A

El conflicto que azotó por segunda vez al mundo

  • La táctica Blitzkrieg

    La táctica Blitzkrieg
    En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial suelen distinguirse tres fases: la "guerra relámpago" fue la primera etapa, (desde 1939 hasta mayo de 1941).
    En el transcurso de la "guerra relámpago", así llamada por la nueva y eficaz estrategia ofensiva empleada por las tropas alemanas, la Alemania de Hitler se hizo con el control de toda Europa, incluida Francia; sólo Inglaterra resistió el combate germánico.
  • La codicia del hobre

    La codicia del hobre
    La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal. Las «potencias del Eje» (los regímenes fascistas de Alemania e Italia, a los que se unió el militarista Imperio japonés) se enfrentaron en un principio a los países democráticos «aliados».
  • La declaración de guerra por parte de los Alidos

    La declaración de guerra por parte de los Alidos
    El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia respondieron con una declaración de guerra contra Alemania. En menos de un mes, Polonia sufrió la derrota a manos de las fuerzas alemanas y soviéticas, que procedieron a dividírsela.
  • La unión de EEUU que cambio el rumbo de la historia

    La unión de EEUU que cambio el rumbo de la historia
    En la siguiente etapa, la "guerra total" (1941-1943), el conflicto se globalizó: la invasión alemana de Rusia y el ataque japonés a Pearl Harbour provocaron la incorporación de la URSS y los Estados Unidos al bando aliado. Con estos nuevos apoyos y el fracaso de los alemanes en la batalla de Stalingrado, el curso de la guerra se invirtió.
  • La intervención de la unión Soviética contra el eje

    La intervención de la unión Soviética contra el eje
    En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un importante líder del grupo aliado durante la guerra, en oposición a la Alemania nazi y a sus aliados del Eje. Durante el verano y el otoño de 1941, las tropas alemanas se adentraron profundamente en la Unión Soviética, pero el endurecimiento de la resistencia del Ejército Rojo evitó que los alemanes capturaran las ciudades clave de Leningrado y Moscú.
  • La expansión de las fronteras alemanas

    La expansión de las fronteras alemanas
    Al unirse Italia al bando alemán decide agrandar sus fronteras invadiendo Yugoslavia y Grecia, pero más que un alido era un retraso para Alemania haciendo que fuera a invadir dichas ciudades el 6 de abril de 1941 , los alemanes y sus aliados invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del Pacto Alemán-Soviético.
  • La expulsión de Alemania en tierras Soviéticas

    La expulsión de Alemania en tierras Soviéticas
    El 6 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas lanzaron una importante contraofensiva que expulsó permanentemente a las fuerzas alemanas de las afueras de Moscú.
  • La mala jugada de Japón

    La mala jugada de Japón
    Un día después, el 7 de diciembre de 1941, Japón (una de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawaii. De inmediato, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, en una expansión del conflicto militar, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos.
  • El final que con ansias se esperaba

    El final que con ansias se esperaba
    El 16 de abril de 1945, una última ofensiva soviética permitió que esas fuerzas rodearan la capital alemana de Berlín.
    El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó.
  • La culminación de la guerra más devastadora que el hombre pudo percibir

    La culminación de la guerra más devastadora que el hombre pudo percibir
    El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín. En agosto terminó la guerra en el Pacífico, poco después de que Estados Unidos arrojara bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron 120.000 civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre.