Eje cronológico literatura

  • Nov 7, 1561

    Luis de Góngora(poeta)

    Luis de Góngora(poeta)
    Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta bien entrado el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte (en 1927) congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época conocidos desde entonces como la Generación del 27 y supuso su definitiva revalorización crítica
  • Benito Jerónimo Feijoo (ensayista)

    Benito Jerónimo Feijoo (ensayista)
    Monje benedictino y catedrático de Teología en Oviedo. L temática que utilizaba era muy variada que abarca la filosofía, la religión, las supersticiones, la literatura, la física etc.
  • Period: to

    SIGLO XVIII

  • Gaspar Melchor de Jovellanos (ensayista)

    Gaspar Melchor de Jovellanos (ensayista)
    Tenía un espíritu abierto e ilustrado. Sus obras tiene un carácter didáctico. Destacan 'Memoria para el arreglo de la policía' y 'El informe sobre la ley agraria'
  • Félix María de Samaniego (poeta)

    Félix María de Samaniego (poeta)
    Sus fábulas ilustraban normas de comportamiento, recogidas en el libro 'Fábulas morales' y entre las más conocidas destacan <L cigarra y la hormiga> y <La lechera>
  • Tomás de Iriarte (poeta)

    Tomás de Iriarte (poeta)
    También era fabulista, aunque cultivó otros estilos y otros géneros.
    Su obra más famosa es Fábulas literarias, dentro de la que se encuentran <La ardilla y el caballo> o <El burro flautista>
  • Juan Meléndez Valdés (poeta)

    Juan Meléndez Valdés (poeta)
    Cultiva la poesía neoclásica con temas amorosos, como los poemas recogidos en 'La inconstancia' y otros de tipo pastoril.
  • Leandro Fernández de Moratín (teatro)

    Leandro Fernández de Moratín (teatro)
    Es el más relevante de los autores teatrales del siglo XVIII, y su obra es el mejor reflejo del neoclasicismo en la escena española. Solo escribió 5 comedias de entre las que destacan 'La comedia nueva o el café' y 'El sí de las niñas'
  • Manuel José Quintana (poeta)

    Manuel José Quintana (poeta)
    De ideas ilustradas. Escribió una obra poética de tema patriótico y filosófico, con poemas como <A la invención de la imprenta>
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    Características:
    -Inconformismo con el mundo.
    -Anhelo a la libertad, los personajes románticos no tiene ataduras con nada.
    -Ruptura de las normas en la creación artística.
    -Subjetivismo e individualismo.
    -Importancia del paisaje y de la naturaleza exuberante.
    -La muerte y el mundo de ultratumba.
    -Nacionalismo
  • Period: to

    SIGLO XIX

  • Tetro romanticismo

    El drama romántico será una de las grandes aportaciones a este periodo a la literatura europea.
    Las dos obras más celebradas son 'Don Álvaro o la fuerza del sino'(1835) del duque de Rivas, y 'Don Juan Tenorio'(1844) de José Zorrilla.
  • Mariano José de Larra (prosa)

    Mariano José de Larra (prosa)
    Larra escribió fundamentalmente artículos de periódico, en los que expresó su opinión sobre muy variados temas sociales y políticos. Escribió una novela titulada 'El doncel de don Enrique el Doliente'.
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Él será uno de los poetas más influyentes en la poesía posterior. Su obra más importante son 'Las Rimas' que se publicaron póstumamente y que son prodigio de sencillez y suave retoricismo.
  • José de Espronceda (poeta)

    José de Espronceda (poeta)
    Es el principal representante del Romanticismo liberal exaltado y su vida la convierte en un modelo de hombre romántico. Una de las poesías más célebres fue <La canción del pirata>
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    Principal rasgos de su obra son:
    -Fiel a los métodos del realismo.
    -Hizo gala de un estilo vivo y espontáneo.
    -Complementó su visón crítica.
    Se puede distinguir dos vertientes:
    -Novelas independientes, tres periodos:
    *Novelas de la primera época son relatos de tesis.
    *Novelas españolas contemporáneas fue el más interesante.
    *Novelas espiritualistas.(1890)
    -Con los Episodios nacionales Galdós quiso acabar la historia de la España del siglo XIX.
  • Period: to

