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10,000 BCE
Prehistoria
La prehistoria abarca el período anterior al desarrollo de la escritura, lo que la convierte en una era caracterizada por la comunicación visual y simbólica. Su arte no era únicamente estético, sino funcional, ritual y simbólico, estrechamente ligado a la vida cotidiana, la religión y la supervivencia. Tiempo: 40,000 a.C. - 2,000 a.C. Representantes:
Pintura: Pinturas rupestres de Altamira.
Arquitectura: Stonehenge.
Escultura: Venus de Willendorf. -
3000 BCE
Mesopotamia
Carácter utilitario y simbólico:
El arte cumplía funciones prácticas y religiosas, como glorificar a los dioses, los reyes y proteger a las comunidades.
Uso de relieves y esculturas para narrar eventos históricos. Materiales disponibles:
Uso del barro y ladrillo.
Esculturas y relieves en piedra importada, como el alabastro. Tiempo: 3,000 a.C. - 539 a.C. Representantes:
Arquitectura: Zigurat de Ur.
Escultura: Estela de Hammurabi.
Literatura: "La epopeya de Gilgamesh". -
2767 BCE
Egipto
Su arte, profundamente ligado a su visión religiosa y funeraria, buscaba la perpetuación de la vida más allá de la muerte, la veneración de los dioses y la glorificación de los faraones. Materiales y técnicas:
Uso extensivo de piedra, especialmente en arquitectura y escultura monumental.
Pinturas realizadas sobre yeso con pigmentos. Tiempo: 3,100 a.C. - 30 a.C. Representantes:
Arquitectura: Pirámides de Giza.
Escultura: Esfinge de Giza.
Literatura: Textos de las Pirámides. -
1200 BCE
Grecia
La civilización griega, buscaba a el hombre y su perfección física e intelectual eran el centro de las expresiones artísticas.
Las deidades griegas, aunque divinas, eran representadas con formas humanas idealizadas.
Tanto en arquitectura como en escultura, se buscaba un diseño balanceado y proporcional. Tiempo: 1,200 a.C. - 146 a.C. Representantes:
Pintura: Frescos de Knossos.
Arquitectura: Partenón.
Escultura: Discóbolo (Mirón).
Literatura: Homero ("La Ilíada").
Música: Aulos griego. -
753 BCE
Roma
El arte y la arquitectura tenían propósitos prácticos: glorificar al estado, facilitar la vida urbana y servir como propaganda política. Eclecticismo: Influencia directa del arte griego (copiaron esculturas y adoptaron el estilo helenístico) y etrusco, con adaptaciones propias.
Características: Pragmatismo, monumentalidad, arte propagandístico. Tiempo: 753 a.C. - 476 d.C. Representantes:
Arquitectura: Coliseo romano.
Escultura: Augusto de Prima Porta.
Literatura: Virgilio ("La Eneida"). -
33
Cristianismo Primitivo
Uso de símbolos como el pez (ichthys), el ancla y el crismón para representar la fe cristiana de manera discreta, especialmente durante las persecuciones.
Los símbolos eran sencillos.
Predominaba una estética austera y simbólica, en contraste con la grandiosidad del arte pagano. Tiempo: 33 d.C. - 500 d.C. Representantes:
Arquitectura: Basílica de San Pedro (Constantino).
Pintura: Catacumbas romanas.
Literatura: Nuevo Testamento (como Romanos, Corintios, Gálatas) -
1000
Románico
El arte románico estaba profundamente influenciado por la religión cristiana, y su principal función era educar a la población sobre la fe a través de representaciones visuales.
Arte religioso, arcos de medio punto, esculturas didácticas.
Las figuras eran planas, con poco sentido de perspectiva y sin volumen. Tiempo: Siglos X - XII. Representantes:
Arquitectura: Catedral de Santiago de Compostela.
Escultura: Portada de Moissac.
Música: Canto gregoriano. -
1140
Gótico
El arte gótico se desarrolló en un contexto de crecimiento económico y urbano, en un momento cambios en Occidente.
