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LINTERNA MÁGICA
La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio que se iluminaban con una lámpara de aceite. -
DIORAMA
En 1822 Daguerre crea el diorama, invento con el que convierte la imagen en espectáculo. El diorama impresionaba con un amplio decorado con movimiento combinado con un espectáculo de luces y sombras, así la misma escena pasaba del día a la noche. -
TAUMÁTROPO
El taumátropo es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas. -
ZOÓTROPO
El zoótropo, es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo. -
TRICOMÍA
En 1861, el escocés James Clerk Maxwell utilizó los tres colores primarios para proyectar las primeras fotografías en color. Se hacen tres fotografías en blanco y negro de un mismo tema, tomadas a través de tres filtros teñidos de un color primario. A continuación, proyecta estas fotografías a través de los mismos filtros. Cuando estas tres imágenes teñidas se superponen sobre la pantalla, se ve aparecer una sola imagen toda en colores. -
FONÓGRAFO
En 1877 surgió un adelanto, Thomas Edison creó el fonógrafo, el primer artefacto capaz de grabar y reproducir sonido. El fonógrafo es un aparato para registrar y reproducir el sonido que consiste en un cilindro donde una aguja, conectada a una lámina sensible, inscribe las vibraciones de los sonidos; al girar el cilindro, de modo que la aguja se deslice encima de las incisiones, pone en vibración la lámina y reproduce los sonidos. -
PRAXINOSCOPIO
Un praxinoscopio es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877 y patentado el 21 de diciembre de ese año.- El espectador del tiempo dijo mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado. -
ZOOPRAXISCOPIO
El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal. -
GRAMÓFONO
El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887. -
QUINETOSCOPIO
El quinetoscopio fue el precursor del moderno proyector de películas que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad. Utilizado por Thomas Edison en 1889, y desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson. -
KINETÓGRAFO
El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aún así, finalmente lo patentó Edison. Usaba películas de celuloide flexibles, además de los tintes, etc. El mecanismo intermitente en la cámara apara que así cada fotograma parase antes del objetivo, con tiempo suficiente para que el obturador abriese y expusiese la película. -
EL CINE MUDO
El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos)1929. y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente". -
CINEMATÓGRAFO / Los hermanos Lumière
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895, año en que los hermanos Lumière rodaron su primera película, "La sortie des ouvriers". Un cinematógrafo es una máquina, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine. -
MÉLIÈS / Mago del cine
Méliès es considerado como un «mago del cine». Popularizó técnicas como el truco de parar o salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, fue pionero en el uso de guiones gráficos. Considerado el pionero del cine de ficción. -
VIAJE A LA LUNA / Méliès
Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. -
SEGUNDO CHOMÓN
Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación .Fue, junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine. -
PRIMER SONIDO / Cine sonoro
Primer sonido sobre película, patente de Eugène Lauste (Francia, 1857-1935) mientras trabaja en los telleres de Edison. Primer largometraje de ficción: "The Story of the Kelly Gang (Australia). "Pasión", de Alice Guy (600 m). -
HOTEL ELÉCTRICO / Segundo Chomón
El hotel eléctrico es un cortometraje francés de 1908 dirigido por Segundo de Chomón. Se empleó para este cortometraje el procedimiento del paso de manivela, propio de los primeros años del siglo XX. -
EL ESTUDIO SOLAX / Alice Guy
El Estudio Solax fue el primero en la historia del cine, fundado por Alice Guy. En apenas cuatro años, entre 1910 y 1914, produjo 325 películas, en las que Alice tocó todos los géneros: historias de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, mitológicos, películas que eran cuadros que cobraban vida, para todos los gustos del público. -
PRIMERA PELÍCULA / Hollywood
1ª película hecha en Hollywood: "Old California", de David Griffith (Amer., 1875-1948). -
CHRONÓFONO / León Gaumont
Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas. -
TRI-ERGON / Cine sonoro
El sistema de sonido en película Tri-Ergon se desarrolló a partir de 1919 por tres inventores alemanes, Josef Engl (1893–1942), Joseph Massolle (1889–1957) y Hans Vogt
(1890–1979).
