3

El baloncesto en México

  • Llegada

    Llegada
    Dada la cercanía con los Estados Unidos, el basquetbol llegó a México en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla. Improvisó unas canastas y unos aros para que pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro. Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional, que también fue la primera exhibición pública de este deporte.
  • Period: to

    Bases

    En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos a nivel internacional como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926. Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • Primeros triunfos

    Primeros triunfos
    La pasión por el básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • Period: to

    Una mala racha...

    El básquet mexicano siguió siendo de muy alta calidad y competitivo. En Londres 1948, los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil. Para Helsinki 1952, la selección mexicana se colocó en noveno lugar. En las justas de 1960 y 1964 la hubo participación, pero ya no se trascendía como en antaño.
  • Period: to

    La Era Flores - Lane

    Clark Flores, presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol y Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entregó en cuerpo y alma a la selección mexicana; revolucionaron la forma en la que se jugaba el basket en el país. Prueba de ello, fueron los triunfos de 1966 y 1967
  • Period: to

    La decadencia

    Después de los fallecimientos de Flores y Lane, el baloncesto en México, sufrió un rezago enorme al restringirle de atención e importancia. Tanto que se necesitó de jugadores extranjeros para que la selección nacional pudiera ser la sombra de lo que fue en la década de los 20s
  • Period: to

    Actualidad

    El panorama del baloncesto en el país es esperanzador, puesto a que por allí se encuentra mucho talento. Sin embargo, a falta de apoyo por parte de los medios y el gobierno, este proceso de resurgimiento se ha visto atrasado pero se mantiene constante al grado de que se practica en casi todos lados, por lo que su popularidad aumenta.