le dice que si ha hablado con Mario sobre este asusto y al decirle que no, Gonzalo le advierte que quizás lo que descubra no le guste a ella. Entonces, Constanza asume lo que esto conlleva. -
MARIO CASASOLA (9)
Después de cenar, Mario Casasola y Julia Villamil paseaban y fueron a la playa donde ambos mantuvieron relaciones sexuales. Todo los hechos de esa relación sexual fueron recogidos por una cámara fotográfica que estaba situada en las rocas del espigón de forma oculta. -
EL HOMBRE DEL TRAJE COLOR CASTAÑO (1)
El hombre del traje color castaño observa los cambios de la ciudad. Se dirige hacia el mercado y entra en un almacén que conocía donde se va a producir un encuentro con un viejo conocido, Jaime. Conversan sobre lo ocurrido en el mercado donde el hombre del traje color castaño está involucrado y de lo cual los comerciantes no guardan buen recuerdo, por lo que Jaime aconseja que se vaya y le dice que irá a verlo. En ese momento, el hombre del traje color castaño cogió un cuchillo y se marchó. -
JULIA VILLAMIL (2)
Julia Villamil se entera de una noticia que le provoca un estado de nerviosismo, ansiedad e impotencia hasta llegar a llorar. Pierde los nervios ocasionando destrozos en la habitación y concluye con serenidad que la realidad sería más fácil si aquella mujer desapareciera y que el hombre no debía enterarse todavía. -
CONSTANZA PEÑAFIEL (3)
Finaliza la clase de derecho procesal de Constanza Peñafiel. Camina por los pasillos y se altera al ver una obra de Shakespeare que la relaciona con un crimen perfecto y con dos de los tres elementos que todo delito precisa. Recordó la teoría homicida de la novela Telón que le regaló su marido, se estremeció y olvidando dichas reflexiones, entró en las oficinas. Su compañera Amparo le avisa que el director la espera, mira si tiene alguna noticia de Lasarte y al no tener, busca al director. -
MARIO CASASOLA (4)
Eva le dice a Mario Casasola que se había acostado con otro. Mario, sin haber dormido, sale de madrugada a la parada del autobús que le lleva a su centro de trabajo y allí, en la parada, le habla Rober de Niro desde un cartel y le hace reflexionar. Finalmente, por la mañana, al verse en su mesa de trabajo se dio cuenta que la vida seguía y que tenía que hacer algo. -
MARIO CASASOLA (6)
Mario está trabajando en el juzgado y él mismo percata que no se centra en lo que está haciendo y que no hace más que pensar en Eva. Estas emociones las debía controlar para que su mujer Constanza no percibiera su estado y no se diera cuenta de nada.
Julia Villamil entra en la oficina dónde se encontraba Mario y acordaron verse donde siempre cuando Mario acabara. -
MARIO CASASOLA (12)
Mario al abandonar el café Malena, donde estaba con Julia, va a la iglesia de San Francisco Javier para hablar con el padre Bernardo Aranguren, su ex-profesor y ahora, amigo y confidente. Entonces, Mario le cuenta que Eva lo ha dejado por lo que Bernardo le aconseja que deje pasar este tema. Además, le hace reflexionar sobre su infidelidad a Julia y le presenta el miedo a que ella, Julia, descubra todo lo sucedido, es decir, que es engañada.
Mario siente que tiene que aclarar las cosas con Eva. -
CONSTANZA PEÑAFIEL (13)
Al llegar Mario de la iglesia donde se había confesado con el padre Bernardo Aranguren se encuentra a su mujer Constanza en su casa. Este la saluda y se va a preparar la cena. Constanza le sigue hasta la cocina y comienzan a hablar de los distintos libros de crímenes que ella lee.
Constanza pone un supuesto ejemplo de que ella matase a la amiga de su esposo, es decir, a Eva. Al escuchar esto, Mario se pone tenso y finalmente decide ir a dar un paseo ya que necesitaba que le diera el aire. -
EVA MONTEIRO (5)
Tras haberle dicho por teléfono a Mario Casasola que se había acostado con otro, Eva tuvo un despertar sutil y encadena la rutina de todas las mañanas. Reflexionando sobre esto, todo se trataba de una mentira para que Mario se alejase de ella y para que tanto Mario como ella se dediquen únicamente a su mujer Constanza y a su esposo Arturo, respectivamente. De esta manera, Arturo no se enterará de su relación durante varios años con Mario. Así mismo, Eva desencadena la rutina de todos los días. -
ARTURO CALDERÓN (8)
Arturo y dos de los jefes de sección de la empresa municipal están esperando al alcalde en la sala de espera del plenario. Entonces al ver que no van a ser atendidos por Jacinto Gallardo, el alcalde, llama al funcionario del mostrador para distraerle y así entrar en una habitación que le llevará al salón de plenos donde está Jacinto. Al entrar, el alcalde se molesta y hablan de un dinero que tiene que aparecer ya que si no, Arturo acudirá a otras autoridades. Finalmente, Arturo sale del salón. -
JULIA VILLAMIL (10)
Julia Villamil y Mario Casasola se encuentran en el Café Malena. Hablan de la reciente ruptura de Eva y Mario.
