El camino hacia la guerra

  • Italia y Alemania forman el eje Roma-Berlín

    El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa. Este pacto de amistad se forjó a iniciativa de Italia, que se estaba enfrentando a una fuerte oposición en la Sociedad de Naciones, consiguiendo con ello el apoyo de Alemania que ya había abandonado la Sociedad de Naciones.
  • Japón y Alemania firman el pacto Antikomintern contra la URSS.

    El Pacto Antikomintern o Tratado Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado y de nuevo firmado el 25 de noviembre de 1941, tras la invasión de la URSS por Alemania. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética.
  • Japón invade China

    Conflicto militar entre China y Japón. China luchó con el apoyo de la Unión Soviética y los Estados Unidos contra Japón, cuyo apoyo venía de Alemania. Después del ataque a Pearl Harbor, la guerra se fundió en el gran conflicto de la Segunda Guerra Mundial como un frente de lo que se conoce como la guerra del Pacífico. Se calcula que unos veinte millones de personas, la inmensa mayoría civiles, perdieron la vida en ella.​ La invasión concluyó con la rendición de Japón el 9 de septiembre de 1945.
  • Anschluss

    Anschluss​ es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión».​ Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark. Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.
  • Francia y el Reino Unido aceptan la incorporación de los sudetes en los acuerdos de Munich

    Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objetivo de solucionar la Crisis de los Sudetes.
    El Reino Unido y Francia se mostraron complacientes con los deseos de la población alemana de los Sudetes y consideraban este acuerdo como una revisión parcial del Tratado de Versalles. Especialmente se pretendía evitar una nueva guerra, a pesar de poner en gran peligro la existencia de Checoslovaquia.
  • Alemania ocupa Checoslovaquia

    El siguiente objetivo del líder nazi Adolf Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto fueron las supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes. La incorporación de los territorios limítrofes checoslovacos a la Alemania nazi dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.
  • Alemania invade memel

    Alemania le presentó en 1939 un ultimátum a Lituania. Este hecho se produjo en la reunión que mantuvieron el ministro de Exteriores lituano y su homólogo alemán, el 20 de marzo de 1939. Los alemanes exigieron que Lituania les cediera la región de Klaipėda —también conocida, en alemán, como el Territorio de Memel—, que había sido ocupado por Lituania en 1923. Alemania amenazó con emprender acciones militares e invadir Lituania en caso de que no se produjese esta devolución.
  • Hitler y Mussolini firman el pacto de acero

    El Pacto de Acero fue un acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
    El Pacto de Acero contenía una cláusula secreta, donde ambos gobiernos totalitarios se comprometían a controlar sus respectivas prensas y medios de propaganda para engrandecer la imagen de ambos gobiernos.
  • Period: to

    Reino Unido y Polonia firman un tratado de asistencia reciproca

    La alianza militar anglo-polaca hace referencia al pacto realizado entre Reino Unido y la Segunda República Polaca formalizada a través de un acuerdo firmado por ambos países y sus adendas consecuentes en para ayuda mutua en caso de una invasión militar alemana, especificada en un protocolo secreto.
    No he encontrado que día es exactamente
  • Alemania y la URSS firman un pacto de no agresión

    El Tratado de no Agresión entre Alemania y la URSS, de manera oficial, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países. El pacto se firmó en Moscú nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.​ Así, al iniciar la guerra se repartieron el territorio de Polonia, estableciendo su frontera en el río Vístula. Los efectos del tratado fueron disminuyendo hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética.
  • Alemania invade Polonia

    Fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco.
    La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas. No obstante, la caída de Polonia se aceleraría por la posterior invasión por la Unión Soviética y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.