    EL REALISMO

    Aparecieron novelas de gran calidad. La mayoría de ellas coincidieron en:
    -El compromiso con la sociedad de la época. Los realistas situaban sus historias en un tiempo coetáneo.
    -Adquirió gran importancia la descripción objetiva.
    -Los protagonistas pertenecían a la clase media y accedieron a un primer plano figuras del proletariado e incluso personas marginales.
    -El estilo de las novelas se volvió más cotidiano y familiar.
    -El narrador del realismo era omnisciente.
  • Leopoldo Alas, Clarín

    Leopoldo Alas, Clarín
    Era un ideario progresista. Mostró su habilidad satírica recopilación de artículos periodísticos 'Solos de Clarín' y 'Palique'. En ellos defendió el compromiso de la novela con la sociedad.
    'La regenta'
    Por esta novela desfilaron todas las clases sociales de Vetusa, en un retrato crítico del ambiente opresivo e hipócrita de provincias.
    Su argumento se desdobla en dos grandes bloques:
    -Las detalladas descripciones de ambientes.
    -La complejidad psicológica de los personajes principales.
  • Miguel de Unamuno (G98)

    Miguel de Unamuno (G98)
    Los temas predominantes en sis obras son la angustia espiritual y dolor que provoca el silencio de Dios.
    -Como poeta destacan sus obras ‘Poesías’,’Rosario de sonetos líricos’ y ‘Romancero del destierro’.
    -Como ensayista reflexionó sobre la amenaza de la nada tras la muerte y la lucha entre la razón y el corazón.
    -Como novelista se considera un escritor de nivolas. Sus obras más destacadas fueron ‘Niebla’ y ‘La tía Tula’.
  • Ramón del Valle-Inclán (escritor)

    Ramón del Valle-Inclán (escritor)
    También atravesó una etapa modernista, en la que destacan ‘Sonatas’, cuatro novelas cortas que recogen los amores del marqués de Bradomín. El modernismo también caló en su poesía y en su teatro.
  • Rubén Darío (escritor)

    Rubén Darío (escritor)
    Tres etapas:
    -La primera corresponde a la publicación en 1888 de ‘Azul...’ Es la obra que gracias a la crítica de Juan Valera le hizo alcanzar la fama.
    -La segunda se inicia con ‘Prosas profanas’(1896), que supone el triunfo de la estética modernista.
    -La tercera etapa está caracterizada por el abandono del preciosismo. ‘Cantos de vida y esperanza’(1905) representa esa poesía más reflexiva.
  • Pío Baroja (G98)

    Pío Baroja (G98)
    Cultivó el ensayo en obras como ‘El tablado de arlequín’ o ‘Juventud y egolatría’.
    De sus más de setenta novelas, treinta y cuatro están agrupados en triologías.
  • José Martínez Ruiz, Azorín (G98)

    José Martínez Ruiz, Azorín (G98)
    Es ante todo uno de los renovadores del género ensayístico con obras como:
    -‘La ruta de don Quijote’
    -‘Los pueblos’
    -‘España’
    -‘Castilla’
    -‘El paisaje de España visto por los españoles’
    -‘Antonio Azorín’
  • Manuel Machado (escritor)

    Manuel Machado (escritor)
    Hermano de Antonio Machado, también influido por simbolistas y parnasianos, publica obras como ‘Alma’
  • Antonio Machado (escritor)

    Antonio Machado (escritor)
    Publicó primero ‘Soledades’ y más tarde ‘Soledades, galerías y otros poemas’, obras ambas influidas por el simbolismo
  • Antonio Machado (G98)

    Antonio Machado (G98)
    Es el poeta más importante de esta generación.
  • Juan Ramón Jiménez (escritor)

    Juan Ramón Jiménez (escritor)
    Tiene dos obras que se consideran plenamente modernistas: ‘Ninfeas’ y ‘Almas de violeta’. A estas les sigue toda una etapa que se ha denominado “sensitiva”, de influjo simbolista, con obras como ‘Rima’ y ‘Arias tristes’.
  • Juan Ramón Jiménez (poeta) G.14