Mario siente la necesidad de terminar el tema de su ruptura con Eva de otra forma. Sin embargo, Julia le aconseja que no vaya a ver a Eva y, al escuchar esto, Mario se siente afortunado por compartir su vida con ella.
Por último, Mario intuye que Julia le quiere decir algo más y esta le dice que se lo contará cuando acabe todo este tema. -
EVA MONTEIRO (14)
Eva Monteiro está sola en casa acabando una obra que expondrá en el Centro Contemporáneo de las Artes y cuando la finaliza, la relaciona con su relación con Mario, la cual también ha acabado.
Llega su marido al sótano, donde ella estaba pintando, y le sugiere ir al salón y cenar. Sin embargo, cuando estaban subiendo las escaleras Mario Casasola llama a Eva. -
BERNARDO ARANGUREN (16)
El padre Bernardo Aranguren reflexiona y le preocupa la situación de Mario. Entró a las dependencias personales, echó a los demonios y comenzó a rezar. -
ARTURO CALDERÓN (15)
Ya empezada la huelga, Arturo Calderón llegó tarde al encuentro con Adrián, el jefe de personal, en el despacho. Al llegar, dialogaron sobre lo que la huelga conlleva y acuerdan que van todos a una y que ya está todo organizado. Entonces, Adrián se va y Arturo se queda preparando las respuestas a la prensa ya que supone que el día siguiente será largo aunque, también piensa que todo saldrá bien. -
ABELARDO MANRESA (22)
El inspector Abelardo Manresa y la oficial Idoia revisaron el garaje de la casa de Arturo y pudieron ver el coche, el cual revisaron, y el taller de pintura de Eva donde comentaron su último cuadro, Alegoría de la Primavera, el cual tiene un rostro difuminado con disolvente.
Además, Abelardo observa que el coche pierde aceite y que había un taladro con su broca junto al enchufe que estaba en el estante de pintura. También le pregunta a Arturo si están de obra y este le contesta que no. -
IDOIA ETXEBERRÍA (23)
Idoia y Abelardo suben a la habitación de Eva.
Al inspeccionar el armario se dan cuenta de que falta la mitad de su ropa y encuentran la documentación de Eva y su teléfono móvil.
Entonces, Abelardo decide que Arturo les de una lista con los contactos de Eva para hacer una criba y estudiarla, y que va a llamar a la científica.
Cuando llega la científica, un agente toma fotografía y muestras mientras que Abelardo está agachado frente a la casa junto a otro policía. -
ABELARDO MANRESA (18)
El narrador cuenta la rutina de Abelardo Manresa. Él es un hombre que vive junto a su madre, una mujer dependiente. Cuando él se va a trabajar, Adela Cruz cuida de su madre.
Todas las mañanas, sale a desayunar al bar de enfrente de su casa y seguidamente, se va a trabajar a su despacho en las dependencias policiales. -
IDOIA ETXEBERRÍA (19)
Idoia Etxeberría, oficial que trabaja en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, terminaba de redactar los acontecimientos de la denuncia que había presentado Arturo. El motivo de esta era la desaparición de su mujer Eva Monteiro Silva.
Idoia le lee el acto final de la denuncia.
Al irse Arturo Calderón, Idoia le presenta el informe al inspector Abelardo Manresa el cual le hace una serie de preguntas para aclarar los hechos y finalmente, acuerdan ir a la casa de Arturo. -
ABELARDO MANRESA (20)
Abelardo Manresa e Idoia Etxeberría van a la casa de Arturo para hacerle varias preguntas sobre el caso de la desaparición de su mujer y así, recabar más información.
Al llegar a la casa, Arturo los recibe y Abelardo observa que el continuo pase del coche aplastaba la hierba formando dos líneas que, con el ancho de las ruedas, se extendían desde la entrada hasta la puerta del garaje. Finalmente, suben al salón donde los agentes le van a hacer una serie de preguntas. -
IDOIA ETXEBERRÍA (21)
En primer lugar, Idoia le hace una serie de preguntas a Arturo y después, el inspector Abelardo Manresa coge el turno de palabra y le hace otra serie de preguntas.
