-
1565
Pieter Brueghel el viejo: Los segadores
Como la productividad de los campos era escasa, y si se acumulaban años de malas cosechas, se producen las llamadas crisis de subsistencia que desembocan en las llamadas revueltas del pan donde la población exige lo que es suyo. -
Pieter Brueghel el joven: El pago de los diezmos
El diezmo es uno de los uso señoriales imperantes durante el Antiguo Régimen y en el que los campesinos estaban obligados a dar parte de sus cosechas, en este caso a la autoridad religiosa. -
Van Dyck Anton: Carlos I de caza
Retrato de Carlos I de Inglaterra, donde muestra al monarca antes de ser juzgado y decapitado en 1640. Con su muerte se abre un periodo convulso que permitirá más adelante la restauración de la monarquía que ya no será absoluta sino parlamentaria con el reparto y división de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En Francia la monarquía absoluta se mantendrá hasta 1789 cuando el 14 de julio el pueblo de París asalte la Bastilla poniendo fin al Antiguo Régimen. -
Bartolomé Esteban Murillo: joven mendigo
El cuadro muestra a un joven sentado en una esquina de un desangelado interior intentando quitarse un piojo que le molesta. Junto a él, aparecen un cántaro y un capazo, que representan su oficio como aguador y repartidor, fiel reflejo de las profundas diferencias sociales de la época barroca donde Murillo actúa como cronista social especialmente dotado de una mirada crítica. -
Diego Velázquez: las meninas
Nos encontramos con la España del Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias...
La obra de las Meninas se sitúa en la última etapa de la obra de Velázquez que comienza con su segundo viaje a Italia. -
Hyacinthe Rigaud: Luis XIV
El monarca llevaba casi seis décadas reinando y contaba con sesenta y dos años de edad. El cetro y la espada representan el poder político y el poder miliar respectivamente. La columna es otro de los símbolos tradicionales de la realeza, el monarca como sostén de su patria. Mientras que la cortina roja y la espectacular alfombra son la escenografía perfecta para fardar de pasta. -
Francisco de Goya: El sueño de la razón produce monstruos
La Ilustración, movimiento que aparece en la primera mitad del siglo XVIII y que tiene como representantes a Rousseau, Voltaire, Montesquieu... Todos ellos dan importancia a la razón y comienzan a cuestionar los valores que imperan en el Antiguo Régimen. Sueñan con una vida mejor, con mejoras en la ciencia, la sociedad, política... Si bien como reza uno de los grabados de Goya "El sueño de la razón produce monstruos" y esos monstruos iban a hacerse realidad a finales del siglo XVIII. -
Jacques-Louis David: La consagración de Napoleón
La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución: designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.