La escultura gótica busca representar de manera más realista las proporciones humanas, la expresividad facial y los detalles anatómicos.
Su características principales son la verticalidad, vitrales, arcos ojivales. Tiempo: Siglos XII - XVI. Representantes:
Arquitectura: Catedral de Notre Dame.
Escultura: Virgen de París.
Literatura: Dante Alighieri ("La Divina Comedia"). -
1400
Renacimiento
El Renacimiento se caracteriza por un enfoque en el ser humano, sus emociones y su capacidad para razonar, en lugar de centrarse únicamente en lo divino, como sucedía en la Edad Media. Los artistas renacentistas buscaban representar al hombre de forma realista y en su contexto natural. Idealización clásica. Tiempo: Siglos XV - XVI. Representantes:
Pintura: Leonardo da Vinci ("La última cena").
Arquitectura: Basílica de San Pedro (Miguel Ángel).
Literatura: Maquiavelo ("El Príncipe"). -
Barroco
El Barroco se caracteriza por su fuerte enfoque en la emoción y el drama. Las obras artísticas buscaban impactar al espectador, creando una atmósfera intensa y poderosa.
En la arquitectura, el Barroco es conocido por sus detalles ornamentales y la complejidad de los diseños. Características: Exuberancia, dramatismo, contraste. Tiempo: Siglos XVII - XVIII. Representantes:
Pintura: Caravaggio.
Arquitectura: Palacio de Versalles.
Música: Johann Sebastian Bach. -
Rococó
El Rococó es conocido por su decoración detallada, con formas curvas, asimétricas y muy elaboradas. Las superficies están adornadas con conchas, hojas, flores y arabescos, buscando la gracia y la ligereza.
Los palacios y casas de la aristocracia francesa, por ejemplo, fueron decorados con muebles elegantes. Características: Refinamiento, temas amorosos, ornamentación. Tiempo: Siglo XVIII. Representantes:
Pintura: Jean-Honoré Fragonard.
Arquitectura: Petit Trianon.
Música: François Couperin. -
Neoclásico
El Neoclasicismo se inspira en las formas, principios y valores de la Antigüedad clásica. Los artistas del Neoclasicismo estudiaron las obras de Grecia y Roma, buscando emular las proporciones y la simetría clásicas.
En la arquitectura, se adoptaron las columnas, los frontones. Características: Simplicidad, orden, inspiración en Grecia y Roma. Tiempo: Siglo XVIII - XIX. Representantes:
Arquitectura: Arco del Triunfo.
Pintura: Jacques-Louis David.
Literatura: Johann Wolfgang von Goethe. -
Romanticismo
Fue una reacción tanto al Neoclasicismo como a la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.
La naturaleza se convierte en un tema central en el Romanticismo, considerada no solo como un fondo para las obras, sino como una entidad con fuerza propia. Características: Expresión emocional, naturaleza sublime, individualismo. Tiempo: Siglos XVIII - XIX. Representantes:
Pintura: Caspar David Friedrich.
Literatura: Mary Shelley ("Frankenstein").
Música: Ludwig van Beethoven. -
Realismo
El Realismo buscaba representar la vida cotidiana y las situaciones sociales con un enfoque objetivo, sin embellecer ni exagerar la realidad. Se abandonó la idealización de figuras heroicas o mitológicas, prefiriendo retratar a las personas comunes. Características: Descripción objetiva, temas cotidianos, crítica social. Tiempo: Siglo XIX.} Representantes:
Pintura: Gustave Courbet.
Literatura: Charles Dickens.
Escultura: Jean-Baptiste Carpeaux. -
Impresionismo
Los impresionistas se centraron en cómo la luz afecta a los colores y la apariencia de los objetos. Usaron colores brillantes y puros, aplicados de manera rápida y visible, sin mezclar completamente los tonos en la paleta. Los impresionistas rompieron con las tradiciones académicas. Características: Captura de la luz, pinceladas sueltas, escenas al aire libre. Tiempo: Finales del siglo XIX. Representantes:
Pintura: Claude Monet.