Finalmente, Abelardo le pregunta que si pueden ver las habitaciones y el estudio de pintura de Eva, a lo que Arturo autoriza. -
JULIA VILLAMIL (24)
Julia Villamil y Mario se dirigen hacia el pantano de Puertoaullido.
Cuando llegan, Mario le hace una foto a Julia pero esta, a su vez, queda inmortalizada por un observador anónimo.
Finalmente, cuando Mario termina de hacerle la foto, le dice que todo va a salir bien. -
IDOIA ETXEBERRÍA (25)
Idoia entró en el despacho de Abelardo para hablar del asunto de Eva.
Lo que extrajo fue que no había movimientos en la cuenta de Eva y que había dos números en la lista de la telefonía de Eva que no aparecían en la lista de Arturo.
Estos números eran de dos trabajadores del juzgado, Mario Casasola y Julia Villamil. Al escuchar Abelardo el nombre de Julia, decidió que el día siguiente hablarán con Mario y mientras que Idoia va a las oficinas de Arturo, él hablará con Julia a la cual conoce. -
ABELARDO MANRESA (26)
Idoia y Abelardo interrogan a Mario Casasola sobre el tema de Eva Monteiro. Mario no sabía nada de su desaparición. Entonces, Idoia y Abelardo le hacen una serie de preguntas y Mario confiesa que tuvieron una relación que acabó hace unos días, lo cual no ha aceptado, y que la última vez que llamó a Eva fue la noche del día 20 pero Eva no se lo cogió. Además, Mario está seguro de que a Eva le ha pasado algo malo.
Por último, le preguntan cómo conoció a Eva y cómo evolucionó su relación. -
ABELARDO MANRESA (28)
Abelardo va a buscar a Julia Villamil, se sienta en su mesa, se presenta y recuerdan momentos del pasado ya que él era amigo de su padre.
En la sala de juntas, Abelardo le comenta la desaparición de Eva, a lo que ella le confiesa que la llamó para decirle que no se volviera a hablar con Mario para que él pudiera rehacerse. Además, Abelardo le preguntó sobre su relación con Mario y ella le contó todo. Finalmente, Abelardo le dice que volverá a hablar con ella y que deje todo a su disposición. -
IDOIA ETXEBERRÍA (31)
Idoia y Abelardo van a la casa de Arturo el cual los recibe en el salón. Abelardo le pregunta sobre la cámara de fotos de Eva.
Arturo la busca en el dormitorio y al no estar, maneja como hipótesis de que Eva se llevara la cámara. Además, el inspector le pregunta por los nombres de Mario Casasola y Julia Villamil, de los cuales Arturo no sabe nada.
Al abandonar la casa, Abelardo se adentra en el bosque mientras Idoia esperaba en el coche. Más tarde llega con una bolsa y mira el contenedor. -
IDOIA ETXEBERRÍA (29)
Idoia había acabado una relación de más de diez años. Espera sentada en una cafetería a Abelardo.
Cuando este llega, Idoia le comenta que acaba de regresar de la empresa donde trabaja Arturo y que no hay nada de lo que sospechar. Además, Abelardo le dice que llame a Arturo para volver a ir a su casa.
Por otro lado, Abelardo invita a Idoia al cumpleaños de su madre y repentinamente, le cuenta que estuvo casado y que su mujer Esperanza murió.
Finalmente, ambos salen de la mano. -
CONSTANZA PEÑAFIEL (30)
Gonzalo, el detective privado, se presenta en el despacho de Constanza y le da un sobre que contiene un informe sobre la infidelidad de Mario.
Al salir, se encuentra a Abelardo y a Idoia y los saluda.
Abelardo e Idoia entran al despacho y le preguntan sobre la amistad de su marido con Eva y sobre qué hizo Mario la tarde del día 21, declaración que coincide con la de su marido. Al preguntarle sobre su relación con Eva y el sobre, Constanza se molesta y no quiere saber nada más del asunto. -
ABELARDO MANRESA (32)
Se celebra el cumpleaños de Encarnación, la madre de Abelardo, y llega Idoia como invitada.
Encarnación habla con Idoia de diversos temas, entre ellos del peligro de la profesión que desempeña tanto ella como su hijo.
Al irse Idoia, Abelardo le acompaña al coche y se besan.
Cuando se despiden, Idoia le pregunta a Abelardo sobre el tema de Eva y este le dice que ya está todo resuelto, que la cámara de fotos la tiene él, que le falta cotejar un informe y que el siguiente día le contará todo. -
EL HOMBRE DEL TRAJE COLOR CASTAÑO (33)
El hombre del traje color castaño, Diego Alcázar, lleva siguiendo al inspector Abelardo varios días ya que le destrozo su vida y alentó a su mujer contra él.
