Historia de la ilustración

  • 1400

    El origen de la ilustración: Renacimiento.

    Los antecedentes de la ilustración son las miniaturas con que los artistas medievales decoraban los manuscritos, estas eran obras pintadas a mano que permitían una fusión del texto y la imagen. Estas ilustraciones se utilizaba principalmente como recurso para que quienes eran analfabetas pudieran comprender la información.
  • 1440

    El grabado: medio de difusión universal.

    Tras la invención de la imprenta, los grabados se realizaban sobre madera, incorporando imagen y texto en una misma plancha.
  • 1501

    Grabado en planchas de metal.

    El grabado en bloques de madera no facilitaba la finura de detalles, por lo que en el siglo XVI y a consecuencia de esto se recurrió a las planchas de metal, que obligaba a imprimir por separado las imágenes y el texto, lo que llevó a la moda de las ilustraciones independientes a toda página y a las obras de gran formato.
  • Ilustración satírica

    Durante el siglo XVIII, la ilustración en los libros tomó un gran impulso gracias a la labor de difusión cultural de los intelectuales ilustrados franceses e ingleses, llegó también a las revistas y publicaciones periódicas. Destaca el trabajo de el satírico inglés William Hogarth y el francés Honoré Daumier.
  • Litografía

    La litografía fue la segunda gran innovación, que a diferencia de los grabados anteriores que se coloreaban a mano, permitía la impresión a colores.
  • Origen del cartelismo

    Muchos autores consideran que el cartelismo nace en Francia a mediados del siglo XIX de la mano de dos grandes pintores: Honoré Daumier y Édouard Manet.
  • Ilustradores del siglo XIX

    Se considera a la segunda mitad de este siglo como el esplendor de la ilustración narrativa, así mismo, es el momento de auge de la ilustración de carteles y de todo tipo de propaganda gráfica. La evolución de la ilustración de finales del siglo tiene uno de los puntos álgidos en las obras de Toulouse-Lautrec, así como el trabajo de Bonnard y Steinlein, Gustave Doré y Aubrey Beardsley.
  • Impresionismo y simbolismo

    Durante las últimas dos décadas del siglo XIX conviven dos movimientos artísticos cruciales, el Impresionismo y el Simbolismo. El primero apuesta por el realismo, temas cotidianos y por el estilo abocetado y rápido, El Simbolismo, por el contrario desarrolla una temática fantasiosa y literaria en un estilo extremadamente refinado y decorado.
  • La cultura popular

    A mediados del siglo XX las tendencias artísticas volvieron la vista a los movimientos de cultura popular urbana o productos del mercado de consumo que constituyen el paisaje gráfico de la vida contemporánea: movimiento conocido como Pop Art.
    Los nuevos ilustradores comenzaron a experimentar con fórmulas y técnicas propias de otros tiempos.
  • Los nuevos caminos

    Todos los campos que requieren de ilustradores, ofrecen posibilidades al trabajo experimental y vanguardista, sin embargo, cada momento histórico les exige a los ilustradores estar al corriente con la estética del día para adaptar su trabajo a ella.
  • El siglo XX

    En los años veinte y treinta se puso de moda entre editores y publicistas un cierto tipo de estilización procedente de los nuevos lenguajes que aportaban los pintores y escultores de la vanguardia. La expansión de la postguerra dio a los ilustradores la oportunidad de trabajar a partir de formas más modernas y expresivas.
    La nueva ilustración superó la obligada preeminencia del dibujo figurativo y técnicas surgidas a partir de modernos aparatos.