    Juan Ramón Jiménez (poeta) G.14
    Juan Ramón dedicó su vida entera a la poesía con un empeño constante por llegar a la perfección y una búsqueda persistente de la poesía pura. En sus primeros poemas se pueden ver las influencias de Bécquer y Rosalía de Castro. Después el poeta buscó la estética el modernismo (Jardines lejanos(1904)). Más tarde dio un paso hacia la estética pura y entró en la etapa intelectual (Eternidades(1917)). Tras la G.Civil el poeta se adentró más en la poesía pura y fue su etapa suficiente.
  • Ramón Gómez de la Serna (escritor) G.14

    Ramón Gómez de la Serna (escritor) G.14
    Fue el gran pionero de la vanguardia en España. En el Café del Pombo reunía a los artistas más relevantes de Europa. Como creador cultivó diferentes géneros e inventó uno : la greguería.
    Las greguerías son breves textos con estructura de aforismos que combinan la metáfora con el humor, juegos de palabras y diversos recursos históricos.
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    El modernismo es un movimiento artístico cuya manifestación literaria, fundamental poética, se originó en Hispanoamérica. Este arte supuso una respuesta evasiva y esteticista a su contexto histórico. Su influencia en movimientos posteriores será muy importante.
    Influencias:
    -Parnasianismo.
    -Simbolisimo.
    Características:
    -Utilización de movimientos exóticos.
    -Erotismo y sensualidad.
    -Utilización de lugares lejanos y tiempos arcaicos.
  • Pedro Salinas (poeta) G.27

    Pedro Salinas (poeta) G.27
    Fue escritor, filólogo, profesor y poeta. Su obra poética tuvo tres etapas: Primera «Presagios» (1924), «Seguro azar» (1928) y «Fábula y signo» (1931) con influencias del nicaragüense Rubén Darío, los españoles Miguel Unamuno y Juan Ramón Jiménez entre otros y los movimientos vanguardistas de la época.
    Segunda etapa: «La voz a ti debida» (1933), «Razón de amor» (1936), y «Largo lamento» (1939)Tercera etapa: «El contemplado (1946)», «Todo más claro y otros poemas» (1949), y «Confianza»
  • Jorge Guillén (poeta) G.27

    Jorge Guillén (poeta) G.27
    Desde sus inicios, la poesía de Jorge Guillen quedó totalmente exenta de la ornamentación del agonizante modernismo para centrarse únicamente en la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión. Esta búsqueda del rigor verbal hizo que tardase varios años en escribir su primer libro, Cántico, cuya primera edición, de 1928, fue ampliada sucesivamente hasta 1950.
    El título de la obra es 'Fe de vida'.
  • Gerardo Diego (poeta) G.27

    Gerardo Diego (poeta) G.27
    Estudió en la Universidad de Deusto, aunque se licenció en la Universidad de Madrid. En 1920 obtuvo la plaza de Catedrático de Lengua y Literatura e impartió clases como profesor de instituto en distintas ciudades españolas. Su actividad literaria comenzó a una temprana edad, publicando el cuento La caja del abuelo(1918), en El Diario Montañés. Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, ve la luz en 1920.
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 98

    Este término se aplica para hacer referencia a una serie de autores que escribieron a principios del siglo XX que tienen en común la preocupación por España, una angustia vital o existencial semejante y se alejan de la estética modernista.
  • Vicente Aleixandre (poeta) G.27

    Vicente Aleixandre (poeta) G.27
    En 1949 se le nombra Académico de la Lengua y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles, que acudían a visitarle con frecuencia a su casa, donde había tertulias literarias. Obra caracterizada por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español.Tres etapas: poesía pura, poesía surrealista y poesía antropocéntrica.
    Recibió el Premio Nobel en 1977.
  • Federico García Lorca (poeta) G.27

    Federico García Lorca (poeta) G.27
    Federico García Lorca ​ fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del S.XX.
    Algunas de sus obras:
    -La casa de Bernarda Alba
    -Yerma
    -Bodas de sangre
    -Soneto de la dulce queja
    -Romance de la luna
  • Dámaso Alonso (poeta) G.27