Aprovechando que Abelardo fue a despedir a Idoia el día del cumpleaños de su madre y tenía que volver solo hacia su casa, Diego se escondió disimuladamente, sacó el cuchillo y cuando Abelardo iba a entrar al portal, intuyó el ataque de Diego y le propinó un golpe en el rostro por el que Diego cayó hiriendo con su cuchillo a Abelardo. -
TERCERA PARTE: MARIO CASASOLA (34)
Mario Casasola va a casa de una mujer (nos das pistas que es la casa de Julia aunque no lo concreta) donde él hace un examen de conciencia, se desvincula de Eva y hace una valoración del amor y de su actual situación emocional buscando una salida en la que él se encuentre sosegado y junto a la mujer con la que se siente tranquilo. Es aquí cuando nos da las pistas para intuir que se trata de Julia describiendo el olor de su perfume. -
ARTURO CALDERÓN (37)
Arturo echa en falta a Eva Monteiro. Todos los detalles que encuentra en su casa le lleva a ella hasta el punto de casi sentir su presencia. Arturo cuenta lo fácil que era vivir con Eva. Lo único que le echa en cara a Eva era el silencio que mantenía cuando tenía problemas y que quizás él le hubiera podido ayudar. Sin embargo, él sabe que Eva nunca volverá.
Recordó la cámara y cuando salió a buscarla se encontró en el rellano de su casa a Idoia que lo detuvo acusándole de la muerte de Eva. -
IDOIA ETXEBERRÍA (35)
Idoia se presenta en el hospital donde coincide con compañeros y le comentan lo ocurrido y que han detenido al agresor, el ex-marido de la mujer fallecida de Abelardo. Allí, conoce cómo se conocieron y su posterior relación entre Esperanza y Abelardo. Le indican que suba a quirófano donde encuentra a más compañeros y a la madre de Abelardo, todos sumidos en la incertidumbre. Más tarde, son informados por la doctora del estado satisfactorio en el que se encuentra Abelardo después de la operación. -
CONSTANZA PEÑAFIEL (36)
Constanza Peñafiel se encuentra en su casa dudando si abrir el sobre que celosamente había guardado desde que se lo entregó el detective. Confluyen en su mente muchas dudas entre lo obvio y el no querer saber. Recuerda citas de antiguos profesores y al llegar Mario, ella le expone sus dudas de forma sutil. Este le confirma que su actitud hacia ella no ha sido la correcta y que esto cambiará. Entonces, ella sube a la azotea y decide destruir el sobre que tantas dudas le generaba. -
ABELARDO MANRESA (38)
Idoia visita a Abelardo Manresa en el hospital donde ambos afloran unos sentimientos de complicidad y alegría.
Abelardo le ha pedido a Idoia que le traiga los informes que se encontraban en su mesa y le comunica que tendrá que ir a detener a Arturo. Idoia incrédula le pide a Abelardo que le explique como ha resuelto el caso. Este le explica con todo lujo de detalles los indicios que le han llevado a sospechar desde un principio de Arturo y que solo el informe corroboraba sus sospechas. -
ABELARDO MANRESA (39)
Julia Villamil, hija de Miguel, visita al inspector Abelardo y este agradece su visita. Dando un paseo, conversan sobre la muerte de Eva y del estado de ánimo en el que se encuentra Mario. Ninguno de los dos dudan de la inocencia de Mario en el caso.
Julia le confiesa al amigo de su padre que no está embarazada de Mario y que tiene la necesidad de desaparecer por un tiempo para olvidar todo lo sucedido.
Julia se marcha y Abelardo reflexiona sobre la posibilidad de una relación de él con Idoia. -
EPÍLOGO: BERNARDO ARANGUREN
Con la llegada de Bernardo y en medio de una Eucaristía de la UCA el sacerdote solo puede pensar en la carta que recibió de Mario esa misma mañana. El sacerdote después de leerla tiene miedo sobre el mal camino que lleva Mario por sus devaneos con mujeres aunque también pone en valor la relación de Constanza y Mario.
El sacerdote no quiere entrar en juicios por lo que busca la fortaleza en la única verdad inmutable que es Dios. -
Period: to
PRIMERA PARTE: PRÓLOGO
El narrador nos sitúa geográficamente donde ocurrió el encuentro, en el puerto de Tánger, y la posterior declaración del personaje, una mujer, hacia el relator con una descripción física muy detallada y el anhelo de este de la posibilidad de un reencuentro o que llegara a sus manos esta novela.