El sistema usó un método de grabación fotoeléctrica y un tamaño de película no estándar (42 mm) que incorporaba la pista de sonido con una película de 35 mm. Con un patrocinador suizo, los inventores formaron Tri-Ergon AG en Zurich e intentaron interesar al mercado con su invento. -
CINE SONORO
El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado con la imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera
comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927 (The Jazz Singer). -
1ª GENERACIÓN DE COMPOSITORES (1930-1950)
El primer compositor profesional de Hollywood fue Max Steiner , su estilo se basaba en el uso de leitmotives al estilo wagneriano, con temas individuales para los personajes principales, paisajes o situaciones, y en una música permanente en segundo plano.
Otros compositores llamativos son Erich Wolfgang Korngold que influyó decisivamente creando un estilo basado en el sinfonismo , Bernard Hermann, Rózsa, Dimitri Tiomkin Y Alfred Newman, fueron brillantes compositores de los 40´s. -
ANTÓN GARCÍA ABRIL / Compositor cine español
Antón García Abril (Teruel, 19 de mayo de 1933) es un compositor y músico español, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión. Es padre del arquitecto Antón García-Abril.
Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Cine: La ciudad no es para mí (1966) y Sor Citroën (1967) de Pedro Lazaga, El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró, Los santos inocentes (1984) de Mario Camus, el spaguetti western Texas, adiós (1966) de Ferdinando Baldi. -
LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD / Erich Wolfgang Korngold
Erich Wolfgang Korngold fue un compositor y director de orquesta nacido en el Imperio Austrohúngaro y posteriormente nacionalizado norteamericano en 1943. Un niño prodigio, que llegó a ser uno de los más importantes e influyentes compositores de la historia de Hollywood así como un notable pianista. Estilo basado en el sinfonismo postromántico.
Es una película de aventuras estadounidense de 1938 dirigida por Michael Curtiz y William Keighley, basada en la leyenda de Robin Hood. -
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ / Max Steiner
Lo que el viento se llevó es una película estadounidense de cine épico, histórico y romántico de 1939, adaptación de la novela de 1936 de Margaret Mitchell del mismo título, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming.
Banda sonora de Max Steiner, fue un compositor austriaco de música de cine, considerado junto con Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonismo clásico estadounidense.
Otras:
King Kong (1933)
Casablanca (1942) -
FANTASÍA / Disney
Fantasía (1940) de Disney fue la primera película «multicanal» (en otras palabras: «estéreo»; denominado Fantasound para la ocasión).
Primera película con sistema de sonido estereofónico, un sonido binaural, disposición 2.0 o stereo, con ubicación espacial de los sonidos originales (1881). -
JOHN WILLIAMS
John Towner Williams es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas
pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Home Alone y Harry Potter. -
BSO CINE ESPAÑOL / Años 40
Juan Quintero:
- Locura de amor.
Manuel Parada:
- Los últimos de Filipinas (1945) -
CIUDADANO KANE / Bernard Herrmann
Citizen Kane es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa.
Bernard Herrmann fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico.
Otras:
La guerra de los mundos (1938)
Vértigo (1958)
Psicosis (1960) -
JOSÉ NIETO / Bso cine español
José Nieto es un compositor español. A lo largo de su carrera se ha especializado sobre todo en la composición de música de películas y de series de televisión.
Películas: El Lute (1987), Amantes (1991), La pasión turca (1994), Libertarias (1996) y Juana la loca (2001) , Carmen (2003) de Vicente Aranda, El bosque animado de José Luis Cuerda
(1987), El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe
TV: series españolas Pepe Carvalho, Teresa de Jesús, Los jinetes del alba; series documentales El arca de Noé. -
EVA AL DESNUDO / Alfred Newman
All About Eve (en España, Eva al desnudo) es una película estadounidense de 1950 dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales.
Alfred Newman fue un compositor estadounidense de música de cine y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox.
Otros:
La tentación vive arriba (1955) -
BSO CINE ESPAÑOL / Años 50
-Jesús García Leoz
Esa pareja feliz (1951)
- Luis García Berlanga
Bienvenido Mr. Marshall (1952)
- José María Forqué
Niebla y sol (1952) -
LA 2ª ERA (1950-1970)
Los fueron una época de declive sobre el público ya que en estos años la televisión fue medio de entretenimiento , además la música sinfónico-romántica desapareció para dar paso a la modernidad y se
pusieron de moda las bandas sonoras con un tema fácil de reconocer. Un tranvía llamado deseo (1951) bso de Alex North, abrió el camino mezclando lo sinfónico y el jazz con un gran
resultado. En los 60 comenzaron también a usarse partituras preexistentes como Maurice Jarre, John Barry, Henry Mancini. -
SÓLO ANTE EL PELIGRO / Dimitri Tiomkin
High Noon es una película estadounidense de 1952 del género western, dirigida por Fred Zinnemann y con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell como actores principales.
La película, cuya acción se desarrolla en el transcurso de un día, ganó cuatro Premios Óscar y cuatro Premios Globo de Oro.
Dimitri Tiomkin fue un compositor ruso nacionalizado estadounidense, sobretodo del western.
Otras:
Duelo al sol (1946) -
BEN-HUR / Miklós Rózsa
Ben-Hur es una película estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer.
Miklós Rózsa (Budapest, 18 de abril de 1907 - Los Ángeles, 27 de julio de 1995) fue un compositor de música sinfónica y de rock cinematográfica, especializado en películas de corte histórico.
Otras:
Quo vadis (1951) -
PSICOSIS / Alfred Hitchcock
Psicosis (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. -
BSO CINE ESPAÑOL / Años 60
Entre 1962 y 1967 la censura se suaviza
Directores:
- Mario Camus
- Francisco Regueiro
- Manuel Summers
- Miguel Picazo
- Basilio Martín Patino
- Claudio Guerín
- Víctor Erice
- Carlos Saura
*Ana y los lobos (1973)
*La caza (1966)
*Peppermint frappé (1969)
- Sergio Leone
Compositores:
- Luis de Pablo
*Ana y los lobos (1973)
- Antón García Abril
*La ciudad no es para mí. -
CARMELO ALONSO BERNAOLA Y AUGUSTO ALGUERÓ
Algueró comenzó su carrera musical comenzó en la década de los 50, cuando tenía dieciséis años de edad y compuso bso como la de Brigada criminal hasta la música de Torrente «Será el amor». Carmelo Alonso realizó 82 bandas sonoras para el cine, música para teatro y televisión, así como composiciones populares como ''El cocherito leré'' además de Pasodoble o la canción de Verano Azul. -
DESAYUNO CON DIAMANTES / Henry Mancini
Breakfast at Tiffany's es una película estadounidense, de comedia romántica, de 1961, dirigida por Blake Edwards, escrita por George Axelrod y adaptada libremente de la novela del mismo título escrita por Truman Capote. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard.
Henry Mancini fue un célebre compositor estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas.
Otras:
La pantera rosa (1964) -
2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO / Partituras
2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) es una película de culto del género ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo
de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
La BSO de la película fue con partitura de Richard Strauss. -
BSO CINE ESPAÑOL / Años 70
Uso de la música pop en el cine y el retorno al clasicismo
Dos escuelas:
- Castellana: José Nieto, con Truhanes (1983).
- Catalana: Carles Santos, con La oscura historia de la prima Montse (1977). -
THE CLOCKWORK ORANGE / Audio Dolby
El Cinerama ofrecía ya en 1952 un total de 7 canales; el sistema de reducción de ruido Dolby se inventó en 1966, y debutó con La naranja mecánica en 1971. -
ADOLFO WAITZMAN / Compositor
Adolfo Waitzman Goldstein fue un compositor y arreglista argentino afincado en España. Más de 70 bandas sonoras de cine:
- Atraco a las tres.
- Los chicos con las chicas.
TV:
- ¡Señoras y Señores!, Un, dos, tres... responda usted otra vez. -
DISCO COMPACTO (CD)
El disco compacto (conocido popularmente como CD) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital,
consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
Fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de
reproductores y discos. -
BSO CINE ESPAÑOL / Años 80
En los 80 los más importantes son:
-José Nieto, con películas como Juana la Loca.
-Antón García Abril, con películas como Los santos inocentes. -
Digital Audio Tape (DAT)
La Cinta de Audio Digital fue un medio de grabación y reproducción de señal de audio digitalizado, el cual fue desarrollado y presentado por la empresa japonesa Sony en 1987. La grabación analógica está en desuso con la aparición del DAT.También se registra en una cinta magnética, pero de tamaño casete, convirtiendo las señales de sonido en datos digitales a través de un procesador. -
CINEMA PARADISO / Ennio Morricone
Cinema Paradiso es una película italiana que fue estrenada en 1988. Con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.
Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
Otras:
La Misión (1986)
El bueno, el feo y el malo (1966) -
EDUARDO MANOSTIJERAS / Danny Elfman
Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos.
Daniel Robert "Danny" Elfman es un compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense. Es reconocido principalmente por escribir música para las películas del director
Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee. -
BSO CINE ESPAÑOL / Años 90
Se consolida un nuevo concepto audiovisual, en el que la música es fundamental, gracias al interés de los nuevos realizadores por la parte sonora.
-Alberto Iglesias con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
-Roque Baños con La Comunidad, 800 balas, Torrente, el brazo tonto de la ley.
Renovación general en todos los sectores de la industria cinematográfica.
Directores:
Pedro Almodovar, Juanma Ulloa, Julio Médem y Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet... -
ALBERTO IGLESIAS
Alberto Iglesias ha compuesto la música de medio centenar de películas. Ganador de diez premios Goya y con tres nominaciones al Oscar, concibe el arte de sus creaciones como un órgano “funcional” al servicio del cine y realizó la banda sonora de varios largometrajes como Lucía y el sexo, Volver o Vacas.
Ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Óscar de Hollywood, en la categoría de mejor banda sonora original con El jardinero fiel o Cometas en el cielo. -
PULP FICTION / Quentin Tarantino
Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guión con Roger Avary. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros. -
ROQUE BAÑOS
Roque Baños es un compositor español especializado en música de cine y entre la gran cantidad de bandas sonoras que ha compuesto, cabe destacar La Comunidad, Celda 211 y Las 13 rosas, su música se caracteriza por una gran influencia del jazz y
la música clásica. -
BERNARDO BONEZZI
Bernardo Bonezzi empezó a componer melodías a los diez años y en 1978, cuando tenía trece años, fundó Zombies, grupo de la movida madrileña y destaca la banda sonora de Laberinto de pasiones y Mujeres al borde de un ataque de nervios. -
CINE ACTUAL (España)
En 2000 es cuando sube la variedad estilística, y
llegan más compositores.
Hasta hace unos años, la falta de formación en música para medios audiovisuales empujaba a los músicos interesados en una educación específica a marcharse a estudiar al extranjero y así, nace la cantera de músicos españoles cuya formación se ha desarrollado fuera de nuestras fronteras, y concretamente en Estados Unidos que comenzó por Xavi Capellas aun que tambien estudiaron otros como Eva Gancedo y Alfonso de Vilallonga. -
AMÉLIE / Yann Tiersen
Amélie es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el guion fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos, fue protagonizada por Audrey Tautou como Amélie.
Yann Tiersen es un músico y compositor francés. Uno de los principales exponentes del minimalismo, ha compuesto la banda sonora de las películas Amélie, Good Bye, Lenin! y Tabarly. Se caracteriza por su faceta multi-instrumentalista