Arte bizantino

El arte bizantino al arte gótico

By aloma_9
  • Period: 300 to 400

    ARTE BIZANTINO

    El arte bizantino es una expresión artística. Fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador político del Imperio Romano.
  • 360

    Santa Sofía de Constantinopla

    Santa Sofía de Constantinopla
    Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina. Cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula cetral sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro pilares. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos. La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro.
  • Period: 400 to 1000

    ARTE PREROMÁNTICO

    El arte prerrománico es el que se desarrolla entre la caída del imperio romano y el comienzo del arte románico.
  • Period: 400 to 1100

    Arte Visigótico

    La escultura, además de la ornamentación de capiteles, destacan los sarcófagos y la decoración arquitectónica. Ej: relieves de San Pedros de la Nave o los de Santa María de Quintanilla de la Viñas(Burgos).
    En orfebrería son muy importantes las coronas votivas de Suintila y Recesvinto del Tesoro de Guarrazar, utilizadas para colgar de los altares. Además de las fíbulas o hebillas y los broches de cinturón circulares, rectangulares o en forma de águila con vidrios de colores incustrados.
  • Period: 600 to 900

    Arte Asturiano

    es un estilo artístico altomedieval englobado dentro del prerrománico y vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana. Su desarrollo tuvo lugar en lo que actualmente es el Principado de Asturias. Durante este periodo se cultivaron disciplinas como la pintura, la orfebrería o la arquitectura, destacando esta última por el amplio número y buena conservación de los monumentos que han llegado hasta nuestros días.
  • 730

    Beato de Liébana

    Beato de Liébana
  • 842

    Santa Maria del Naranco

    Santa Maria del Naranco
    Uno de los edificios prerrománicos asturianos más conocidos.
    Es un edificio con un arquitectura civil con fuerte influencia de la arquitectura romana. En primer lugar fue un edificio civil, después fue iglesia y ahora es un monumento histórico-artistico desacralizado.( que no se usa para el culto).
  • Period: 900 to 1000

    Arte Mozárabe

    La arquitectura mozárabe recibió una doble influencia: visigótica y musulmana. Entre los elementos característicos de este arte cabe mencionar especialmente el arco de herraduras califal, más cerrado que el visigótico y enmarcado en una moldura, muy utilizada por el islam, llamada alfiz. También utilizaban bóvedas de cañón y arcos geminados y, para sostener mejor los edificios recurrían a contrafuertes muy sólidos.
  • 975

    Betaus d'Urgell

    Betaus d'Urgell
  • 988

    Sant Climent de Tahüll

    Sant Climent de Tahüll
    Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides.
    Las naves están divididas por tres columnas cada una. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas.
  • 1000

    Ermita de San Baudelio

    Ermita de San Baudelio
    Se trata de una Ermita mozárabe, donde podemos ser testigos de pinturas murales únicas y de su composición ornamental. En el centro de la nave destaca una gran columna de la que salen ocho arcos de herradura, a modo de ramas de palmera, que sujetan la bóveda. Parte de lo que observamos es su huella, que subsiste al haberse pintado al fresco. Algunas escenas que podemos observar son: la figura del cordero, el pantocrátor, escenas religiosas, la adoración de los Reyes Magos…
  • Period: 1000 to 1100

    ARTE ROMÁNICO

    La arquitectura románica es una arquitectura al servicio de Dios. El estilo fundamentalmente religioso del Románico hace que CATEDRALES, IGLESIAS Y MONASTERIOS sean los edificios más representativos del período. La pintura románica, al igual que la escultura, estuvo también muy supeditada a la arquitectura. La pintura mural al fresco y la pintura al temple sobre tabla. La escultura tenia la intención no solo de decorar, sino también de acompañar las lecturas de la Biblia.
  • 1047

    Beato de Facundo

    Beato de Facundo
  • 1100

    San Isidoro de León

    San Isidoro de León
    El edificio actual tiene tres naves y planta de cruz latina. La nave central es de gran altura y está cubierta con bóveda de cañón (como el tramo recto del ábside y el crucero) mientras que las laterales tienen bóveda de arista. Los arcos de separación de las naves tienen un peralte muy acusado; los del crucero son polilobulados, detalle de supervivencia de la época mozárabe. Solo se pueden ver desde fuera la fachada meridional y el ábside meridional.
  • Period: 1100 to 1400

    ARTE GÓTICO

    Uso del arco apuntado, la bóveda crucería y los arbotantes y también el uso especial de y constructivas permitieron levantar edificios más altos y muy luminosos. La escultura gótica fue liberándose de la férrea sujeción y subordinación al espacio arquitectónico, aunque se mantuvo estrechamente ligada a la decoración de los edificios religiosos. Durante el período gótico, el desarrollo de las vidrieras supuso el abandono progresivo de la pintura mural al fresco, tan utilizada en el Románico.
  • 1170

    El pórtico de la Gloria del maestro Mateo

    El pórtico de la Gloria del maestro Mateo
    la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico, que constituía la puerta de entrada occidental a la catedral y que permaneció abierto al exterior durante la Edad Media, y en el que se representa la Jerusalén celeste; y la última planta era la tribuna, que por medio de un rosetón se conseguía que estuviera iluminada todo el día; representa la elevación de los humanos a lo divino.
  • 1305

    GIOTTO Frescos de la Cappella degli Scrovegni

    GIOTTO Frescos   de la   Cappella degli Scrovegni
    Los frescos de la cappella degli Scrovegni decoran todo el interior del edificio y se distribuyen a lo largo de sus muros y de la bóveda de cañón que lo cubre, donde se puede contemplar un cielo azul con estrellas y medallones. Desde la entrada, las paredes presentan tres registros superpuestos y un amplio zócalo, divididos en paneles y separados por franjas divisorias y distribuidos en medio de seis ventanas alargadas que acaban con un arco de medio punto.
  • 1434

    El matrimonio Arnolfini

    El matrimonio Arnolfini
    Jan VAN EYCK presenta a una pareja en el interior de una habitación. El espejo en la pared del fondo marca el eje de simetría compositivo, en confluencia con la lámpara del techo y el perro. El espejo refleja la escena desde el punto de vista opuesto al del espectador y amplía el espacio pictórico, que abarca incluso el ámbito del pintor y de los hipotéticos testigos de la escena situados detrás de él. La luz, ilumina a la esposa y deja en penumbra la parte izquierda del lienzo.
  • 1500

    El Jardín de las Delicias

    El Jardín de las Delicias
    El espacio escénico del tríptico se divide en 3 franjas horizontales superpuestas que permiten conseguir una gran profundidad de campo. EL BOSCO supedita los colores y la luz al tema tratado en cada cuerpo. Así los todos blancos, verdes y amarillos que dominan en el Paraíso todavía prevalecen en el cuerpo central. En el Infierno utiliza el negro y el gris, más cercanos al miedo, al terror y al misterio. El tríptico muestra de manera alegórica que los placeres de la vida son efímeros.