Música: Claude Debussy.
Arquitectura: El Palacio de Cristal -
Vanguardias
Características: Experimentación, ruptura con tradiciones, abstracción.
Tiempo: Siglo XX.
Representantes:
Pintura: Pablo Picasso.
Literatura: Franz Kafka.
Música: Igor Stravinsky. -
Cubismo
El cubismo se caracteriza por la fragmentación de los objetos y figuras en formas geométricas (principalmente cubos, cilindros y esferas), lo que permite representar múltiples perspectivas de un mismo objeto al mismo tiempo.
Pablo Picasso y Georges Braque fueron los principales impulsores de este estilo enormemente visual. Las señoritas de Avignon y Guernica. Pablo Picasso.
Casas en L’Estaque y Big Nude. Georges Braque. -
Dadaísmo
Este movimiento se caracteriza por su actitud antiarte y anticultura. Surgió como una respuesta a la barbarie de la Primera Guerra Mundial, rechazando la lógica, la razón y las convenciones. Los dadaístas producían obras que eran absurdas, ilógicas y provocadoras, buscando perturbar el orden establecido y cuestionar el sentido del arte en tiempos de crisis. Representantes
Literatura: Manifiesto Dadaísta
Escultura: Escultura abstracta
Cine: Dadascope, Hans Richter -
Surrealismo
El surrealismo se caracteriza por su enfoque en el inconsciente, los sueños y lo irracional, buscando liberar la mente de las restricciones de la razón y la lógica. Fue influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud y las ideas del dadaísmo, pero con un enfoque más centrado en la exploración del mundo interior y lo fantástico. Representantes
Pintura: La persistencia de la memoriaSalvador Dalí
Cine: Un perro andaluz Luis Buñuel
Literatura: El manifiesto surrealista André Breton -
Pop Art
El Pop Art se inspira en objetos cotidianos, como productos de consumo (sopa Campbell, botellas de Coca-Cola, etc.), celebridades y cómics. Los artistas tomaron imágenes que normalmente no se consideraban arte, como anuncios publicitarios y objetos comerciales, y las elevaron al estatus artístico. Características: Cultura popular, colores vibrantes, repetición. Tiempo: Mediados del siglo XX. Representantes:
Pintura: Andy Warhol.
Escultura: Claes Oldenburg.
Cine: Alfred Hitchcock. -
Minimalismo
El minimalismo se caracteriza por una simplicidad radical, donde la forma, el color y los materiales son reducidos a lo esencial, buscando una pureza estética y un enfoque no subjetivo.
A diferencia de otros movimientos como el expresionismo abstracto, que se centraban en las emociones y la subjetividad, el minimalismo se caracteriza por una objetividad y un enfoque más racional y preciso. Representantes
Escultura: Untitled
Pintura: Die Fahne Hoch
Cine: Au Hasard Balthazar -
Arte Postmoderno
El arte postmoderno no sigue un estilo uniforme, sino que mezcla diferentes estilos y tradiciones. Los artistas pueden combinar elementos de arte clásico, moderno y contemporáneo, sin preocuparse por seguir una única corriente o coherencia formal.
Los artistas postmodernos a menudo referencian otras obras de arte o tradiciones culturales en su trabajo. Representantes
Escultura: Balloon Dog
Cine: Quentin Tarantino
Pintura: The Sex Pictures -
Arte Contemporáneo
El arte contemporáneo del siglo XXI continúa evolucionando a partir de las tendencias del siglo XX, pero con una fuerte orientación hacia la globalización, las nuevas tecnologías y el compromiso social y político. Muchas obras de arte invitan al espectador a interactuar con ellas.
Los artistas contemporáneos continúan experimentando con nuevas formas de expresión. Representantes:
Pintura: Girl with a Balloon
Escultura: Cloud Gate
Cine: Bong Joon-ho Parasite