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El arte en el Titanic

  • El proyecto de la White Star Line

    El proyecto de la White Star Line
    En 1907, Joseph Bruce Ismay, presidente de la empresa naviera White Star Line, y lord William Pirrie, presidente de los astilleros de Harland Wolff, decidieron construir un trío de grandes transatlánticos para competir con los nuevos barcos de la naviera rival Cunard Line.
  • El diseño del Titanic

    El diseño del Titanic
    Los interiores del Titanic estuvieron fuertemente influenciados por el estilo eduardiano, caracterizado por la grandiosidad y la elegancia. Un equipo de talentosos diseñadores, entre ellos el arquitecto británico Thomas Andrews , que también fue director de Harland and Wolff, contribuyó a la disposición y la estética del interior del barco.
  • Los planos finales

    Los planos finales
    Los planos finales fueron concluidos en otoño y los materiales necesarios para la construcción fueron encomendados por Harland Wolff. El Titanic fue construido junto a su gemelo, el Olympic.
  • Empieza la construcción

    Empieza la construcción
    Comienza la construcción del buque, como una colaboración de diseño entre la firma Harland and Wolff de William Pirrie y la White Star Line de J. Bruce Ismay, en Belfast, Irlanda, y tarda tres años en completarse. Durante la construcción se construirían todas las ideas de diseño que Thomas Andrew tenía planeadas en los planos además de las diferentes habitaciones del trasatlántico.
  • Botadura del Titanic

    Botadura del Titanic
    El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del 31 de mayo de 1911.Más de 100 000 personas estaban presentes para presenciar la botadura: funcionarios del astillero con sus familias, habitantes de Belfast, visitantes, periodistas y algunas personalidades importantes venidas directamente de Inglaterra.
  • Alojamiento de segunda clase

    Alojamiento de segunda clase
    Había siete cubiertas en el Titanic destinadas a acomodar a los pasajeros de segunda clase. Las zonas públicas disponibles para la clase media incluían una biblioteca, sala de fumadores, comedor y cubiertas para pasear. En la biblioteca había otro estilo: el estilo Adam. Los camarotes de segunda clase se parecían a los de primera clase, pero contenían literas y a menudo eran compartidos por 2 pasajeros. Los baños comunes eran compartidos por pasajeros de segunda clase.
  • La gran escalera

    La gran escalera
    Era una impresionante escalera de madera de roble, de doble curva, con una barandilla lujosamente decorada en oro, y rematada por una cúpula de cristal por la que entraba la luz natural. El ángel que decoraba la escalera, fue rescatado del fondo del mar en una de las primeras inmersiones.
  • Diseñado para los gustos de la primera clase

    Diseñado para los gustos de la primera clase
    Entre las comodidades para los pasajeros de primera clase había una sala de fumadores para hombres, una sala de lectura y escritura dominada principalmente por mujeres, un salón inspirado en el palacio de Versalles y varios restaurantes y cafés. Los camarotes de primera clase se decoraron con una variedad de estilos de diseño, desde georgiano hasta jacobino, pasando por el renacentista italiano. Muchos camarotes tenían baño privado, pero también había baños compartidos en primera clase.
  • Camarotes de tercera clase

    Camarotes de tercera clase
    Las salas para pasajeros de tercera clase no estaban profusamente decoradas como las de primera y segunda clase. Eran modestas, pero cómodas. Las habitaciones consistían en gran medida en literas, y muchos pasajeros tenían que compartir baños. Para los 710 pasajeros de tercera clase que iban a bordo había solamente 2 bañeras disponibles: una para hombres y otra para mujeres.
  • Las habitaciones de primera clase

    Las habitaciones de primera clase
    Lujosos camarotes de primera clase, con todo tipo de comodidades (cuarto de baño integrado, terraza…) decorados con el más puro estilo Luis XV, representado por la técnica utilizada en la decoración de las paredes, en entelado, por la calidad decorativa de sus muebles, por las dimensiones del propio camarote… Los apliques de pared dorados, presentes siempre aunque en diferentes versiones, en la decoración marinera.
  • El R.M.S. Titanic

    El R.M.S. Titanic
    Los constructores trabajaron desde junio de 1911 hasta marzo de 1912 equipando el navío con las más recientes tecnologías e innovaciones navales e instalando sus suntuosos mobiliarios y elementos decorativos.
  • El viaje inaugural

    El viaje inaugural
    Al zarpar desde Southampton hacia Nueva York, el Titanic fue exhibido no sólo como un transatlántico, sino como una obra de arte móvil. Los medios de comunicación y la alta sociedad se sintieron atraídos por la magnitud de la obra y por su lujo incomparable, lo que también lo convirtió en un objeto de admiración.
  • Zarpando con diseño

    Zarpando con diseño
    Otros transatlánticos de la época estaban típicamente diseñados basándose en mansiones, pero el Titanic se apartó de esta tradición e hizo uso de varios estilos de diseño diferentes, desde el estilo Imperio hasta el renacentista, pasando por el estilo Luis XV. El objetivo de su gran diseño era abrumar e impresionar a los pasajeros y darles la sensación de estar en un hotel flotante.
  • El estilo Titanic

    El estilo Titanic
    Un recuerdo a quienes crearon un nuevo estilo de decoración, el "Estilo Titanic". Al capitán, a la tripulación… a todas y cada una de las personas que formaron parte de él, porque aunque muchos nunca lo supieron, escribieron una página de la historia mundial.