    Dámaso Alonso (poeta) G.27
    Su labor como poeta dio comienzo con Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921), delicadas composiciones de juventud en las que se detecta la huella del modernismo y la influencia de Juan Ramón Jiménez, para continuar con la que se considera su obra mayor, Hijos de la ira (1944).
    Otros libros suyos son Oscura noticia (1944; selección de poemas publicados desde 1925 en varias revistas), Hombre y Dios (1955) y Gozos de la vista (1981). En 1978 obtuvo el Premio Cervantes.
  • Luis Cernuda (poeta) G.27

    Luis Cernuda (poeta) G.27
    De niño, muestra prematuramente su interés por la poesía tras leer las Rimas de Bécquer, siendo en el colegio donde su profesor le enseña las normas básicas de la expresión poética y comienza a escribir sus primeros versos. Años más tarde empezó con sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde Pedro Salinas, le anima a participar en tertulias y a leer a escritores españoles del Siglo del Oro (Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Garcilaso de la Vega entre otros)
  • Rafael Alberti (poeta) G.27

    Rafael Alberti (poeta) G.27
    Una de las figuras de referencia de la literatura española del siglo XX es, sin lugar a dudas, Rafael Alberti . El poeta gaditano se ha convertido en una figura icónica a muchos niveles: literario y creativo, pero también histórico y social pues su trayectoria se vincula de manera muy estrecha al devenir de nuestro país: guerra civil, exilio, regreso...
  • LAS VANGUARDIAS

    Las vanguardias son corrientes artísticas que rompe radicalmente y definitivamente con los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo artístico.
    Tipos de vanguardias:
    ☛Futurismo→Inspirado en el maquinismo y el mundo urbano.
    ☛Cubismo→Rompe con la perspectiva tradicional al sincronizar diversos puntos de vista.
    ☛Dadaísmo→Busca la provocación a través de lo absurdo y lo incoherente.
    ☛Surrealismo→Defiende la libertad de pensamiento y sentimiento del artista utilizando imágenes onírica.
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 14 O EL NOVECENTISMO

    Fueron un grupo de intelectuales que forjaron los fundamentos de la nueva concepción del arte con su labor como teóricos, ensayistas y promotores de la nueva estética.
    El novecentismo es una corriente que defiende una creación artística inspirada en el racionalismo y no el sentimentalismo.
    El pensador Ortega y Gasset desarrolló el concepto de arte puro en su obra 'La deshumanización del arte'.
  • RASGOS G.27

    ☛ Juan Ramón Jiménez es su maestro, quien los orienta.
    ☛ Su atracción por las nuevas corrientes estéticas hace que algunos de estos autores se fijen en el ultraísmo.
    ☛ Influencias de los grandes clásicos.
    ☛ La metáfora alcanza una crucial importancia, entienden el poema como objeto no destinado a reproducir la realidad, sino a ser una realidad en sí mismo.
    ☛ Mezclan con singularidad la tradición lírica con los nuevos elementos del arte nuevo. En este sentido surge el neopopularismo
  • Period: to

    Generación del 27(principios S.XX)

    Fueron un grupo de jóvenes poetas que comenzaron a brillar en el panorama literario de la época. Les unían lazos de amistad y la participación en la Residencia de Estudiantes en Madrid, así como la búsqueda de la poesía pura y la fascinación por el arte nuevo.
    Bajo el magisterio de Juan Ramón, mezclaron tradición y vanguardia y llevaron a su punto culminante la renovación artística que se estaba produciendo en la literatura española en las primeras décadas del S.XX
  • EVOLUCIÓN G.27

    3 etapas:
    ☛Años 20: Momento en el que estos poetas comparten interés por la poesía pura y fascinación por el arte nuevo. Etapa de las vanguardias y el neopopularismo. Destaca de Gerardo Diego 'Imagen'(1924).
    ☛Años 30: →El magisterio de Juan Ramón se esfuma.
    → El surrealismo promueve el entusiasmo de muchos de ellos y los lleva por temáticas diferentes y rumbos estéticos.
    ☛A partir de 1936: Con la G.Civil el grupo se separó. Lorca fue asesinado, algunos se exiliaron y otros permanecieron en Esp