El boom latinoamericano

  • EL ALEPH

    Cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges publicado por primera vez en 1945, más tarde en el libro homónimo por la editorial Losada en la ciudad de Buenos Aires en 1949. Es considerado como uno de los principales textos precursores del boom Latinoamericano.
  • LA REVOLUCIÓN CUBANA

    Fue uno de los eventos más relevantes de la historia política contemporánea de Latinoamérica y el Caribe, consistió en la sublevación contra el régimen dictatorial del Fulgencio Batista en 153 y el movimiento fue liderado por Fidel Castro. Este suceso es considerado como el inicio del Boom Latinoamericano puesto a que la revolución permitía una nueva era, y por supuesto esto prestaba la atención de los escritores.
  • AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO

    Entre los principales autores y sus respectivas obras se encuentran Julio Cortázar (Rayuela), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz), Gabriel García Márquez (100 años de soledad), Juan Rulfo (Pedro páramo), Mario Vargas Llosa (Pantaleón y las visitadoras). Sin embargo, también resaltan otros como Augusto Roa Bastos (Hijo de hombre), José Donoso (El obsceno pájaro de la noche) y Manuel Puig (El beso de la mujer araña).
  • BOOM LATINOAMERICANO ¿Qué es?

    Se reconoce como un fenómeno que consistió en el crecimiento de la narrativa latinoamericana, estas obras se conocieron en todo el mundo convirtiendo así a sus autores independientes y jóvenes en los íconos de la literatura.
    Sus características principales son que su tiempo no es lineal, existe una fusión entre la ficción y lo real, mostraban un énfasis en la historia y en la política, y demostraba el reconocimiento a cuestiones económicas, ideológicas y sociales.
  • EL BOOM Y SUS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

    Uno de los sucesos fundamentales para el nacimiento del boom Latinoamericano fueron los gobiernos dictatoriales en el continente latino que tiempo después algunos operaron junto al plan cóndor. Este evento se trasladó de una manera artística para los escritores ya que gracias a esto da lugar a la creación de una propia identidad literaria la cual se conoce como la corriente del realismo mágico.
  • BOOM LATINOAMERICANO (ORIGEN)

    En su origen se resalta la primera obra del Boom a “Rayuela” (1962) de Julio Cortázar, aunque muchos otros analistas sostienen que fue “La ciudad y los perros” (1962) de Vargas Llosa o “Hijo de hombre” (1959) de Augusto Roa Bastos. Por otro lado, los escritores de la época experimentaron formas narrativas que mencionaban temas controversiales como proxenetas, la clase alta, homosexualidad entre otros, junto a los asuntos políticos de su actualidad.
  • LAS MUJERES DEL BOOM LATINOAMERICANO

    Existieron mujeres escritoras que jugaron un papel importante en la literatura del Boom algunas de sus obras escritas años antes otras después pero siempre con las características de este suceso literario. Algunas de esas escritoras son Elena Garro (Los recuerdos del porvenir), María Luisa Bombal (La última Niebla), Clarice Lispector (La hora de la estrella), Rosario Castellanos (“Sobre cultura femenina” y “Balún Canán”), Inés Arredondo (“Río subterráneo” y “La señal”).
  • LA CIUDAD Y LOS PERROS

    Esta es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Losa. La novela fue ganadora del premio Biblioteca Breve en 1962 y más tarde fue publicada en octubre del año siguiente.
  • RAYUELA

    Novela escrita en la ciudad de París por el argentino Julio Cortázar es conocida como una de las obras más centrales del Boom Latinoamericano y de la literatura en el idioma español.
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD

    Es una novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez la cual se considera como la obra maestra representativa de la literatura hispanoamericana y universal, así mismo es uno de los escritos más traducidos y leídos en el idioma español.
  • POST-BOOM

    Esta expresión es la que determina a la “corriente narrativa Latinoamericana de las últimas décadas como modernista”. Esta corriente de desprendió desde finales de los años 60 hacia una vertiente postmodernista que se caracterizaba por asuntos políticos y la innovación de lo técnico. Es importante resaltar que aunque tiene un nombre similar al del Boom Latinoamericano los puntos en común con el Post-Boom son muy pocos.