Tema 1 y 2

  • 16

    Reinado de Carlos | en España

    Inicio de la expansión colonial. Gobernó un vasto imperio que incluía España y sus colonias, así como territorios en Europa. Siglo XVI
  • 17

    Desarrollo de monarquías.

    Como la de Luis XIV en Francia. Siglo XVII.
  • Ilustración (Siglo XVIII)

    Este movimiento intelectual promovió la razón, la ciencia y la libertad individual. Filósofos como Voltaire, Montesquieu y Rousseau influyeron en las ideas que llevaron a cuestionar las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen. Cambios en el pensamiento; ideas de la libertad y los derechos humanos.
  • La Revolución Francesa.

    Fin del Antiguo Régimen, declaración de los derechos del hombre. La Revolución Francesa buscó derrocar el absolutismo y establecer principios de igualdad, libertad y fraternidad.
  • Toma de la Bastilla.

    Los privilegiados amenazaron con usar el ejército y fue entonces cuando intervino el pueblo de París, que asaltó la prisión de la Bastilla, símbolo del absolutismo, y se hizo con las armas de la fortaleza. En el campo los campesinos protagonizaron revueltas contra los señores, y atacaron sus castillos y propiedades. La Revolución rompía las defensas del Antiguo Régimen.
  • Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Aprobación de esta, establecía una serie de
    derechos y libertades que, si bien excluían a las mujeres y a
    los esclavos, definían a los nuevos ciudadanos.
  • Constitución de la Asamblea Nacional.

    En ella se fijaban los siguientes aspectos:
    El Estado se organizaba a través de la separación
    de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), si bien
    el rey mantenía una prerrogativa: el derecho a
    vetar las leyes.
    Reconocía la igualdad ante la ley, derechos y
    libertades
    La soberanía pertenecía a la nación.
    El sistema de representación se representaba
    mediante el sufragio censitario, ya que solo podían
    votar los hombres mayores de 25 años y con un
    determinado nivel de riqueza.
  • Intento de fuga de Luis XVI.

    Luis XVI se intentó fugar de Francia en para encabezar la
    contrarrevolución, pero fue reconocido y detenido en Varennes, y obligado a retornar a París. Desde entonces, fue considerado un traidor a la patria.
  • Convención Nacional.

    Se convocaron elecciones para elegir una nueva asamblea constituyente y se formó la Convención Nacional,que proclamó la república, abolió la monarquía y consiguió una primera victoria militar sobre los ejércitos austriaco y prusiano en Valmy.
  • República Girondina.

    Una de las primeras acciones de la Convención fue declarar culpables de conspiración a los reyes. Se les impuso la pena de muerte y fueron ejecutados en la guillotina. Tuvo un fuerte impacto entre los absolutistas, que reaccionaron con furia y se rebelaron contra la nueva república. En el exterior, las potencias europeas se alarmaron, y Estados como Gran Bretaña, Holanda o España se unieron a Prusia y Austria para luchar contra Francia y acabar con la Revolución.
  • República Jacobina.

    Con el apoyo de parte de la burguesía y de los sans-culottes, accedieron al poder e impulsaron las medidas más radicales de la Revolución. Ejercieron un gobierno dictatorial, que quedó en manos del Comité de Salvación Pública, que concentró todo el poder en la persona de Robespierre. Recurrió a la violencia para mantenerse. Fue la llamada política del Terror, en la que los tribunales revolucionarios castigaron con prisión o muerte en la guillotina a los sospechosos de oponerse a la Convención.
  • Directorio.

    Los republicanos moderados llevaron a cabo un golpe de Estadoque otorgó el poder a un Directorio formado por cinco miembros, procedieron a la detención y ejecución de líderes como Robespierre. El nuevo régimen republicano anuló las leyes sociales jacobinas y tuvo como referente una nueva Constitución que limitó los derechos, estableció un estrecho sufragio censitario. Tuvo que hacer frente a una fuerte inestabilidad social.
  • Napoleón Bonaparte.

    Un joven general, muy popularpor sus éxitos militares, encabezó un nuevo golpe de Estado, que no solo terminó con el Directorio, clausuró la Revolución. Controló los destinos de Francia desde 1799 hasta 1815. Primero, como cónsul del nuevo sistema político, como emperador de los franceses. Su objetivo era reafirmar ante el mundo la grandeza de una nueva Francia que había acabado con el feudalismo y el absolutismo, había consolidado una revolución y aspiraba a serla máxima potencia europea.
  • Congreso de Viena.

    Después de las guerras napoleónicas, este congreso redefinió las fronteras europeas y restauró monarquías absolutas para mantener el equilibrio de poder.
  • Unificación de Italia.

    Desde 1859, el reino de Piamonte-Cerdeña, una rica
    monarquía constitucional, con el rey Víctor Manuel II
    de Saboya y el primer ministro Cavour al frente, tuvo
    la fuerza suficiente para conquistar el norte de Italia.
    En el centro y el Sur, surge un movimiento
    nacionalista unificador al mando de Garibaldi que
    acabará unificando junto a Cavour y Víctor Manuel II
    toda Italia en 1861. En 1866, solo quedaban los Estados Pontificios al margen, que fueron ocupados en 1870, convirtiendo Roma en capital.
  • Unificación de Alemania.

    Guillermo I, y de su primer ministro, Otto Von Bismarck (1860), que optaron por imponerse a los demás territorios a través de una estrategia bélica. Así, derrotaron a Dinamarca, lo que permitió incorporar Schleswig y Holstein (1864); a Austria (1866), que tuvo que ceder en sus
    pretensiones sobre la Confederación Germánica, y a Francia (1871), en una guerra que unió a todos los alemanes. En 1871, Guillermo I fue proclamado kaiser (emperador) del II Reich (Imperio) alemán.