-
3000 BCE
Literatura mesopotámica
Los sumerios inventaron la escritura y con ella dieron comienzo a la historia y a la literatura. Su escritura curviforme la observamos en piezas de alfarería, sellos y tablillas de arcilla.
El Código Hammurabi, el Poema de la Creación, en el que nos relata el origen del mundo como batalla entre el caos y el orden. -
2700 BCE
Literatura egipcia
Etapas:
a) Imperio antiguo: La mayoría son himnos religiosos y rituales de ofrendas religiosas.
b) Primer periodo intermedio: Textos de sarcófagos.
c) Imperio medio: Aventuras de Sinuhé, el Relato del Campesino elocuente, relato de un náufrago, la historia del rey Khunfu y los magos.
d) Imperio nuevo: Documentos en papiro.
e) Último periodo: Relatos históricos privados y reales, instrucciones, historias y tratados científicos. -
1500 BCE
Literatura india en sánscrito
a) Periodo védico: Contenido religioso con algunas obras a bases del hinduismo.
b) Periodo sánscrito clásico:
b.a) La epopeya: Mahabharata.
b.b) Ramayama: Se narra el nacimiento y educación de Rama.
b.c) El cuento: Colecciones de relatos de temática y estructura variada. Pueden ser fábulas, cuentos de hadas y de tonos más realistas. -
1200 BCE
Literatura hebreo-aramea
a) Primer periodo: Antiguo testamento.
b) Segundo periodo: La Thorá.
c) Tercer periodo: Libros de contenido filosófico y moral.
d) Cuarto periodo: Libros apocalípticos. -
900 BCE
Literatura griega arcaica
a) La poesía épica: Iliada y la Odisea.
b) Poesía lírica: La lírica personal tuvo su origen en la obra de distintos poetas de la isla de Lesbos.
c) Otras formas literarias: Hesíodo.
ÉPOCA CLÁSICA: Su literatura está centrada en Atenas.
ÉPOCA HELENÍSTICA: La Argonáutica y Teócrito.
ÉPOCA GRECORROMANA: La aparición de la novela. -
700 BCE
Literatura china
a) La poesía: Shijing
b) La prosa: Ching, Shujing, Liji, Chunqiu. -
300 BCE
Literatura romana
a) Época arcaica: La sátira, el teatro y la comedia.
b) Época clásica: La poesía, épodos, sátiras, odas, epístolas. -
400
Literatura medieval
a) Finalidad didáctica o moralizante.
b) Carácter anónimo de sus autores.
c) La importancia de la transmisión oral.
d) El uso del verbo.
Canción de Roldan, Farsa del Remendón y del Ricacho, La divina Comedia. -
1400
Literatura renacentista
a) El ideal común es el humanismo.
b) La vuelta a la antigüedad.
c) Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza.
d) Se estimuló el individualismo y el libre albedrío.
e) El humanismo resucitó la literatura clásica.
La excelente y más lamentable tragedia de Romeo y Julieta, la Celestina, el príncipe, la Araucana, Cuentos Clásicos, Don Quijote de la Mancha. -
Literatura barroca
a) El conceptismo.
b) El predominio de la forma sobre el fondo.
c) La complacencia en lo recargado.
d) Una producción literaria dirigida a un público minoritario.
e) El empleo de la metáfora como recurso más usual y gusto por la antítesis y el hipérbaton.
Fábula de Polifemo y Galatea, Detente sobra de mi bien esquivo, el caballero de Olmedo, los sueños y la vida del buscón. -
Ilustración literaria
a) El ideal clásico.
b) Se cultiva la investigación científica mediante el método científico.
c) Se utilizan conceptos importantes.
El sí de las niñas, el delincuente honrado, la araña y el gusano de seda, Julia, o la Nueva Eloísa, el Ingueno y Otros Cuentos. -
Literatura romántica
a) Inseguridad vital ante un cosmos contradictorio.
b) Búsqueda de sí mismo.
c) Sin reglas ni restricciones.
d) Angustia, actitud pesimista.
e) Fe religiosa.
f) Escepticismo.
g) Melancolía.
h) Idealización.
i) Predominio del sentimiento sobre la razón.
Los miserables, cartas desde mi celda, el trovador, la dama de las camelias. -
Literatura realista
a) Representación objetiva de la realidad.
b) Clase media como protagonista.
c) Búsqueda de la verosimilitud, que las novelas parezcan reales.
d) El realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
e) El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles del lenguaje.
f) Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares.
Madame Bovary, Crimen y Castigo. -
Literatura moderna
a) Tendencia al cosmopolitismo.
b) Francia como referente cultural.
c) Reacción frente a la creciente industrialización.
d) Busqueda del arte puro.
e) Anti burguesía.
f) Alusión a nobles mundos desaparecidos.
g) El preciosismo, exotismo, color.
h) La mención de objetos y piedras preciosas.
Nuestra América, Claves y símbolos, Azul, el Chele. -
Literatura vanguardista
a) Rendir culto a la novedad y a la sorpresa.
b) Renovar completamente los recursos expresivos.
c) Exploración de lo irracional.
La casa de Bernarda Alba, Canto General, el payaso de las bofetadas, poesía no eres tú. -
Literatura contemporánea
a) Exigir un lector activo.
b) Relativismo del narrador.
c) Nuevos recursos narrativos.
d) Imaginación creadora.
e) Varosimilitud.
f) Argumentación del tiempo.
g) Diferentes puntos de vista.
h) Protagonista colectivo.
i) Espíritu de la época.
Final del juego, cien años de soledad, los pasos perdidos, Palomar, Kant y el ornitorrinco.